jueves, octubre 30, 2008

Una abogada estará tres años en la cárcel por no permitir que su ex pareja vea a su hijo

 

http://www.ideal.es/granada/20081030/granada/abogada-estara-tres-anos-20081030.html

 

El padre, residente en Granada y también jurista, se hace cargo del menor tras la sentencia, dictada por incumplir la madre cuatro órdenes judiciales

 

RAFA LÓPEZ / 30 octubre 2008

 

Una abogada granadina acaba de entrar en prisión tras haber sido condenada a una pena de tres años y cuatro meses de cárcel por desobediencia judicial al no permitir que su ex pareja vea al hijo de ambos. Según la sentencia, la jurista ha hecho caso omiso, durante siete años, de cuatro órdenes judiciales procedentes de tribunales de Granada y de Zamora que la conminaban a acceder a un régimen de visitas mediante el cual el padre del menor pudiera ver a su hijo al igual que hacen otros padres separados, según informaron ayer la Plataforma Custodia Compartida ¿Ya!, la Asociación de Padres y Madres Separados y la Asociación de Damnificados por los Informes Periciales de Familia.

Tras la sentencia, la madre pasará alrededor de un año en la prisión de Topas (Salamanca), donde ya está ingresada. Esta abogada había denunciado en su momento que su ex pareja nunca se había interesado por su hijo hasta que supo que ella había sido diagnosticada de Parkinson.

Según la información aportada por la Plataforma Custodia Compartida ¿Ya!, la abogada es de Granada, ciudad en la que vivió largo tiempo, aunque posteriormente, hace más o menos un lustro, trasladó su residencia a la ciudad de Zamora. En esa capital fue detenida en agosto del pasado año por agentes de la Policía Nacional ya que se seguía negando a entregar al niño a su padre para que pasaran quince días juntos, indicaron las mismas fuentes.

Con la condena dictada ahora y que ha motivado el ingreso en prisión de esta mujer, el Juzgado de lo Penal de Zamora viene a ejecutar las cuatro sentencias que habían sido impuestas por otros magistrados anteriormente: dos de un año y otras dos de diez y seis meses.

Las mismas fuentes indicaron que la ex pareja de la jurista, que también es abogado, recogió el pasado sábado al menor del domicilio de Zamora que hasta ahora ha compartido la madre con su actual pareja sentimental. El propósito era el de llevarse al niño a la capital de Granada, en la que reside. Y es que el magistrado que ha dictado la última sentencia le ha otorgado tanto la tutela como la custodia de forma provisional

La tutela y la custodia durarán en tanto la madre cumpla definitivamente la totalidad de las sentencias que han sido dictadas y que ahora vienen a cerrar un contencioso entre los padres que ha durado alrededor de cinco años.

Reclamación

La madre había reclamado en su momento que se dictara una orden de protección en favor de hijo, de forma que se eliminase el régimen de visitas que había sido acordado judicialmente, ya que, según manifestó en su momento, el padre y el menor nunca han mantenido relación. De todos modos, jamás ha logrado que se cumpla su propósito, ya que los tribunales han mantenido que debe prevalecer el derecho del padre a gozar de la compañía de su hijo según las condiciones que establece el régimen de visitas.

El padre, por su parte, había reclamado la custodia del menor hace cuatro años al entender que la patología que sufre la madre le imposibilita para dar al hijo los cuidados que merece.

Este caso ha sido rocambolesco, pues la madre, que ha comparecido a veces ante los medios de comunicación zamoranos, aseguró a la prensa de esa localidad en 2004 que siempre ha deseado que padre e hijo mantuvieran relación y que incluso planteó una demanda para que el juez impusiera al padre un régimen de visitas y el pago de una pensión, a lo que él, según explicó entonces ella, se negó.

En esta espiral rocambolesca, el caso llegó hasta el Tribunal Constitucional, ya que la madre recurrió una sentencia de Granada al entender que el tribunal de la ciudad de la Alhambra no era competente ya que ella vivía ya por entonces en Zamora. El Constitucional estimó que debía resolver un tribunal zamorano, y así ha sido: le ha dado la razón al padre. La abogada llegó a acusar a los tribunales y a la Fiscalía de «violencia de género institucional».

Ambos, con partidarios

Pero para seguir con esta dinámica peculiar hay que indicar que tanto el padre como la madre cuentan con grupos de partidarios. Así, se ha organizado una plataforma de apoyo a la abogada que está promoviendo una petición de recurso de amparo y también una solicitud de indulto o bien de prisión domiciliaria por la enfermedad de Parkinson que padece.

Esta plataforma dice lo siguiente de la letrada: «Se encuentra en prisión por utilizar un mecanismo de protesta social no violenta, que consiste en la negativa a prestar obediencia a la leyes del poder establecido con el fin de rectificar los errores que, a su juicio, éste ha cometido. Este mecanismo está legitimado socialmente y la historia nos muestra 'héroes' que se han sumado a este tipo de protestas para hacernos ver lo que el poder obviaba, y como ejemplos tenemos a Mahatma Gandhi en la India, cuyo objetivo era la independencia del imperio británico; otra personalidad destacada en la desobediencia civil fue Martin Luther King, quien predicaba el desconocimiento de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos, o también la objeción de conciencia al servicio militar y cómo declararse insumiso».

Y por su parte, el padre cuenta con el respaldo de las diversas organizaciones que defienden el derecho a la custodia compartida. Dichas entidades entienden que el menor goza del derecho a compartir su vida tanto con su padre como con su madre. De este modo, rechazan la mayoría de las sentencias judiciales al respecto, dado que en la mayoría de los casos fallan que la tutela y la custodia recaiga sólo en la madre, mientras al padre se le suele conceder un régimen de visitas que se limita prácticamente a los fines de semana.

 

 

domingo, octubre 26, 2008

Reconocen fracaso de la Ley Integral de Violencia de Género


La Ley Integral de Violencia de Género "no ha conseguido minimizar el número de muertes"

http://www.ideal.es/granada/20081023/local/granada/integral-violencia-genero-conseguido-200810231357.html

Francisca Expósito, profesora de la UGR, afirma que se necesita un tratamiento asistencial y más recursos

23.10.08 - EFE | GRANADA

Especialistas en violencia machista han coincidido hoy en que las "múltiples causas" que originan este problema requieren de un tratamiento global asistencial y no sólo jurídico, para lo que consideran necesario que la ley integral, que cumple cuatro años, se acompañe de un "soporte económico adecuado".

Así lo han puesto de manifiesto durante la celebración, en Granada, de las II Jornadas sobre Violencia de Género centradas en la aplicación de la ley integral en la atención a las víctimas, a cuya inauguración estaba prevista la asistencia del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que finalmente no ha podido acudir por problemas de agenda.

Francisca Expósito, profesora de Psicología de la Universidad de Granada y coordinadora de las jornadas, ha incidido en que la violencia machista obedece a múltiples causas relacionadas con los procesos de socialización, la educación y el aprendizaje.

De ahí que considere que el asunto debe ser abordado desde un punto de vista "más amplio", fundamentalmente atendiendo a la vertiente asistencial y no sólo jurídica, entre otras cosas porque "por sí misma" la Ley Integral de Violencia de Género "no ha conseguido minimizar el número de muertes". La psicología y los campos asistenciales "tienen mucho que decir en este sentido", según Expósito, para quien la erradicación de la violencia machista requiere abordar el problema desde múltiples perspectivas.

Una base fuerte

Para María José Jiménez, profesora de Derecho Penal e investigadora principal del proyecto en el que se enmarcan estas jornadas, el principal aspecto a mejorar de la ley transcurridos casi cuatro años de su implantación son los recursos económicos.

En su opinión, para llevar a la práctica los objetivos y medidas incluidos en ella se necesita "una base económica fuerte".

"Cuando no hay un soporte económico adecuado, por muy buenas ideas que se hayan plasmado en la ley, al final no se puede desarrollar como es debido", según Jiménez, quien ha considerado no obstante que todo instrumento legislativo necesita de un "periodo de adaptación y rodaje" y que no hay que ser excesivamente críticos "con una ley que lo único que pretende es solucionar un problema".

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género Convive de Granada, Amparo de Píñar, las ayudas sociales que recoge la ley son "meros parches que no contribuyen a la independencia y autonomía real de las mujeres".

Proyectos irreales

En su opinión, la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista (veinte al año) es "anecdótica", como también es "irreal" el acceso a la vivienda de estas mujeres.

"Sería una imprudencia decirle a las víctimas que no denuncien, pero también lo es instarles a que denuncien y ya veremos cómo sale", ha dicho Píñar, para quien es necesario "preparar la salida" de estas mujeres del "infierno" en el que viven.

Píñar ha advertido que aunque esa salida les permitirá retomar su vida y recuperar la tranquilidad, el proceso es "complejo" y no precisamente "un camino de rosas", de ahí que haya rechazado la creencia de que hay mujeres que interponen denuncias falsas para "obtener beneficios".

Las jornadas, que concluirán mañana, son la continuidad de unas celebradas el año pasado que se centraron en la aplicación de la ley en sus aspectos jurídicos, y se enmarcan en un proyecto de investigación multidisciplinar de tres años de duración en el que participan 27 investigadores, entre ellos Miguel Lorente.

El resultado de este estudio se dará a conocer en un libro que se publicará próximamente, según su investigadora principal, María José Jiménez.

 




sábado, octubre 25, 2008

La entrega de la vivienda a los niños en un divorcio es una vía excepcional

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_42_689131__Asturias-entrega-vivienda-divorcio-excepcional

 

Sábado 25 de octubre de 2008

 

«En este caso facilitó las cosas el que la pareja tuviese dos casas» l «Casi nunca conocemos a las personas y sus circunstancias; lo lógico es que nos equivoquemos»

 

ÁNGEL LUIS CAMPO IZQUIERDO Magistrado, autor de la sentencia que obliga a una pareja divorciada a utilizar por turnos la vivienda familiar

Oviedo, L. Á. VEGA

Ángel Luis Campo Izquierdo, titular del Juzgado de instrucción número 8 de Gijón, ha saltado a la actualidad en los últimos días tras dictar una sentencia en la otorgaba la vivienda familiar a los hijos de dos divorciados, que vivirán en la casa alternativamente durante seis meses. Campo afirma que no es la primera vez que se dicta una sentencia de este tipo, aunque sí reconoce que es una medida excepcional, motivada por el acuerdo de los padres y facilitada por la circunstancia de que poseyesen dos viviendas. El magistrado dirigió hasta ayer viernes, junto al notario de Ribadesella José Luis Fernández Lozano, unas jornadas en Oviedo sobre los derechos de los discapacitados, un campo del que se preocupa desde hace años.

-Su sentencia ha sorprendido mucho, especialmente a los padres que se ven privados de la vivienda familiar.

-No es la primera sentencia de este tipo que se dicta en España, pero también hay que decir que es una vía excepcional. Hay que ir a la mediación familiar. Las personas que tienen problemas deben ser capaces de autocomponer su situación y tomar decisiones que no dañen aún más a sus hijos.

-En el caso concreto de Gijón, ¿qué es lo que pesó más en su decisión?

-Sobre todo el acuerdo de los padres y el hecho de que la pareja tuviese dos viviendas, lo que facilitó mucho una salida adecuada para los niños.

-¿Se evitarían muchos enfrentamientos, alguno de ellos violento, si se adoptasen más medidas de este tipo?

-Si entre todos los que intervenimos en este tipo de asuntos (jueces, fiscales, abogados...) consiguiésemos que las personas hablasen entre sí y se buscasen soluciones de mutuo acuerdo, se evitarían muchos problemas. El mayor problema que tenemos los jueces es que casi nunca llegamos a conocer a las personas y sus circunstancias, sólo disponemos de los papeles que nos entregan. Con eso tenemos que solucionarles la vida para el futuro y lo lógico es que a veces nos equivoquemos.

-En algunas ciudades ya hay campamentos enteros de caravanas ocupados por separados y divorciados. ¿No cae todo el peso de los divorcios del mismo lado?

-Es que separarse es muy caro. No obstante, las cosas están cambiando. No siempre sale el hombre de la vivienda familiar. Ya hay padres que se quedan y mujeres que se van. El problema es económico, que de un mismo sueldo tiene que salir la pensión alimenticia, en ocasiones la pensión compensatoria y el alquiler de una nueva vivienda, que en las grandes ciudades está disparado.

-Los separados y divorciados reclaman la custodia compartida. En su sentencia ha sido salomónico y entrega a los hijos seis meses a cada progenitor. ¿Es la solución?

-La guardia y custodia compartida no tiene que ser al cincuenta por ciento. Tiene infinidad de posibilidades. Si un padre trabaja muchas horas no puedo otorgarle la custodia en la mismas circunstancias que a la madre, en el caso de que ésta disponga de más tiempo. Se trata de organizar la convivencia lo mejor posible, de forma que se asegure que los padres comparten su vida con los hijos. Es una cuestión de calidad, más que de cantidad.

-Ustedes los jueces están ahora un tanto soliviantados...

-En 22 años de carrera es la primera vez que hemos conseguido unirnos. Por algo será. Sufrimos una auténtica carencia de medios y una falta de respuesta por parte de las autoridades. No puede ser que el juez ponga todo el esfuerzo y no tenga medio informáticos, ni personal, ni interinos preparados. El asunto de Mari Luz es el detonante que nos ha permitido decir «basta ya». Mientras no nos den medios, que no nos exijan.

-En las jornadas ha señalado que urge una legislación sobre los tratamientos ambulatorios involuntarios.

-No está regulado y cada Juzgado, en cada comunidad, actúa de manera diferente. Se trata de someter a personas con alguna enfermedad, generalmente esquizofrénicos, a tratamiento en contra de su voluntad. La Administración cerró los psiquiátricos y no aportó soluciones alternativas.

-También aboga por la reforma del proceso de modificación de capacidad.

-El actual impide graduar la incapacitación, con los que se pisotean muchos derechos, por dejadez de funciones de las autoridades.

«Las cosas están cambiando. Ya hay padres que se quedan y mujeres que tienen que salir de la vivienda familiar. El problema es económico. De un mismo sueldo tiene que salir dinero para pensiones y el alquiler de una nueva vivienda, que está disparado»

 

 

Entre el 20 y el 40% de los hombres juzgados por violencia machista salen libres

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/422527/0/violencia/machista/mujeres/

 

EFE. 23.10.2008

 

En España no existen índices de maltrato a las mujeres superiores a los de otros países europeos.

 

  • Aumentan los casos de mujeres que denuncian casos falsos de malos tratos para intentar obtener beneficios.
  • Hay hombres que son víctimas de situaciones "exageradas".
  • En España, los índices de maltrato siguen la media europea.

 

Entre el 20 y el 40% de los hombres juzgados por violencia machista salen libres, debido a que la justicia se equivoca, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o porque las mujeres, en algunos casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la Ley de "forma abusiva" para obtener beneficios.

 

La violencia psicológica se utiliza como herramienta para sacar beneficios

 

Así de contundente se mostró este jueves el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que se celebra en Zaragoza con el lema "Maltrato, Psiquiatría y Ley", en una rueda de prensa en la que señaló que hay hombres que están empezando a ser víctimas de situaciones "exageradas".

 

Por ejemplo, explicó Jiménez, se ven bastantes casos de personas paranoides que denuncian malos tratos y, sin embargo, es ella la que los está produciendo.

 

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Iñaki Madariaga, señaló que han constatado que la violencia psicológica se utiliza como "herramienta para sacar beneficios", ya que se presta más a que se pervierta un poco y a la simulación, con el consejo de los abogados, a diferencia del maltrato físico que es más detectable.

 

¿Cómo detectar la violencia machista?

 

Para detectar la violencia en la pareja existen criterios, signos y momentos de riesgo en los que, aunque son difíciles de limitar, se pueden prever determinadas conductas, entre otros cuando la mujer establece una nueva relación y el hombre lo vive como algo personal o cuando salen las sentencias judiciales vinculadas al cuidado de los hijos o a las condiciones de la separación, explicó.

Según explicó Madariaga, en España no existen índices de maltrato a las mujeres superiores a los de otros países europeos, y su legislación, aunque es "más avanzada" desde un punto de vista operativo, no tiene una correlación práctica ya que la ciudadanía no se beneficia de la misma, dijo.

 

 

miércoles, octubre 22, 2008

THEMIS INTENTA QUE LA REALIDAD SE ADECUE A SUS DOGMAS


 

Una asistencia jurídica de calidad a las víctimas de malos tratos, evita la retirada de las denuncias, según Themis
http://www.europapr ess.es/castilla-lamancha/noticia-asistencia-juridica- calidad-victimas -malos-tratos- evita-retirada- denuncias- themis-200810111 90847.html


TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una asistencia jurídica procesal de calidad a las mujeres
víctimas de malos tratos, podría ser la principal causa del descenso de
las renuncias de las denuncias por este tipo de delitos en Castilla-La
Mancha, pues tal y como desvela el Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente a 2007, mientras en el año 2006 se registraron 117 renuncias, el pasado ejercicio tan solo se dieron 60.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la
vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Palmira
León, quien insistió en que es fundamental que las víctimas de malos
tratos no se enfrenten en soledad a todo el proceso.

Por ello, los 20 abogadas que trabajan en la Asociación de
Mujeres Juristas Themis, en virtud de un convenio de colaboración con
el Instituto de la Mujer de la región, ofrecen un servicio jurídico
especializado y gratuito, como alternativa al turno de oficio, que
acompaña a las mujeres en todo el proceso.

Ofrecen también un servicio de guardia para proporcionar
asistencia urgente a mujeres agredidas en sede policíal los fines de
semana y los días de fiesta.

Más tarde, indicó la vicepresidenta de Themis, tramitan
todo el procedimiento completo del caso, interponen las medidas
provisionales previas a la demanda de separación; se encargan de
tramitar los juicios de faltas por lesiones; las querellas por el
delito de malos tratos habituales, así como recursos ante instancias
judiciales.

Así, el pasado año en el 35 por ciento de las casos de
violencia de género que se registraron en la región, las víctimas
fueron asesoradas de forma gratuita por esta asociación, que tramitó
799 procedimientos.

Respecto al descenso de las renuncias a las denuncias,
Palmira León aseguró que "las mujeres al denunciar tienen miedo y
además se enfrentan a un procedimiento judicial solas, y eso les
produce confusión, porque se trata de un proceso largo y doloroso y
psicológicamente están mal".

Pero si cuentan con asesoramiento jurídico y se enfrentan
acompañadas en este proceso "mantienen su decisión de denunciar a sus
agresores y siguen para adelante, algo que se ha traducido en el
descenso de las renuncias", dijo León.

La misma justificación tiene para la vicepresidenta de
Themis el incremento de la calificación de delitos frente a las faltas,
pues según el informe del 2007 de la Ley de Prevención de Malos Tratos
y Protección a las Mujeres Maltratadas, de las 148 sentencias
condenatorias, 111 fueron calificadas como delito.

De otro lado, la vicepresidenta apuntó que la Asociación de
Mujeres Juristas Themis presta en la región otros dos tipos de
servicios, como es la asistencia jurídica procesal para reclamar el
impago de pensiones compensatorias y alimenticias, y la defensa de las
mujeres en caso de incumplimiento de los regímenes de visita.

No obstante, Gómez afirmó que el asesoramiento en el
incumplimiento de los regímenes de visita tiene menos beneficiarias
pues solo tiene tres años de vigencia, y aún está poco implantado.


__________________________________________________

domingo, octubre 19, 2008

FAMILIA, LA CUSTODIA COMPARTIDA

http://www.diariovasco.com/20081019/al-dia-sociedad/compartir-despues-divorcio-20081019.html

Compartir después del divorcio

Una de cada diez parejas rotas en Euskadi ya opta por la custodia compartida, un régimen que sólo se concede de mutuo acuerdo

ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN.

El entendimiento entre los padres es básico para compartir la custodia. /REUTERS

CUSTODIA COMPARTIDA

A favor

Un derecho: La custodia compartida es un derecho de los padres a compartir la crianza de sus hijos.

La familia: Se evita la separación familiar, no sólo del padre no custodio, sino de los abuelos, tíos...

Contra el síndrome de alineación parental: Proceso por el cual uno de los progenitores consigue manipular la actitud del menor hacia su otro progenitor. La custodia compartida evitaría esa manipulación.

En contra

Es inviable: Los detractores creen que la custodia compartida es una mera utopía y que es inviable en la práctica, pues las malas relaciones de la pareja rota impiden el buen desarrollo y convivencia del menor.

Inestabilidad: Las sentencias desfavorables, la gran mayoría hasta la fecha, estiman que la coparentalidad provoca «la inestabilidad» del menor, tanto física -por el hecho de tener que cambiar de domicilio- y emocional.

Maltrato: Las asociaciones de mujeres y de maltratadas consideran que cada caso debe mirarse con lupa para evitar que padres maltratadores se responsabilicen de la custodia de los hijos.

Alternativas: Como alternativa, defienden la ampliación de las visitas de los padres no custodios.

DV. Cuando una pareja se divorcia puede acordar de forma civilizada quién de los dos progenitores se hace cargo de los hijos o puede librar una batalla encarnizada, al estilo de la película Kramer contra Kramer. Por ley, la custodia puede recaer en el padre o en la madre y, desde la reforma legal de 2005, en ambos. Esta última opción, la de la custodia compartida, empieza ahora a ganar terreno. En Euskadi, diez de cada cien matrimonios rotos optan por compartir la crianza de sus hijos tras la separación. La mayoría de las resoluciones (el 80%), no obstante, siguen recayendo en la mujer y sólo el 10% de los casos, en el hombre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las asociaciones de padres y madres separados de toda España se han puesto en pie de guerra para invertir esas cifras que consideran «discriminatorias» y, por encima de todo, «perjudiciales» para los niños que se ven envueltos en un amargo proceso de divorcio. Hace dos semanas ya protagonizaron una multitudinaria manifestación en Madrid -repetirán en Barcelona el próximo 30 de noviembre- para reclamar la modernización del Código Civil con el fin de que se establezca la custodia compartida como «modelo preferente» en los casos de separación o divorcio.

La Generalitat catalana ya ha tomado la delantera en este aspecto y debate la reforma de su Código de Familia para obligar a los ex cónyuges a comprometerse por igual en el cuidado de los hijos, como ya se ha establecido en otros países (Francia y Estados Unidos, entre ellos).

La llamada coparentalidad emerge con los nuevos modelos de familia que han alterado la perspectiva de un sistema inclinado hasta ahora hacia la custodia monoparental materna. Se trata de una nueva generación de padres divorciados que reclaman participar en el cuidado de sus hijos «en igualdad» de condiciones, más allá de los estrictos regímenes de visita de fines de semana que arrinconan a muchos progenitores a ser «meros observadores» de la educación de sus hijos. «En un escenario de racionalidad entre los padres tiene ventajas desde muchos puntos de vista», confirma un juez de familia vasco.

Un ejemplo de este cambio social lo encontramos en el INE, cuyos datos no incluían hasta el año pasado la modalidad de la custodia compartida. En esa primera fotografía destacan Cataluña y Valencia con la mayor proporción de regímenes compartidos. El País Vasco cumple con la media estatal (un 9%).

Carácter «excepcional»

Aunque los datos no lo precisan, la mayoría de esas custodias se han establecido de mutuo acuerdo. En teoría, según el artículo 95 del Código Civil, este régimen de custodia está avalado jurídicamente, pero cuando los progenitores no llegan a entenderse, los jueces sólo la conceden de forma «excepcional». «Es muy difícil que en un divorcio que acaba en procedimiento contencioso se otorgue la custodia compartida», confirma la abogada Gloria Abanda, especializada en asuntos de familia.

Los jueces de familia tratan de que los menores sufran los menores cambios posibles tras un divorcio, de que se respete su cotidianidad. «Partiendo de la base de que este tipo de medida implica un contacto frecuente entre progenitores y que la falta de acuerdo entorpecería el mismo, el Ministerio Público no suele ser proclive a aceptarlo», confirma el juez consultado. «Además -añade-, es la primera medida en el marco de familia que, para poder ser adoptada, obliga al juez a tener por lo menos dos de las tres partes de un proceso de menores conforme al respecto, a diferencia de cualquier otra medida».

Muchas sentencias desfavorables hablan de la «inseguridad, inestabilidad, desconcierto y desorden» que el niño puede sufrir si convive a caballo entre dos domicilios. La mayoría de las asociaciones de mujeres está de acuerdo con esos argumentos y considera que la custodia compartida es «una quimera». En su lugar, apuestan por ampliar el régimen de visitas.

Los defensores, por su parte, se enfrentan a un sistema judicial clásico. Subrayan que la coparentalidad favorece un mejor reparto del tiempo en la crianza de los hijos, un alegato de igualdad en las funciones de padres y madres para el beneficio psicológico de los chavales. Aseguran, incluso, que «es lo más beneficioso para evitar el desarraigo familiar».

Abanda, con despacho en San Sebastián, reconoce que defensores y detractores son dos caras de una misma moneda. «Los hijos, obviamente, no se pueden repartir, lo que origina todos los conflictos. De momento, hay un largo camino por recorrer para sistematizar las custodias compartidas», asegura.

Pero ya hay señales, aunque todavía mínimas, del cambio de tiempo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido recientemente dos sentencias que rompen con décadas de tradición. En ellas se justifica la custodia compartida por sus «indudables ventajas para la evolución y el desarrollo del niño, en la medida que evita la aparición de los conflictos de lealtades de los menores con sus padres, favorece la comunicación de estos entre sí, aunque no sirva para disminuir las diferencias entre ellos», dice el texto.

Las fuentes jurídicas consultadas también abogan por avanzar hacia una ley más flexible. «La propuesta sería que el juez pudiera acordar la custodia compartida siempre que lo entendiera beneficioso para el menor, sin necesidad de que las dos partes lo pidan», reflexionan. El debate no ha hecho sino empezar. aldaz

jueves, octubre 16, 2008

Consejera de Justicia defiende el futuro Código Civil como 'el menos intervencionista de la historia' ante las críticas

 

Consejera de Justicia defiende el futuro Código Civil como 'el menos intervencionista de la historia' ante las críticas

 

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20081015154445

 

Miércoles, 15 de octubre de 2008

 

Redacción / EP

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, defendió hoy el borrador del Libro Segundo del Código Civil como "el menos intervencionista de la historia", ante los sectores que han criticado el texto por algunas de las novedades que presenta, como la obligación de informar a los niños adoptados de su condición o el concepto de "responsabilidad parental de carácter compartido".

"Las normas que son polémicas me satisfacen especialmente" porque "generan pedagogía", afirmó Tura durante la firma de un convenio marco para impulsar la ejecución de medidas penales alternativas en los municipios.

No obstante, se están criticando cuestiones como la obligación de los cónyuges a cooperar con el otro en las labores domésticas y el cuidado de los hijos, una cuestión incluida en el Código Civil español desde hace diez años, que "no suscitó ningún tipo de polémica" y que, según Tura, puede ayudar a acabar con "la doble jornada femenina". En el caso de que se logre y "un día pueda sacarse, seré la primera que me alegraré", apostilló.

A su entender, es normal que esta "reforma en profundidad" del Código de Familia no satisfaga a todos los sectores y "está bien que hagan oír su voz y su opinión", de ahí que se estudien las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. Sin embargo, pidió a la sociedad "que no crea que la primera opinión que lee es la única".

Para la consejera, si el Parlamento aprueba el borrador, el Código Civil será "el menos intervencionista" de la historia de Cataluña, como demuestra la inclusión de "cuatro figuras intermedias" que permiten preservar la capacidad de decidir durante más tiempo antes de la persona afectada sea incapacitada judicialmente a instancias de su familia. Una novedad que supone "una importante revolución", agregó.

RESPONSABILIDAD PARENTAL

Una de las cuestiones más polémicas es la "responsabilidad parental compartida", un nuevo concepto jurídico por la que la custodia compartida "no sólo queda recogida, sino que está ampliada", indicó la consejera, quien recordó que, si bien se partirá siempre de la custodia compartida, no será posible en algunos casos, como en los que los menores sean maltratados.

El futuro Libro Segundo del Código Civil tiene en cuenta la atención que prestaban los progenitores a sus hijos antes de la separación para que "los que no han colaborado en el cuidado de sus hijos aleguen que les ha cogido súbitamente interés" por hacerlo, explicó.

Sin embargo, la consejera anunció que se incluirá un nuevo artículo en el que se especificará qué es la responsabilidad parental compartida, "qué incluye y qué no".

INFORMAR A LOS ADOPTADOS

"He oído hablar mucho sobre los derechos de los padres y muy poco sobre los derechos de los hijos" adoptados, lamentó Tura en relación a las críticas a la obligación de informar a los menores de su condición de adoptados cuando sean suficientemente maduros para entenderlo.

Los beneficios de explicar a los menores que son adoptados, y que éstos puedan descubrir quienes son sus padres una vez cumplan la mayoría de edad, son "superiores a la intromisión" de la que se acusa a Tura, quien se mostró confiada en que a la reforma y aprobación de esta norma, "vendrán otras europeas".

También pidió que se valore "el factor positivo" que supone establecer la filiación ascendente y la colateral de los adoptados y las familias que los acogen, con lo cual los hijos adoptados y los biológicos son legalmente iguales. La propuesta ofrecerá un mayor arraigo a las personas adoptadas.

 

Aluvión de alegaciones contra el confuso empleo del término responsabilidad parental

 

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081016/53560056694.html

 

Javier Ricou | Lleida  | 16/10/2008

 

¿La 'responsabilidad parental' se refiere a la guarda y custodia o bien a la patria potestad?

 

La mayoría de las alegaciones presentadas al texto del futuro Código Civil de Catalunya afecta a los artículos con las obligaciones hijos, la apuesta por la custodia compartida o los regímenes de visita. Las propuestas de los autores de estas alegaciones -abogados de Barcelona, entidades privadas, asociaciones y particulares- afectarían, sin embargo, más a la forma que al fondo. La principal confusión afecta a un término nuevo, como es el de "responsabilidad parental".

 

El presidente de la Comisión de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Rubio, afirma que cuando se habla en el texto de "responsabilidad parental" no queda claro si se refiere a la guarda y custodia o a la patria potestad. La ambigüedad, añade Rubio, podría generar muchos conflictos, ya que ese término se utiliza principalmente en los apartados referidos a lo concerniente a los hijos o responsabilidades de los padres. Es el caso del artículo que establece que "la autoridad judicial atribuirá preferentemente la responsabilidad parental con carácter compartido". Esta es una de las novedades más destacadas del futuro Código Civil de Catalunya, que se entiende apuesta por la custodia compartida de forma generalizada para romper con la tendencia actual, cuando en buena parte de las sentencias de divorcio ese derecho se otorga a la madre.

Cerca de una veintena de las alegaciones presentadas por la Comisión de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona afecta al capítulo 3 del anteproyecto del nuevo Código Civil, que es el que recoge los efectos de la nulidad del matrimonio, el divorcio y la separación judicial.

"La mayoría de las propuestas se refieren al cambio del concepto de ´responsabilidad parental´", añade Antonio Rubio, un término que aparece en casi todos los artículos de ese apartado. La consellera de Justícia, Montserrat Tura, afirmó ayer -sabedora que la mayoría de alegaciones afectan a ese nuevo término- que se va a incluir un nuevo artículo que especificará "qué incluye y qué no" el concepto responsabilidad parental.Del medio centenar de alegaciones que habrá que resolver antes de aprobarse la nueva ley, más de una treintena afectan al capítulo 3. La consellera Tura restó ayer importancia al debate que han suscitado otros artículos, como el que obliga a los cónyuges a cooperar en las tareas domésticas o a los padres adoptivos a comunicar al menor su origen. El hecho de que esas normas generen debate es bueno, para la consellera, porque "generan pedagogía". En la lista de alegaciones esos artículos que han generado un debate social no tienen, sin embargo, ninguna relevancia. Por ejemplo, sólo hay una alegación contra el artículo que obliga a informar a los niños adoptados de su condición.

Para los expertos, la importancia del nuevo Código Civil de Catalunya hay que buscarla en otros artículos, como el de la "mediación familiar". Ahí se han presentado cuatro alegaciones y al menos una de ellas considera inadecuado que una persona divorciada y que tiene fijada una compensación económica por sentencia tenga que someterse, de forma obligada, a una mediación en caso de no poder hacer frente a esa responsabilidad porque su situación económica ha variado.

El uso de la vivienda tras una separación ha concentrado cinco alegaciones. Una de las propuestas más controvertidas es la que establece la posibilidad de otorgar de forma temporal la vivienda al cónyuge con menos recursos aun si esa parte no tiene asignada la custodia de los hijos.

 

Los artículos controvertidos

El cuidado de los hijos. Requiere un plan de parentalidad, que recoge la obligatoriedad de concretar el lugar en el que vivirán los hijos, tras una separación, o la forma en la que ejercerán sus responsabilidades los cónyuges. Hasta ahí todo correcto, pero las alegaciones se centran en términos como "potestad parental" o distribución de la "responsabilidad parental", al considerar que esos conceptos crean confusión.

Fecundación asistida. Una mujer puede recurrir a la fecundación asistida tras la muerte de su marido o compañero, siempre que el hombre haya dado su consentimiento. El Instituto de Política Familiar de Catalunya, que ha presentado un total de 17 alegaciones, considera que esa práctica deja al niño sin la figura del padre y atenta contra la institución del matrimonio al permitirse con parejas que no están casadas.

El uso de la vivienda. El nuevo Código Civil de Catalunya establece que, "excepcionalmente", se otorgará de forma temporal la vivienda al cónyuge más necesitado, aun en el caso de que no le otorgue la custodia de los hijos. Algunas de las alegaciones presentadas abogan por retirar el término "excepcionalmente".

Familia. Se reconocen como miembros de la familia a los hijos de cada uno de los cónyuges que convivan en el mismo núcleo familiar. El Instituto de Política Familiar de Catalunya considera que este tipo de núcleos familiares no pueden ser considerados como "familia".

 

miércoles, octubre 15, 2008

COLEGIO OFICIAL DE ABOGADOS DE MADRID


COMUNICA TUS INCIDENCIAS POR INTERNET AL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA

El Observatorio de la Justicia y de los Abogados, a través de su área de RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, pone en funcionamiento una nueva aplicación web que, de forma sencilla y rápida, desde cualquier PC con acceso a Internet, sin desplazamientos y sin restricción de horarios, te permitirá comunicar las INCIDENCIAS que a continuación se relacionan:

  • DEMORA EN CELEBRACIÓN DE ACTUACIONES: Comunica los retrasos sufridos en la celebración de actuaciones procesales previamente señaladas, precitadas y con una hora determinada para su tramitación que no ha sido respetada por el órgano judicial.
  • DILACIONES EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES: Comunica las dilaciones que consideres dignas de reseña en la tramitación de los procedimientos judiciales, señalando el tiempo transcurrido entre la resolución por la que se incoa el procedimiento y la resolución mediante la que se pone fin al procedimiento en la instancia de la que se trate.
  • TRATO DESCONSIDERADO COMO LETRADO: Informa al Observatorio de todas aquellas conductas y actitudes que, por parte de los titulares de Órganos Jurisdiccionales, Administración o personal al servicio de aquellos, entiendas que atentan contra la función y dignidad como Abogado.
  • OTRO TIPO DE INCIDENCIAS: Comunica cuantas incidencias, no incluidas en los apartados anteriores, consideras que deban ser conocidas por el Observatorio con la finalidad de buscar soluciones que contribuyan a la mejora y dignificación del ejercicio de nuestra profesión.

Esta nueva aplicación web permitirá también al abogado realizar el seguimiento de la tramitación de la incidencia comunicada y conocer el resultado de la misma. Las incidencias comunicadas también serán incorporadas en los informes de inspección que se realicen por nuestro Colegio al amparo del artículo 175 de la LOPJ.

La utilización de esta nueva herramienta y vuestra colaboración nos permitirán conocer de manera rápida las disfunciones más habituales detectadas en el ejercicio de nuestra profesión así como la creación de una base estadística que será valorada en la memoria anual que publique el Observatorio de la Justicia y de los Abogados.

Puedes acceder a la aplicación de COMUNICAR INCIDENCIAS a través de la sección de la página web del Colegio (www.icam.es) dedicada a las Relaciones con la Administración de Justicia, dentro del Observatorio de la Justicia. Solo necesitas disponer de tu nombre de usuario y contraseña de acceso al Área Reservada a Colegiados. Si no cuentas con ello, podrás obtenerlo por teléfono (91 788 93 80, opción 0, la carta con tus datos de acceso será enviada por correo postal a tu dirección de correspondencia) o acudiendo a la Secretaría del Colegio, donde te entregarán en mano la carta con tus datos de acceso.

http://www.icam.es/web3/cache/noticia_promo_obs_inci.html

martes, octubre 14, 2008

ABUELOS Y ABUELAS DE TODA ESPAÑA VIGILAN EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL CATALÁN

 
Barcelona, 14 de octubre de 2008
 

Desde ASACCO y la RED ESTATAL DE ABUELOS POR LA CUSTODIA COMPARTIDA hacemos saber a los medios de comunicación, a la sociedad catalana y a la sociedad española en general lo siguiente:

Las últimas publicaciones en prensa sobre el nuevo código de familia catalán están demostrando, una vez más, que por encima de buscar el beneficio de los niños, nuestros nietos, los políticos siguen accediendo a los chantajes de los grupos que se ocultan detrás de pancartas feministas insistiendo en defender la perpetuidad de los roles que tradicionalmente han desempeñado tanto el hombre como la mujer. Nada más lejos del feminismo ni más contrario a las normas básicas de la psicología evolutiva que continuar asignando el papel educador de manera exclusiva en la figura de la madre.

Los gobernantes se están dejando influir por la presión de dichos grupos, y pretenden a través de un eufemismo, hacer de nuevo una ley que en lugar de proteger al menor, siga protegiendo los intereses personales de uno de los progenitores.

La custodia compartida ha de ser por defecto ya que los niños tienen derecho a tener padre y madre desde que nacen. La patria potestad ya es, en la mayoría de casos, compartida y de poco o nada sirve cuando quien ejerce la custodia monoparental evita que el menor tenga contacto con el padre y la familia de éste.

Como sociedad avanzada debiéramos dar un paso al frente sin miedo y sin coacciones para velar por la salud emocional de los niños, por encima de la comodidad de los progenitores. Además de los países de nuestro entorno, otros más lejanos como Perú y  Brasil ya nos han dado una lección social otorgando por defecto la custodia de los niños a ambos progenitores para que los pequeños tengan, dentro de las diferencias que genera un divorcio, la máxima cotidianidad en la convivencia con ambos padres.

En Europa volvemos a ser la oveja negra. A nivel mundial ya estamos quedando en evidencia. Y todo por ceder a los caprichos de quienes hacen del divorcio un negocio y de los hijos sus rehenes.

FEMINISTAS DE TODA ESPAÑA EXIGEN LA CUSTODIA COMPARTIDA EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL CATALÁN

 
 
Barcelona, a 12 de octubre de 2008. 

Leídas las últimas noticias publicadas por diversos rotativos de tirada nacional, a fecha de hoy, la Associació de Dones per la Igualdad i la Custòdia Compartida, quiere hacer saber lo siguiente: 

ADICC es una asociación de Feministas que rechaza enérgicamente la discriminación positiva así como la negativa. Especialmente en los temas de familia, donde consideramos que estas discriminaciones son más hirientes. Asimismo, nos desmarcamos de grupos llamados feministas de tendencia radical que utilizan a las mujeres como  objeto de venganza hacia los hombres poniendo en evidencia su lucha  por la desigualad entre personas. 

ADICC defiende y defenderá siempre, y sobre todo por el beneficio de los menores, la custodia compartida de éstos una vez se ha disuelto el matrimonio. Está más que demostrado por estudios de países que están socialmente más avanzados que el nuestro, que la custodia monoparental es negativa para el crecimiento emocional de los menores, que les crea problemas de relación con los iguales, que los aboca a prematuras adicciones a drogas, a relaciones sexuales prematuras y que además les crea un conflicto de lealtad entre ambos padres que los marca de por vida, además de tener frecuentemente, sentimientos de culpa. 

ADICC no acepta eufemismos ni medias tintas. ADICC cree en la igualad y la corresponsabilitad COTIDIANA en la educación, el ocio, la alimentación y la orientación de los hijos por parte de ambos progenitores y las familias de éstos, al igual que la disfrutan los niños de familias tradicionales. La palabra custodia compartida no puede ser solapada por la patria potestad (responsabilidad parental de carácter compartido) ya que, como todo el mundo sabe, poco tiene que ver una cosa con la otra y mucho menos el ejercicio de ambas opciones. 

ADICC exige a las autoridades legislativas catalanas que no caigan de nuevo en la trampa de aquellos grupos que hacen del divorcio y de los hijos un negocio. Exigimos que se vele por los derechos de los niños y por la igualdad real entre sexos. Y como no, que se deje de discriminar a los niños dependiendo del modelo de familia del que provienen. 

ADICC exige a las autoridades políticas que no se dejen manipular como hizo  el Gobierno español en el año 2005. Exige al Gobierno Catalán que actúe sin miedo y escuche a lo que la sociedad está pidiendo. Exige que las leyes se adapten a la realidad social sin ninguna concesión interpretativa.

 Asimismo, ADICC informa a los medios de comunicación que el próximo martes día 14 de octubre  se ofrecerá una rueda de prensa a les 17,30 h delante el Parlament de Catalunya,  a la salida de la reunión que previamente tendrán las asociaciones catalanas pro-custodia compartida con el PSC. 

ADICC – Associació de Dones per la Igualdad i la Custodia Compartida

PLAFECOM - Plataforma Feminista per la Custodia Compartida

Red Estatal de Mujeres por la Igualdad y la Custodia Compartida


La violencia de otro género también duele

Hombres maltratados y algunos jueces creen que la ley ahonda en la desigualdad - 10.000 mujeres están condenadas por agresiones en la familia - Miles de varones sufren en silencio

CARMEN MORÁN 12/06/2008
 
    
Las últimas cifras de maltrato publicadas por el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica recogen 10.645 condenas firmes contra mujeres agresoras. Y hay más de 41.000 fichadas como maltratadoras. La cifra de denuncias desde que se creó este registro en 2004 no deja de crecer. El año pasado ya fueron 11.604 y éste lleva 4.008. Son datos de violencia doméstica donde no se especifica si se trata de una mujer contra otra, contra sus padres, hijos. Pero hay hombres que se quejan de que lo que ellos sufren también es maltrato de género y de que nadie les hace caso. La Ley de Violencia de Género, con su diferencia de penas para hombres y mujeres, la ven como una agresión añadida. Como una medida que hurga en la desigualdad en vez de perseguir lo contrario.

     

    La vergüenza para contarlo también tiene base machista, dice un experto
    A los hombres que denuncian maltrato no se les hace caso, dice Maria Sanahuja
    "Me anulaba como persona, yo no valía nada, todo lo hacía mla", dice Íñigo
    Hay mujeres que querrían separarse pero su frustación se vuelve agresión
    Que hay mujeres que agreden no cabe duda. Y que matan. ¿Está el teléfono para hombres que ha anunciado el Ministerio de Igualdad destinado a estos hombres que sufren? En parte, quizá sí, pero en ámbito de la Igualdad prefieren no hablar de "hombres maltratados", para que no se confundan las dos realidades, la violencia sobre las mujeres, mayoritaria y distinta, dicen, de la que puede afectar, por otros motivos a los hombres.

    Los expertos llaman a las conductas agresivas de las mujeres violencia a secas, y aseguran que, en muchos casos, se trata de mujeres que se revuelven ante un maltrato continuado, que se defienden. Eso es lo que le dicta su experiencia a Andrés Montero, director del Instituto de Psicología de la Violencia y a Miguel Lorente, que después de 20 años estudiando estos fenómenos, es ahora delegado del Gobierno para la Violencia de Género. "En estos casos suele tratarse de conflictos abiertos, rupturas de pareja, respuestas a un maltrato similar al que sufren", dice. Hilario Sáez, de la organización Hombres por la Igualdad de Sevilla, pone otros ejemplos: "Existe también la mujer que en lugar de romper con la relación que no le agrada, lo canaliza en violencia" que puede durar años. "Esto se da mucho entre mujeres de edad avanzada a las que la idea de un divorcio les resulta impensable, por ejemplo". ¿Quiere esto decir que todas las mujeres son santas y que siempre que maltratan tienen una razón para justificarse?

    De ningún modo. "La historia tiene casos de mujeres que envenenaron a sus maridos para quedarse con sus propiedades o que son asesinas, sin más", dice Sáez. Pero advierte que no se debe confundir eso con otra categoría, la de las mujeres mandonas o las que machacan a sus parejas porque quieren convertirlas en lo que no son ni fueron nunca. Esa típica frase de "no me gusta, pero ya le cambiaré yo".

    También Lorente establece alguna categoría. "Es cierto que hay maltrato psicológico, pero hay que demostrar que eso ha existido de forma continuada y que ha causado un daño, no basta decir 'es que mi mujer nunca me deja ver el fútbol'. Porque a veces el jefe también nos machaca día tras día y no tenemos alteraciones psicológicas".

    Pero ahí están las denuncias y las condenas. Si esto fuera un debate en directo, aquí terciaría para apoyar esas cifras la ex decana de los jueces de Barcelona, Maria Sanahuja. Opina que, además, hay hombres que sufren en silencio porque no se atreven a denunciar. "Ellos tienen tanta vergüenza como tenían las mujeres tiempo atrás, y ahora mismo, que muchas no lo cuentan ni siquiera a su familia. Hace años, cuando llegaban mujeres a denunciar maltrato apenas se las atendía. Ahora les pasa a ellos, que sufren el mismo tipo de maltrato", dice.

    El asunto es peliagudo. Los que coinciden en muchas cosas, no se ponen de acuerdo en esto. Hilario Sáez rebate lo de la vergüenza. "Dicen que ellas ponen denuncias falsas pero nadie cuenta, porque esas cifras no están desagregadas, las que ponen ellos y no son ciertas. Y estoy seguro de que hay muchas, porque se lo recomiendan sus abogados. En 1966 se creó en Zaragoza una asociación de maridos oprimidos. ¡En 1966! Para que luego digan que los hombres no denuncian por vergüenza".

    Seguramente hay casos para ilustrar todas las teorías. El de Íñigo habla inequívocamente de los problemas que tienen algunos para contar su sufrimiento a un juez que entre risas le dijo: "A mí esto me lo hace mi mujer y le doy dos hostias que la mato". Todo un ejemplo. Ya se ha jubilado.

    Pero ya la policía le había dicho con anterioridad, cuando acudió a ellos a denunciar, que lo dejara correr, que se volviera a casa, que iba a perder a los niños. "Esta señora", como llama Íñigo a su ex pareja, "me pegaba incluso delante de los psicosociales". Las agresiones físicas no llegaron a mayores porque él salía huyendo, pero la espiral de maltrato psicológico le ha dejado a este hombre, de 47 años, hundido. Sólo una alegría, que tiene la custodia de sus dos hijos.

    Íñigo, un vallisoletano que oculta su nombre real, habla de una "señora" a la que rescató de un mundo sórdido, con infancia terrible y drogas en la juventud y de la que se enamoró ciegamente hasta casi perderse en los mismos vicios. Dice que siempre estuvo "amargada" y que se casó para quedarse con el piso que él tenía en propiedad. "Me anulaba como persona, yo no valía nada, todo lo hacía mal; si limpiaba, mal; si cocinaba, mal". Luego nacieron los niños y heredaron los malos tratos. En aquella casa volaban los ceniceros sobre la cabeza del marido, y los cuchillos, y también recurrió al veneno, dice Íñigo. Pero, a pesar de su fuerza física -la mujer ha sido albañil-, él conseguía escapar. "Es un tío, es como un hombre. Estoy amenazado de muerte y a mi familia la ha agredido en ocasiones", relata, con el sufrimiento de remover el pasado. Se separaban cada dos por tres, pero ella volvía llorando y él la acogía de nuevo. "Aún hoy tengo sentimientos... Pero ella utiliza a los hombres, los manipula, por dinero, por sexo. Ya no tengo confianza en mí mismo y eso que estuve en tratamiento porque mi vida perdió el rumbo. Tuvimos los niños, pero nunca se portó bien, no tenía el rol de madre. Luego me obligó a hacerme la vasectomía. Tenía un esclavo a su servicio".

    Los jueces resolvieron y ha pasado el tiempo. Ahora le quedan miedos, insomnio e inseguridad. La "terrible y cruel" experiencia de este hombre serviría a Maria Sanahuja y a otra destacada feminista, Empar Pineda, como muestra para que "se deje de ocultar una realidad, que aunque sea en una proporción mínina, existe: los hombres maltratados. Ocultarlo no beneficia a nadie", dice Pineda. Por eso, a ambas les indigna que la Ley de Violencia de Género castigue con penas mayores la violencia de género, es decir, la que ejercen los hombres hacia las mujeres, la más extensa y generalizada del planeta y la que reconoció como tal la ONU hace más de una década. "La que ejercen las mujeres también es violencia de género, sólo que ellas no usan el músculo, sino la cabeza, pero tratan de hacer lo mismo", dice Sanahuja.

    Pero hay una corriente mayoritaria de feministas, hombres y mujeres, a los que el caso de Íñigo les serviría para demostrar lo contrario. Que la violencia que ha sufrido es sólo violencia, sin apellidos, y que está perfectamente amparada en el Código penal sin tener que recurrir a agravantes. "A veces se valora la violencia por el resultado, la muerte, por ejemplo, pero la diferencia está en la motivación de la que parte esa violencia y el objetivo que busca; es el significado y no el resultado lo que nos hace humanos: en el caso de los hombres se busca la dominación permanente y para ello usan la violencia. Y en eso se encuentran legitimados", dice Lorente. Y sigue: "La ley no pena una conducta más que otra, sino que pena más una conducta que es más grave, porque la violencia de los hombres se hace con cierto amparo social. Cuando los hombres matan, la sociedad todavía no lo condena como es debido; cuando matan las mujeres no encuentran ese respaldo social; al revés, su conducta se considera antinatural, fuera de los parámetros patriarcales, machistas, que predominan", resume el delegado para Violencia de Género.

    Hilario Sáez muestra otra diferencia: "Cuando son ellas las agredidas, además se consideran culpables, algo que no pasa en el caso de los hombres agredidos. Y ellas suelen hacerlo para cortar la relación, mientras que en el caso de los hombres lo hacen para mantenerlas sumisas eternamente". "Puede maltratar el que tiene poder, de lo contrario sería como si el acoso laboral lo ejercieran los empleados sobre el jefe, sería ilógico". Sáez recurre al ejemplo de los hijos que pegan a los padres: "Los padres son los adultos, tienen la fuerza física, el dinero, todos los criterios para elegir con libertad y sin embargo, algunos se dejan pegar. Pero podrían evitarlo. Eso mismo pueden hacer los hombres en su mayoría. No podemos confundirlo todo".

    Ahora los hombres tendrán un teléfono para ellos, como en Noruega, para exponer sus casos sin vergüenza. "No deben tenerla, los hombres también pueden llorar. No hacerlo parte de la misma base machista. Eso también tiene que cambiar", dice Sáez.
     
     

    lunes, octubre 13, 2008

    Decálogo de un divorcio saludable

     

    PATRICIA MATEY / 13/10/2008

     

    MADRID.- "La gran mayoría de los hijos de padres separados o divorciados no tiene una infancia feliz. Es más, la añoranza cuando llegan a jóvenes por haber perdido la oportunidad de disfrutar de sus primeros años continúa décadas después", puntualiza Reyes Vallejo Orellana, profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla y autora de un estudio sobre este tema publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

     

    Los padres pueden hacer mucho más de lo que imaginan por sus vástagos para ayudarles a sobrellevar los momentos más duros de la ruptura conyugal. Primero, entendiendo algunas de las posibles reacciones de los menores, que pueden variar en función de la edad.

     

    "Los más sensibles son los preescolares y escolares, máxime si se valora que todavía carecen de los recursos cognitivos necesarios para comprender la nueva situación. Es frecuente encontrar reacciones iniciales de tristeza, miedo, inseguridad, confusión, depresión e, incluso, reacciones de violencia hacia uno de los progenitores", comenta a elmundo.es Reyes Vallejo.

     

    También es bastante común "que se autoinculpen de la separación de sus padres o, en otros casos, fantaseen irracionalmente con la reconciliación de ambos", agrega.

     

    Para disminuir el impacto del divorcio es "aconsejable hablar sobre las razones que han llevado a esta decisión en un lenguaje comprensible y sencillo; informarles de los cambios que se van a llevar a cabo en sus vidas y hacerles ver que la separación es de la pareja y, por tanto, el cariño que tienen a sus hijos no se va a ver afectado ni modificado", recomienda la psicóloga de Sevilla.

     

    La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria 'prescribe' a los padres otras medidas que pueden ayudar a los hijos a enfrentarse y sobrellevar la ruptura conyugal.

     

    • Hay que procurar, siempre que se pueda, no cambiar de domicilio o de colegio. Los niños deben mantener las relaciones con los amigos y la práctica rutinaria de sus actividades. Es importante que tengan facilidad para telefonear a ambos padres cuando lo necesiten.
    • Los hermanos deben seguir viviendo juntos mientras sea posible. Ambos padres deberán confirmar a sus descendientes que les quieren igual que antes de la separación y demostrarles que la ruptura no obedece a problemas de relación con ellos. Para ello deben dedicarles todo el tiempo posible y proporcionarles cariño sin caer en la creación de malos hábitos (exceso de mimos).
    • Todos los hijos deberán tener el mismo tiempo de acceso a ambos padres. Estos periodos deberán ser conocidos por toda la familia con antelación y, en lo posible, se deberá acudir a ellos con puntualidad.
    • Los símbolos de afecto son muy importantes, más que los regalos. Trate de que tenga una imagen positiva de ambos padres. No admita que hable mal de alguno de los dos, y en caso de hacerlo responda señalando aspectos positivos. Piense que usted podrá tener algún día otra pareja, pero su hijo nunca podrá tener otros padres, por lo que no desacredite a su 'ex', ni desahogue sus frustraciones con sus vástagos.
    • Hay que fomentar que los hijos expresen sus sentimientos, sus sufrimientos, sus dificultades y sus temores. Para disminuir la prolongación y la dureza de la transición a la nueva vida familiar, los padres deberían transmitir a los hijos que la separación es una situación definitiva e irreversible.

     

     

    La Custodia Compartida es una trampa (Miguel Lorente)

    Lorente: «La igualdad no tiene marcha atrás, sólo es una cuestión de tiempo».
    Miguel Lorente pronunció ayer la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad.
    Domingo,12 de Octubre de 2008
    Noticias relacionadas
     La trampa de la custodia compartida

    La primera conferencia también analizó las particularidades de la corriente posmachista.
    El delegado del Gobierno para la Violencia de Género inaugura las jornadas sobre masculinidad
    Miguel Ángel Zamora .León .

    El Delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, considera que la igualdad de género es un proceso que ya no tiene marcha atrás:
    «No hay discusión posible, nadie lo va a parar. La única duda es cuánto vamos a tardar en conseguirlo. Si nos descoordinamos en esa tarea, lo retrasaremos y si no somos capaces de afrontarlo como es debido, entonces enfrentaremos 2 posiciones, la masculina y la femenina. Pero antes o después lo conseguiremos, estoy seguro». Lorente se expresó en estos términos durante la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad de género, que organiza Prometeo, la asociación de hombres por la igualdad, con la colaboración de la Junta, los ayuntamientos de León y Villaquilambre y el patrocinio de La Caixa y Caja Duero.

    Los actos tienen lugar en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León. Lorente resultó explícito y contundente:
    «No puede haber igualdad sin hombres. Podría haber equiparación, pero no es lo mismo»
    El delegado de Gobierno recordó las tradicionales fórmulas de desigualdad que han predominado en la historia moderna, a las que el varón siempre se ha adaptado para mantener una posición dominante.
    «Ahora es momento de acabar con las adaptaciones, es hora de acabar con la desigualdad».
    Para lograr ese objetivo, a criterio de Lorente será necesario que el varón abandone la tradicional teoría de que su status es superior y analizó la ética patriarcal de acuerdo a la cual se produce una jerarquización que siempre degenera en desigualdad.

    El prototipo «ideal» para la sociedad machista responde al hombre caucásico, heterosexual, de raza blanca y edad adulta, casado, con hijos y de posición dominante.
    «Todo lo que sea salirse de esos prototipos, genera dudas. Un varón de esas características pero de raza negra, genera incertidumbre. Si es soltero se duda de su condición sexual...»

    El ponente analizó el fenómeno del posmachismo.
    «Consiste en criticar a quien critica el sistema. El hombre que sigue esta filosofía duda del futuro porque quiere volver al pasado y culpa del paro a la mujer, por incorporarse al mercado laboral en lugar de estar en casa. También cree que la mala educación de los hijos es culpa de la madre, que hace su vida en vez de ocuparse sólo de su descendencia».

    En la misma línea, recordó que la desigualdad suele llevar finalmente a la violencia, y por ello subrayó tres axiomas básicos:
    «Es necesario demostrar que no todos los hombres son machistas, hay que recordar que no son sólo unos pocos los hombres que demuestran comportamientos machistas y finalmente hay que tener en cuenta que cualquier hombre puede ser un machista en potencia».

    Más necesario que nunca «Los modelos alternativos fomentan la desorientación y acrecientan los conflictos», recordó.
    «Por todo ello, la igualdad y el feminismo son más necesarios que nunca», concluyó, antes de recibir una cerrada ovación.
    «No puede haber igualdad sin hombres, eso sería simplemente una equiparación, sin más»

    MIGUEL LORENTE Delegado de Violencia de Género.
    http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7216110
    La trampa de la custodia compartida

    Experimentos reveladores.
    El delegado relató ayer uno de los experimentos realizados en torno a los comportamientos machistas.
    «La típica situación de la mujer que pasa por una obra y recibe mil piropos, no se produce cuando el trabajador está solo. Sin embargo, basta que en ese mismo momento se le una un compañero más, para que de nuevo se reproduzcan los comportamientos machistas anteriores. Es una clara muestra del componente intersubjetivo que aparece en estos casos. Identidad y contraste juegan un papel crucial en este sentido».

    Diccionario de la RAE.
    El curioso ejemplo del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fue especialmente revelador.
    «Masculinidad se recoge como algo inherente al varón. Sin embargo, entre las definiciones de feminidad se hace constar un estado anormal del varón en el que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos.

    La deconstrucción.
    Contra la cultura machista de siglos de tradición, Lorente propuso ayer la necesidad de «deconstruir creativamente la realidad. Hemos sido capaces de incorporarnos rápidamente a los términos económicos a consecuencia de la crisis. ¿Por qué parece que nos cuesta tanto hacer lo mismo con la igualdad cuando es más sencillo?

    La custodia, una trampa.
    El coloquio posterior a la conferencia subrayó la trampa que esconde la custodia compartida.
    «La mujer es capaz de renunciar a casi todo por mantener a sus hijos, y el varón lo aprovecha».