lunes, agosto 04, 2008

Síndrome de Alienación Parental: El odio como arma arrojadiza

 

Domingo 03 de agosto de 2008

 

Hay quien niega su existencia y quienes, al margen de siglas y definiciones -"llámese como se quiera", repiten-, no dudan en considerar el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como una realidad perversa y peligrosa que envenena a los hijos de algunos padres divorciados.

 

EFE, Fue el estadounidense Richard Gardner quien, en 1985, habló por vez primera del SAP, "una alteración -decía entonces este psiquiatra- que surge casi exclusivamente durante las disputas por la custodia de un hijo" en un proceso de divorcio.

Su primera manifestación, según Gardner, "es una campaña de denigración contra un progenitor por parte de los hijos, campaña que no tiene justificación", resultado de "la combinación de una programación (lavado de cerebro) de un progenitor y en la que el niño contribuye con sus propias aportaciones, dirigidas al progenitor objetivo de la alienación".

Un fenómeno, en los casos más graves, "destructivo para los niños y las familias, pudiendo ser irreversible en sus efectos", destaca la psicóloga asturiana Asunción Tejedor Huerta, que no tiene la más mínima duda: "el síndrome es una realidad, le pese a quien le pese", dijo a Efe.

José Manuel Aguilar, también psicólogo y autor del primer libro sobre el SAP editado en España, lo define como "un trastorno que se produce cuando un padre transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor".

El resultado es una mutilación emocional que Asunción Tejedor observa como una forma más de maltrato infantil, "de ahí la necesidad de su inclusión como delito en el Código Penal", destaca.

"Es el legislador el que lo tiene que decidir", apostilla José Luis González, juez de familia en Madrid, quien habla también de maltrato.

MÁS DE 130.000 DIVORCIOS

En 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial, se registraron en España 130.840 divorcios -más de 50.000 sin mutuo acuerdo-, mientras que las separaciones sumaron 10.210. Sólo en la Comunidad de Madrid, cada veinte minutos se rompe un matrimonio, apunta José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor, además de psicólogo.

En el noventa por ciento de las sentencias de divorcio, destaca Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, el juez otorga la guarda y custodia de los hijos a la madre, "de ahí -comenta- que los padres sigamos siendo los más afectados por una situación en la que las víctimas principales son los hijos".

Para Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el SAP es "una fabulación". Ni la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Americana de Psiquiatría, advierte en declaraciones a Efe, "han reconocido su existencia. No es una patología. Tiene más de maldad que de enfermedad".

La presidenta de esta Federación denuncia "las campañas desatadas por determinados sectores de la sociedad, entre los que cabe destacar a los propios agresores de mujeres, organizados, que no dudan en utilizar el inexistente SAP para encubrir la violencia de todo orden que ejercen con impunidad contra los hijos e hijas comunes y las mujeres".

En la defensa de sus argumentos Pérez del Campo aporta documentos y manifiestos, firmados por profesionales de la medicina, la salud mental y la abogacía, además de por representantes de organizaciones de mujeres y de otros sectores sociales, en los que se afirma que el SAP "no es sino la descripción sesgada y tendenciosa de un fenómeno real que se da en el ámbito legal, interpretada bajo los parámetros de una ideología patriarcal".

"La ideología que sustenta el SAP -argumentan- es abiertamente pro-pedófila y sexista".

Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, denuncia que la campaña del "lobby feminista" en contra del SAP esconde otros intereses, como su rechazo frontal a la custodia compartida "y el temor a la pérdida de subvenciones y prebendas".

DERECHO A TENER PADRE Y MADRE

"El SAP no es una lucha de hombres y mujeres. Existen unas víctimas claras, los niños, que son los que nos deben interesar y preocupar. Tienen derecho a tener padre y madre, no o padre o madre.

El síndrome puede ser el origen, además, de posteriores patologías más graves que condicionarán la vida emocional, sentimental y familiar del adulto que fue manipulado de niño", reflexiona este padre divorciado.

Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, opina que se trata de un debate "completamente estéril". "La controversia -dice- viene alimentada más por intereses de grupos y asociaciones de padres y madres separados, que por criterios científicos. La polémica está más llena de descalificaciones que de argumentos científicos".

Lo fundamental para este psicólogo es preguntarse si existen padres o madres que manipulan a sus hijos e hijas "para predisponerles en contra de su otro progenitor y, en última instancia, para que se nieguen a verles", y si ello tiene efectos negativos sobre el bienestar de los niños. "Como decía Hipócrates, no existen enfermedades sino enfermos", recuerda.

El síndrome "existe, independientemente de como se le nombre", argumenta el juez José Luis González, para quien "poner soluciones desde la Justicia es muy complejo. La Justicia -se lamenta- siempre llega tarde a estas situaciones. Hasta que se pone en marcha...", si bien recalca la creciente sensibilidad de los jueces hacia el problema.

GUARDA Y CUSTODIA

"Cada vez son más frecuentes -indica el juez de familia- los cambios en la guarda y custodia de los hijos" por denuncias de padres o madres que ven cómo se incumple el régimen de visitas u otras condiciones del divorcio. Padres y madres que viven con dolor cómo sus hijos se han acostumbrado al odio y la maledicencia, y les rechazan.

"Si la Justicia actuara con más agilidad, de una forma más rápida, cuando tiene constancia de un caso de alienación, las cosas serían más sencillas", dice el secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo.

En un reciente pronunciamiento, la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España avalaba "la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados".

Además, apuntaba "el gran consenso" de investigadores y psicólogos en considerar el SAP como "una alteración cognitiva, conductual y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores.

La Coordinadora entiende que antes de hablar del SAP "debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieren a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado".

 

No hay comentarios: