jueves, octubre 16, 2008

Consejera de Justicia defiende el futuro Código Civil como 'el menos intervencionista de la historia' ante las críticas

 

Consejera de Justicia defiende el futuro Código Civil como 'el menos intervencionista de la historia' ante las críticas

 

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20081015154445

 

Miércoles, 15 de octubre de 2008

 

Redacción / EP

La consejera de Justicia, Montserrat Tura, defendió hoy el borrador del Libro Segundo del Código Civil como "el menos intervencionista de la historia", ante los sectores que han criticado el texto por algunas de las novedades que presenta, como la obligación de informar a los niños adoptados de su condición o el concepto de "responsabilidad parental de carácter compartido".

"Las normas que son polémicas me satisfacen especialmente" porque "generan pedagogía", afirmó Tura durante la firma de un convenio marco para impulsar la ejecución de medidas penales alternativas en los municipios.

No obstante, se están criticando cuestiones como la obligación de los cónyuges a cooperar con el otro en las labores domésticas y el cuidado de los hijos, una cuestión incluida en el Código Civil español desde hace diez años, que "no suscitó ningún tipo de polémica" y que, según Tura, puede ayudar a acabar con "la doble jornada femenina". En el caso de que se logre y "un día pueda sacarse, seré la primera que me alegraré", apostilló.

A su entender, es normal que esta "reforma en profundidad" del Código de Familia no satisfaga a todos los sectores y "está bien que hagan oír su voz y su opinión", de ahí que se estudien las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública. Sin embargo, pidió a la sociedad "que no crea que la primera opinión que lee es la única".

Para la consejera, si el Parlamento aprueba el borrador, el Código Civil será "el menos intervencionista" de la historia de Cataluña, como demuestra la inclusión de "cuatro figuras intermedias" que permiten preservar la capacidad de decidir durante más tiempo antes de la persona afectada sea incapacitada judicialmente a instancias de su familia. Una novedad que supone "una importante revolución", agregó.

RESPONSABILIDAD PARENTAL

Una de las cuestiones más polémicas es la "responsabilidad parental compartida", un nuevo concepto jurídico por la que la custodia compartida "no sólo queda recogida, sino que está ampliada", indicó la consejera, quien recordó que, si bien se partirá siempre de la custodia compartida, no será posible en algunos casos, como en los que los menores sean maltratados.

El futuro Libro Segundo del Código Civil tiene en cuenta la atención que prestaban los progenitores a sus hijos antes de la separación para que "los que no han colaborado en el cuidado de sus hijos aleguen que les ha cogido súbitamente interés" por hacerlo, explicó.

Sin embargo, la consejera anunció que se incluirá un nuevo artículo en el que se especificará qué es la responsabilidad parental compartida, "qué incluye y qué no".

INFORMAR A LOS ADOPTADOS

"He oído hablar mucho sobre los derechos de los padres y muy poco sobre los derechos de los hijos" adoptados, lamentó Tura en relación a las críticas a la obligación de informar a los menores de su condición de adoptados cuando sean suficientemente maduros para entenderlo.

Los beneficios de explicar a los menores que son adoptados, y que éstos puedan descubrir quienes son sus padres una vez cumplan la mayoría de edad, son "superiores a la intromisión" de la que se acusa a Tura, quien se mostró confiada en que a la reforma y aprobación de esta norma, "vendrán otras europeas".

También pidió que se valore "el factor positivo" que supone establecer la filiación ascendente y la colateral de los adoptados y las familias que los acogen, con lo cual los hijos adoptados y los biológicos son legalmente iguales. La propuesta ofrecerá un mayor arraigo a las personas adoptadas.

 

No hay comentarios: