martes, abril 29, 2008

Resumen de diversos artículos


Juntos pero no revueltos: la custodia compartida en el nuevo art. 92 CC
  La Ley 15/2005, de 8 de julio, permite expresamente que los cónyuges acuerden la custodia compartida en caso de crisis matrimonial. Como novedad, la Ley 15/2005 introduce la posibilidad que el juez la acuerde a instancia de una de las partes. Este trabajo analiza los fundamentos tanto legales como económicos de esta figura, ya que, lejos de ser una solución marginal, nuestros tribunales la aplican efectivamente, muestra de ello es la SAP Barcelona, Civil, Sec. 18ª, 20.2.2007.

ESCUELA DE SEPARADOS
  Cada lunes, los miembros de la Asociación de Padres de Familia Separados de Sevilla (Apfs) se reúnen en el Centro Cultural Ateneo Andaluz de Dos Hermanas (calle Chapi s/n) para difundir el valor que la figura paterna tiene en el desarrollo psicosocial de su hijo, que raras veces se demuestra en el ámbito judicial.Demandan igualmente la construcción de centros de acogida para hombres maltratados, y el establecimiento de pisos de acogida para hombres obligados a abandonar el domicilio conyugal por sentencia judicial de separación. Advierten de que la mayoría superan la edad para acceder a ayudas para la vivienda y que las opciones de un piso de alquiler por sorteo es reducida. «Según Emvisesa, mi nivel de ingresos es demasiado elevado, pero lo son más aún mis gastos. A la pensión de alimentos, hay que sumarle el pago del 50% de la hipoteca de una vivienda que se le otorga en régimen de usufructo a la que fuera mi pareja, más el del alquiler de mi vivienda actual. Si Emvisesa considera mis ingresos elevados para subvencionarme, los bancos, mucho más realistas, me excluyen como cliente hipotecario por considerarme incapaz de cumplir con los pagos de cualquier préstamo», relata un padre separado.

No existe un cuadro clínico para víctimas de abuso
  Josep Ramón Juárez (Girona, 1965) es psicólogo forense del Servicio de Asesoramiento Técnico y Atención a las Víctimas (SATAV). Su trabajo sirve para evaluar si una denuncia por violencia o abuso sexual es creíble. Participó en el II Congreso Nacional de Psicología de Oviedo en un momento en el que se multiplican los casos de violencia de género.

Hoy, un cachete puede sentar a quien lo dé en el banquillo.
  El abuelo que golpeó el lunes a su nieto a la salida del colegio recuperó apenas 24 horas después la guarda y custodia del menor. Fuentes judiciales afirman que el juez no solicitó ninguna medida cautelar contra F.R.J., de 65 años, que pudo ir a recoger ayer a su nieto al colegio Algafequi. Como cada día. El paréntesis que separa el mediodía del lunes al miércoles por la tarde comienza con la algarabía de los niños a la salida de clase. Son las dos. F.R.J., que comparte con su esposa la custodia de su nieto de 6 años desde que sus padres se separaron, espera a las puertas de este centro en la Fuensanta. El niño sale en estampida, según relata el padre del menor e hijo del que fue detenido, Rafael R., mientras que su profesora le riñe por haber tirado algo. Por eso, "su abuelo le dio el primer cachete, así con la mano", dice mientras hace el gesto como de dar una torta. "Entonces, el niño se tiró al suelo y mi padre intentó cogerlo, un gesto que fue interpretado mal por los agentes, que vieron patadas donde no hubo nada", afirma. También insiste en que hay muchos testigos y que no entiende por qué su familia ha salido en los periódicos.

Una protesta vecinal evita que la Junta retire la custodia de dos menores a una familia de Sevilla
  Los servicios de la Junta debían recoger esta mañana a los niños, al considerar que la familia de acogida no reunía los requisitos necesarios para su cuidado.

Malos tratos y divorcio. (L. Zarraluqui)
  9 minutos de un interesante punto de vista

El divorcio de los hijos
  No pretendo afirmar que el divorcio sea perjudicial por sí mismo. Creo que la hipocresía, el resentimiento o el fracaso conyugal de una familia aparentemente unida pero rota por dentro puede ser tan o más dañino que la separación. Lo que considero muy perjudicial en los divorcios con hijos es que éstos se conviertan en el campo de batalla en el que sus padres desangran rencores, orgullos, revanchas emocionales y otras porquerías. Dicen algunos sociólogos que los divorcios aumentan igual que nuestra costumbre de no reparar los aparatos que se nos estropean; cambiamos de pareja como de móvil, coche o lavadora, desestimando la posibilidad de recomponer nuestras relaciones, como si pudiéramos evitar la presencia de nuestro 'ex' en nuestros hijos

Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres
  Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres. Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede. Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no  confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres. Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.

Divorcio ¿Comó afecta a los hombres?
  Casa, hijos, economia.

Debate en "Derecho a Juicio" de Tribunal TV sobre violencia de género
  Interesante debate sobre violencia de género en Tribunal TV con la genial intervención de Francisco Zugasti, presidente de ProJusticia y luchador incansable por la Custodia Compartida.
Intervienen Carmen Roney (ADAMUVIC), Rodrigo Gavilán (Confederación Española de Policía), Covadonga Naredo (Mujeres progresistas) y Francisco Zugasti (Projusticia). www.projusticia.es


No hay comentarios: