viernes, junio 13, 2008

"Estoy hasta la polla de ti y de escucharte"

Condenada una empresa a readmitir y pagar 22.000 euros a una trabajadora por las vejaciones de su jefe | "Te ha faltado una hostia a tiempo bien dada", le dijo una vez

Agencias Madrid |

El Juzgado número 19 de lo Social de Madrid ha condenado a una empresa a readmitir "en iguales condiciones" a Esther L.M., una trabajadora que fue despedida después de sufrir desde 2005 trato vejatorio por parte de su superior José Julio L.L., que vulneró hasta siete derechos de la mujer, según informa el sindicato UGT.

La empresa deberá pagar a la trabajadora 21.780 euros por los perjuicios económicos y los daños morales causados. El juez dictó sentencia en mayo de este año y declaró nulo el despido por atentarse contra "los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva, al respeto a la dignidad, la libertad personal, la integridad física y moral, la intimidad, el honor y la salud laboral".

La sentencia reconoce que la empresa no puso "medida alguna para remediar la situación". UGT denuncia en un comunicado que cuando la dirección tuvo conocimiento de los hechos -que le notificó la propia trabajadora-, "no sólo no intervino sino que la despidió". El sindicato valora "muy positivamente" la sentencia porque "salvaguarda derechos fundamentales de los trabajadores en el marco de su relación laboral".

La mujer padeció desde el año 2005 "constantes amenazas, insultos, descalificaciones e intromisiones en su vida personal", según la sentencia. En 2006, padeció crisis de ansiedad relacionada con estrés laboral y posteriormente estuvo en situación de incapacidad temporal.

Constantes descalificaciones 

El superior le dijo en una ocasión a la víctima: "Ya te puede meter en cintura tu novio porque así te va a ir muy mal. Te ha faltado una hostia a tiempo bien dada". "Estoy hasta la polla de ti y de escucharte", le espetó en otra ocasión.

Las descalificaciones eran constantes. Otros ejemplos de trato vejatorio reflejados en la sentencia son: "Ven a mi despacho inmediatamente, niñata maleducada, consentida" o "hasta donde le llegan los cuernos a tu novio".

Cuando la trabajadora le pedía que no se metiese en su vida privada, su superior le contestaba: "La próxima vez que me hables así te irás a la puta calle porque yo hago así y tengo cincuenta personas como tú".

El Juzgado de lo Social considera que la trabajadora "viene sufriendo por parte de su superior constantes y reiteradas amenazas, insultos e intromisiones en su vida personal" que vulneran los derechos fundamentales, por lo que declara nulo el despido y condena a la empresa a indemnizar a la trabajadora.

"Miles de trabajadores y trabajadoras, hombres y mujeres, pueden sufrir y sufren este tipo de trato vejatorio y maltrato por parte de sus superiores", asegura UGT en el comunicado. "Este tipo de comportamientos deben ser denunciados, rechazados y socialmente erradicados", exige el sindicato.

No hay comentarios: