lunes, marzo 03, 2008

Murillo insta a sacar "de la batalla politica" la violencia de genero y critica que se diga que la Ley no funciona


http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080303152052

GIJON, 3 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, instó hoy a sacar "de la batalla política" la violencia de género y animó a todos los partidos a "sumar esfuerzos".

Murillo, tras una visita a la escuela de 0 a 3 años Los Escolinos y a la Casa Malva de Gijón, criticó que la oposición se dedique a afirmar que la Ley no funcione en lugar de dar ideas para mejorar, ya que eso desincentiva el que las mujeres se atrevan a denunciar.

"Se está jugando con la vida de las mujeres", alertó antes de preguntarse qué pasaría si los asesinados fueran de otro colectivo como los futbolistas.

Como ejemplo, citó que se recurra la Ley porque el Gobierno considere que amenazar de muerte es delito y no sólo una falta. También rechazó que sea cierto que haya más víctimas ahora que hace unos años. En este sentido, apuntó que en 2006 hubo 71 víctimas mortales de la violencia de género al igual que en el año 2000. No obstante, indicó que la diferencia está en que ahora hay 85.000 mujeres con orden de protección.

Además, recordó que en 2007 se estableció un sistema de indicadores homogéneo para todas las autonomías, de cara a poder tener estadísticas fiables. Asimismo, criticó que una juez decana diga que hay denuncias falsas sin aportar ni un dato. Según ella, si eso pasara en otro país se suspendería a la jueza de sus funciones.

Murillo destacó que a pesar de que nunca se gastó tanto dinero en combatir este tipo de violencia, se han multiplicado hasta por un 400 por ciento los recursos policiales destinados a este área y se han incrementado notablemente el número de juzgados específicos, una de las mayores preocupaciones es que la mujer sigue con miedo a denunciar. De hecho, sólo el 20 por ciento lo hace.

La secretaria de Estado reconoció que es difícil denunciar, pero indicó que es necesario tener la suficiente autoestima. Según ella, la mujer es la única víctima que se considera culpable y que le da nuevas oportunidades a su agresor.

Asimismo, resaltó que por primera vez las comunidades autónomas se han unido en torno a la lucha contra la violencia de género. También indicó que el servicio de atención telefónica '016' recibe mensualmente 3.500 llamadas. Otro de los datos aportados es que el 45 por ciento de las mujeres fallecidas el pasado año por este tipo de violencia, había planteado a su pareja que querían dejar la relación o estaban en trámites de hacerlo.

CASA MALVA, REFERENCIA NACIONAL

Por todo ello, destacó la puesta en funcionamiento, el pasado año, de la Casa Malva -Centro Integral de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género--. Especialmente resaltó que su metodología integral es "innovadora", ya que por primera vez, dentro de los talleres terapéuticos se incluyen algunos de empleo, por ejemplo, y se abordan todas las fases hasta los pisos tutelados. Para Murillo, el Centro les permite "iniciar un proyecto de vida". También hizo hincapié el trabajo realizado con los niños que han sido víctimas de malos tratos.

Además, recordó que el diseño del edificio y el hecho de que no esté oculto, hace sentir a la usuaria que ella es "la especial y a la que se dedican todos los recursos". También aludió a los servicios con los que cuenta alrededor, como el centro de salud o el de empleo. Todo ello, unido a la calidad, hace de él, en su opinión, "un centro de referencia".

Murillo manifestó que ella siempre fue partidaria de que los centros de acogida sean visibles. Es más, señaló que es necesario revisar el criterio de seguridad utilizado por el que las casas de acogida son clandestinas. En este sentido, apuntó que a la vergüenza que sienten estas mujeres porque las pegan, se une el que luego tengan que vivir en clandestinidad, algo que, a su juicio, "no es bueno".

También criticó que la Casa Malva haya sido objeto de "difamaciones de la peor calaña". Por contra, señaló que es evidente que "lo excelente prospera", con alusión al funcionamiento del Centro.

Por otro lado, Murillo indicó que se va a considerar universal la educación de 0 a 3 años, como se hizo anteriormente con la de 3 a 6. "Es algo que piden todas las familias", apuntó. Según ella, el Gobierno central quiere establecer las condiciones con las autonomías, que son las que tienen las competencias, para llevar a cabo esta universalidad.

No hay comentarios: