domingo, abril 13, 2008

VIOLENCIA DOMESTICA: El juzgado recibe todos los días denuncias por malos tratos a mujeres

 

 
Sábado 12 de abril de 2008
 
La sala judicial especializada en asuntos de violencia en la pareja ha abordado 110 asuntos penales desde que se creó hace casi cuatro meses
 
El juzgado de Violencia de Género contra la mujer en relaciones de pareja ha recibido denuncias por malos tratos todos los días desde que entró en funcionamiento en Cartagena el pasado 28 de diciembre, acumulando un total de 110 asuntos penales desde entonces, de los que 103 corresponden a los tres primeros meses del presente año.

El récord se fijó en seis denuncias en un solo día, aunque lo normal es que a diario ingresen de una a tres causas en las que la mujer acusa a su esposo, compañero sentimental, novio o ex pareja de haberla amenazado o agredido, figurando en siete de cada diez situaciones como acusado un hombre español. En casi todos los casos se trata de parejas situadas en las capas sociales media o baja.

Algunas de estas denuncias son retiradas después, pero la 'máquina judicial' no se detiene y sigue adelante por si ha sido anuladas bajo amenaza. Las mujeres extranjeras son las que más veces se retractan. También hay algunas denuncias que resultan ser falsas y que pueden conllevar que se abra un proceso contra la denunciante.

Todos los días del año se han producido denuncias, como refleja que los casos registrados en enero, febrero y marzo superaron los días hábiles de esos meses. Estos datos están por encima claramente de la media de entradas calculada por el ministerio de Justicia para las salas especializadas, que se situaría en el caso de Cartagena en el módulo de 53 diligencias penales urgentes por trimestre.

A esa carga de trabajo en el juzgado de Cartagena, hay que añadir las diligencias previas, sumarios, procedimientos abreviados y juicios de faltas, mas todos los casos civiles de familia, ya sean divorcios, separaciones o custodias de menores, en lo que exista una denuncia por violencia de género.

Pese a la huelga de funcionarios, el personal de servicios mínimos del juzgado, cuyo titular es el magistrado Juan Ángel Pérez López, pudo celebrar todos los juicios señalados y adoptó todas las órdenes de protección. Desde que acabó la huelga, el personal trabaja a marchas forzadas para poner al día el juzgado, calculando que a mediados de mayo estará solucionado el atasco que sufren numerosos asuntos no penales.

No hay comentarios: