viernes, marzo 07, 2008

Denuncia, que algo cobras

1.- Denuncia, que algo cobras
 
 
Viernes 07 de marzo de 2008
 
A la entrada de la mayoría de cuarteles y comisarías hay un cartel que recuerda que la denuncia de hechos falsos o inexistentes constituye un delito recogido en el artículo 456 del Código Penal y castigado con penas de cárcel.

T. Domínguez, Valencia

Aún así, hay quien prefiere probar suerte. Todo sea por recuperar el dinero jugado en el bingo, gastado en unos grandes almacenes o desaparecido en un robo al descuido de la cartera, de ésos que no cubren las pólizas de seguro.
Sólo en Gandia, han sido detenidas siete personas distintas en lo que va de año por haber inventado un delito inexistente con el único fin de cobrar la indemnización de la compañía aseguradora. El último de esos arrestos se produjo el miércoles, a las diez de la mañana, cuando una chica de apenas 22 años denunció que un tipo le había robado el bolso con toda la documentación dentro.

Para no pagar el nuevo DNI

Cuatro preguntas más tarde, admitió ante el policía que se lo había inventado porque había extraviado su DNI y pensaba que, si denunciaba el robo, no debía pagar la renovación -craso error, porque ahora se abona en todos los casos-.
Desde principios de año, la policía ha registrado al menos otra media docena de casos en diferentes puntos de la provincia de Valencia -dos de ellos, en Torrent, donde una de las detenidas fue una mujer de 70 años que fingió un atraco-, lo que eleva a 13 los detenidos en estos dos meses.

La Guardia Civil no le va a la zaga. A lo largo del año pasado, el puesto de Paiporta, el que registra el mayor número de denuncias de toda Valencia, realizó cerca de 40 detenciones de ciudadanos normales que denunciaron un falso delito para cobrar algún tipo de indemnización. La Benemérita sospecha que muchas de esas denuncias falsas fueron presentadas precisamente en Paiporta con la vana esperanza de que no fueran investigadas, aprovechando el caudal de casos que diariamente llegan a ese cuartel.

Desde hace tiempo, la policía viene alertando del aumento de la presentación de denuncias falsas, que produce, a su vez, un falso incremento en las estadísticas sobre delincuencia. Por no hablar de la responsabilidad penal en que incurre quien las presenta, alentado, en ocasiones, por empleados de aseguradoras que recuerdan al cliente que "si no hay una denuncia por robo con intimidación -un atraco- o con violencia -un tirón" la compañía no se hace cargo de la indemnización.

En esa carrera por el dinero como sea, ha habido incluso alguno que viajó de Sevilla a Valencia para quemar su coche y cobrar el seguro porque conocía de la fama pirómana del cap i casal.

 

No hay comentarios: