jueves, abril 17, 2008

Un experto pide aplicar la custodia compartida en las rupturas porque "los hijos no se divorcian"

El psicólogo clínico y forense, especializado en el tratamiento de las patologías que se analizan en los tribunales, José Manuel Aguilar, aseguró hoy que "los hijos no se divorcian nunca de sus padres", por lo que defendió "no implicarlos en el proceso de divorcio", apoyó la aplicación de la custodia compartida para que sigan en contacto con ambos padres y afirmó que "el Síndrome de Alienación Parental, por el que el progenitor con la custodia enemista a sus hijos con el otro, se da con mucha frecuencia" en España.
Aguilar, que acaba de publicar su tercer libro, 'Tenemos que hablar', orientado a evitar los daños que provoca el divorcio en padres e hijos, tras 'Síndrome de Alienación Parental' y 'Con mamá y con papá', defendió en declaraciones a Europa Press "dar oportunidades a los padres para resolver los problemas mediante una mediación" y conocer "cómo hay que explicar un divorcio a los hijos". "Los hijos no son de nadie", aseguró Aguilar, que afirmó que "no se pueden solucionar en el juzgado los problemas personales" y aseguró que "las disputas por los hijos se dan porque interesan" para quedarse con la custodia.
Para Aguilar, es "muy negativo" que el progenitor con la custodia "decida sobre cosas fundamentales de la vida de sus hijos sin contar con el otro cónyuge". Un "buen acuerdo" de divorcio hace que los hijos "sufran menos", y debe incluir que "sigan viendo a sus dos padres". La custodia compartida "es la norma en la legislación occidental", dijo.
"El problema fundamental para los hijos es que se les mete en problemas de adultos", cuando "tampoco tendría sentido explicar a un niño los problemas que se tienen para llegar a final de mes, o cómo ha sido una discusión entre padres que siguen juntos", aseguró Aguilar.
Para el autor de 'Tenemos que hablar', editado por Taurus, es necesario "perseguir las denuncias falsas", que "existen" y sobre las que "ha existido una ley del silencio, aunque se va reconociendo cada vez más".
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) "está recogido en la literatura forense internacional" y es "un delito en países como México o Estados Unidos", además de que "está recogido en una veintena de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Según Aguilar, "únicamente niega la existencia del SAP el feminismo radical". 
Para el autor de 'Tenemos que hablar', "la Ley contra la Violencia de Género' parte de que la relación de pareja es asimétrica, en la que la mujer está por debajo", lo que "es insultante para las mujeres". "Hay que distinguir entre feminismo igualitario y el feminismo radical, que dice que todo hombre por el hecho de serlo es un maltratador en potencia", señaló.
Las leyes que "ha aprobado el Gobierno en los últimos años defienden que la mamá siempre es buena y que el niño siempre tiene que estar con la mamá". Según denunció Aguilar, la generación actual es una "generación obediente, que obedeció a sus padres y ahora obedece a sus hijos", que está dando "más autonomía a los hijos, a los que ya no se puede poner límites cuando llegan a la adolescencia".
Defendió la ley de familia que se está tramitando en Cataluña, que prevé "custodia compartida y liquidación de bienes y apoyar al progenitor que busque que ambos padres tengan relación con los hijos". "Las asociaciones de mujeres son las únicas que se oponen a la ley, mientras que la defienden las de hombres y mujeres; es una visión conservadora que sean sólo las madres las que cuiden de los hijos", aseguró.
 

No hay comentarios: