viernes, noviembre 28, 2008

¿Que escala de Valores puede tener un niño que solo ve enfrentamientos?

 

http://www.diariodirecto.com/entrevistas/2008/11/27/asociacion-abuelos-separados-nietos-345714747905.html

 

Guadalupe de la Fuente / Presidenta de la 'Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos'

 

Tras una separación matrimonial conflictiva son numerosos los problemas familiares a los que hay que hacer frente y que son consecuencia, principalmente, de la necesidad de una nueva reorganización familiar. Precisamente es en este punto donde las relaciones se vuelven más frágiles. Un ejemplo de esto es el caso de las relaciones entre abuelos y nietos, que en gran parte de los casos se devalúan o llegan, incluso, a desaparecer en los casos en los que no hay custodia compartida.

 

M.Fortes /diarioDirecto 27/11/08

 

Ante la necesidad de tener una relación normal entre abuelos y nietos se han creado colectivos como la 'Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos', que preside Guadalupe de la Fuente. Según la representante de este colectivo, en las separaciones "a veces no se valora el daño que se hace a los niños, muchos de ellos abocados al fracaso escolar y personal por una falta de valores" por lo que "los menores necesitan a sus dos progenitores para tener un desarrollo normal, tanto afectiva como psicológicamente". A este respecto, según De la Fuente, además, "no se puede privar a un niño del amor y la experiencia de los abuelos".

diarioDirecto: ¿Por qué surge la necesidad de crear una asociación de este tipo?

Respuesta: Después de la separaciones traumáticas de nuestros hijos o bien por su pérdida nos encontramos con problemas de todo tipo y, como consecuencia, los abuelos no volvemos a ver a nuestros nietos; ante la necesidad de tener una relación normal entre abuelos y nietos nació esta asociación que tiene como objetivo que se nos garantice nuestro derecho a ver a nuestros nietos.

dD: ¿Existen muchas asociaciones de este tipo en España?

R: Sí, hay otras asociaciones de abuelos; y, curiosamente, al margen de algunos puntos que cada una defienden en concreto, todas coincidimos en un mismo fin, ver a nuestros nietos por Derecho y exigir que en las separaciones de pareja la custodia compartida de los hijos sea la primera opción.

dD: Según sus principales reivindicaciones, cuando un matrimonio con hijos se separa ustedes entienden, por norma general, que el derecho que tienen los abuelos (generalmente paternos) a ver a sus nietos y poder disfrutar de su compañía no está siendo amparado por la Justicia ¿Cuáles son los motivos por los que alegan esto?

R: Hoy, la custodia se sigue otorgando a la madre, por lo que el padre ve limitada su relación a dos fines de semana al mes y a la mitad de las vacaciones escolares; y, como consecuencia, los abuelos paternos sólo podemos verles durante ese mismo periodo, que consideramos absolutamente insuficiente para poder tener una relación familiar normal.

Si a eso le sumas que en algunas de las separaciones se utilizan denuncias falsas alentadas por algunos colectivos sociales y profesionales sin escrúpulos, que tienen que ser investigadas, y le sumamos los largos periodos que existen en los juzgados entre la denuncia y el sobreseimiento o su archivo, hablamos de que esa relación entre padres e hijos y familia extensa (abuelos, tíos primos, etc…) queda anulada por largos periodos de tiempo, que pueden ser meses o incluso años, y si alguno de nosotros perdemos a nuestro hijo en un accidente o enfermedad es muy probable, incluso, que no veamos más a nuestros nietos.

Para poder exigir a la Justicia ver a nuestros nietos, los abuelos tendríamos que demandar a la madre y eso empeoraría más la situación, ya de por si complicada. Entendemos que se investiguen las denuncias, pero ¿también se investiga a los abuelos? No, simplemente no estamos amparados por la Ley.

 

dD: ¿En qué consiste el Síndrome de Alienación Parental?

R: El Síndrome ha sido y es objeto de muchos estudios, tanto en España como en otros países, con mayor historial en cuanto las consecuencias de las separaciones. El Síndrome de Alienación Parental (SAP), es un trastorno que se caracteriza por un conjunto de síntomas. El padre o madre alienador trata de interferir en el contacto de los hijos con el otro progenitor, haciendo ver que no le quiere, que le va hacer daño, no dejando que hable por teléfono, no entregando los juguetes, en definitiva entorpeciendo el régimen de visitas.

Es curioso como se utilizan a profesionales y sanitarios para llevar a cabo estas acciones. El padre o madre alienador suele implicar a su "familia extensa" (abuelos, primos, tíos, etc…) para que se sumen a desprestigiar al otro progenitor. Se ha escrito mucho sobre este tema e incluso la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid elaboró un estudio en el que se explica perfectamente este Síndrome considerándolo no sólo una forma de maltrato infantil sino el que se da en mayor medida, cifrándolo en un 40 por ciento del total.

dD: ¿Consideran que la custodia compartida puede ser una utopía? ¿Por qué?

R: No sólo no creemos que no es una utopía sino que pensamos que es lo mejor para los menores. Los niños necesitan a sus dos progenitores para tener un desarrollo normal, tanto afectiva como psicológicamente. La custodia compartida evita las discusiones económicas y además garantiza a ambos progenitores igual responsabilidad ante la educación y enseñanza de valores a los niños. Cuando se aprobó la Ley del Divorcio, en el año 1981, es posible que tuviera un sentido que a las madres se las otorgara la custodia, ya que solíamos quedarnos en casa al cuidado de los hijos mientras los padres trabajaban. Pero eso no se corresponde hoy con la realidad social; ya que hoy por hoy trabajan los dos progenitores y como consecuencia tienen el mismo tiempo para el cuidado de los hijos.

Creemos que la custodia compartida debe ser la primera opción en las sentencias de divorcio. Así, los padres tienen las mismas obligaciones y como consecuencia los abuelos también estaríamos implicados, como en la tarea de llevarlos y traerlos del Colegio. Los abuelos custodios, por ejemplo, hacen esa labor diariamente, ¿Por qué no pueden hacerlo los abuelos no custodios? Los niños necesitan también su memoria histórica (frase muy utilizada hoy en día). No se les puede amputar una parte de su familia.

dD: ¿Qué debería hacer la justicia para que sus derechos se vieran representados?

R: Como hemos comentado antes, hasta que la custodia compartida sea una realidad como primera opción debería establecerse un derecho de sentido común que es la libre relación de nietos y abuelos y en los casos en los que alguno de los padres ponga problemas, que la Justicia decida un régimen de visitas para abuelos maternos y paternos. No se puede privar a un niño del amor, y la experiencia de los abuelos.

Sería muy importante para evitar la utilización interesada de la Justicia, que en los miles de casos que se ha comprobado la inocencia de los cargos imputados por falsas denuncias, el falso denunciante fuera requerido de oficio a correr con todos los gastos y costas que su falsa denuncia ha provocado; estoy segura de que así se reducirían significativamente las falsas denuncias.

dD: Si tienen contacto con otras entidades internacionales ¿esta realidad se da también en Europa?

R: Otros países de nuestro entorno, donde el divorcio lleva establecido más tiempo que en España, han podido comprobar que la custodia monoparental es perjudicial para el desarrollo armónico de los niños mientras crecen y se hacen adultos, por lo que la custodia compartida o sistema equivalente como la corresponsabilidad parental o co-parentabilidad ya es una realidad en otros países, como Francia o Italia.

dD: ¿Qué mensaje lanzaría a los padres separados?

R: Les diría que reflexionen. Que los niños no tienen la culpa de su ruptura. Que podemos entender que al principio de la separación de su ex pareja puede ser difícil un entendimiento y que si eso es así, recurran a la familia extensa de su ex pareja (padres, hermanos, etc…) para que lidere la cordura y el sentido común. A veces no se valora el daño que se hace a los niños, muchos de ellos abocados al fracaso escolar y personal por una falta de valores.

Yo les preguntaría a esos padres y madres: ¿Qué escala de valores puede tener un niño que sólo ve enfrentamientos y denuncias sin sentido en la mayor parte de las ocasiones? El rencor y la falta de principios ¿es esa la actitud que hay que tener en la vida? Pues a todas estas respuestas les diré que no queremos ver a nuestros nietos con ese futuro. Nosotros somos un referente para ellos, los abuelos maternos y paternos. Los niños necesitan nuestra complicidad y nuestra experiencia en la vida. En fin, que lucharemos por verlos y porque impere el sentido común, tanto en la sociedad civil y política como en la Justicia. No tenemos nada que perder y mucho que ganar.

 

 

No hay comentarios: