domingo, agosto 31, 2008

La mayoría de hombres nunca maltratarán a una mujer

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008083000_13_388383__Ultima-mayoria-hombres-nunca-maltrataran-mujer

En contra. Maria Duran, Abogada de 1.500 Mujeres, Directora General del Govern

Sábado 30 de agosto de 2008

Maria Duran (Manacor, 1953) ha sido abogada de unas 14.000 mujeres, en causas ligadas a menudo al machismo. Redactó la denuncia inicial del Túnel de Sóller y la primera proposición de Ley Integral de Violencia de Género, impulsada por Zapatero. Hoy es directora general en la conselleria de Trabajo.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Una mujer enamorada puede pronunciar la expresión ´soy tuya´?"


-Nunca, los conceptos de "mi marido" y "mi mujer" son equivocados. Nadie tiene un título de propiedad sobre otra persona.

-Las mujeres asesinadas por malos tratos en España poseen un rasgo común, no son españolas.


-No es cierto. Hay un porcentaje importante de extranjeras y de españolas, salvo que éstas conocen mejor sus recursos desde que se implanta la ley integral.

-¿En las informaciones hay que destacar la nacionalidad del agresor?


-No es necesario, porque conduce a prejuicios. El machismo está globalizado.

-¿Hay un solo varón del que pueda asegurarse que nunca maltratará a una mujer?


-De la gran mayoría de hombres se puede asegurar que jamás maltratarán a una mujer.

-¿Recomienda la autodefensa?


-Recomiendo la resolución pacífica de conflictos, las virtudes de la conversación.

-¿Lleva un spray antiviolación?


-No lo he llevado, pero he tenido miedo en un parking solitario o porque notaba que me seguían. Toda mujer ha sido destinataria de violencia verbal, desde el piropo a la obscenidad. A partir de ahí, aprendemos a limitar nuestra libertad de movimiento y vestuario.

-¿Se siente incómoda cuando es la mujer quien mata a su pareja?


-Me siento incómoda porque pienso que, si hubieran avanzado en la resolución de conflictos, la muerte no hubiera ocurrido. También me incomoda que a la mujer que mata se la condena porque ha de compensar con astucia la diferencia de físico, cuando el abuso de fuerza no se aplica como agravante en el caso contrario.

-¿Un maltratador tiene remedio?


-Un maltratador de menos de 40 años, y dispuesto a modificar las pautas culturales que ha interiorizado, tiene remedio.

-Hay cuatro mil varones en la cárcel por malos tratos, ¿cómo se portan los jueces?


-De un hombre que intenta matar a su mujer y a sus hijos, los vecinos afirman que "era una buena persona". Subsiste la tolerancia, y no sólo al dictar sentencia, también al ejecutarla. Los criterios jurídicos están imbuidos de cultura machista por encima del género del juzgador, aunque las magistradas argumentan más sus resoluciones.

-Si los empleados no matan a sus jefes ni viceversa, algo falla en la pareja.


-La vida laboral tiene autoridad y potestad, en tanto que siempre ha habido voluntad de excluir a la vida privada del Derecho, con el resultado de una violencia soterrada.

-¿Conoce a alguna mujer que haya denunciado malos tratos en falso?


-No conozco ningún caso de denuncia falsa, pero hay mujeres que han renegociado su situación con la pareja violenta, por presiones familiares o económicas.

-¿Por qué es más fácil criticar la misoginia vaticana que la islámica?


-La Iglesia católica ha impuesto en Occidente la obediencia de la mujer al hombre. Era la religión dominante y, conforme se implanten otras, también se las criticará.

-Una cosa es que el PP fuera tibio contra el machismo, y otra que el PSOE tuviera la solución a los malos tratos.


-En 2004 escribí un artículo en el que sostenía que la ley no pararía las muertes, pero pondría freno a la violencia de más baja intensidad. Si antes se denunciaba tras cinco años de malos tratos, ahora se tarda un año en hacerlo. Los asesinatos se acabarán cuando la vida privada sea más democrática.

-El machismo mata mucho más que ETA.


-Desde pequeños se nos inmuniza contra el machismo, y las alarmas no se disparan. Contra ETA estamos en alerta permanente.

-¿Por qué lo llaman género, cuando quieren decir sexo?


-Naces con un sexo, y las pautas del género se pueden cambiar. El primero es una cuestión biológica, el segundo responde a una manera de socializar.

-¿Y si una mujer quiere vender su cuerpo?


-La prostitución es una forma de esclavitud, se elija o no libremente. Se trata de una libertad mediatizada.

-¿Colocamos una caja negra y cámaras en cada domicilio, para prevenir?


-Es más sencillo. Sobraría con socializar en igualdad y democracia, y con atender a las víctimas de violencia de género para que puedan romper la convivencia.

-Una directora general del Govern no cobra menos que un director general.


-Afortunadamente. De lo contrario, tendríamos que luchar. En Balears, las mujeres ganan un 25 por ciento menos que los hombres incluso con el mismo trabajo, porque dedican más tiempo a la familia. Hace tres años era un 33 por ciento, por lo que la desigualdad se va corrigiendo.

No hay comentarios: