lunes, junio 02, 2008

"El 85% de las denuncias por violencia doméstica no deberían llegar al juzgado"

El juez de Familia número 7 de Sevilla cree que la mayoría de los casos podrían resolverse con "diplomacia" o "mediación", algo que evitaría el colapso de los juzgados que retrasa los casos de las mujeres que necesitan proteccióny quedan indefensas 

Un juez dice que la mayoría de casos maltrato pueden
resolverse extrajudicialmente

EFE

El Juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, cree que la mayoría de los casos de violencia doméstica que llegan a los juzgados (en torno al 85%) podrían resolverse de modo extrajudicial.

En declaraciones a la Cadena Ser, Serrano ha explicado que la entrada en los juzgados de esas denuncias provoca que muchas mujeres que sufren violencia machista no se atrevan a denunciar, porque la saturación judicial impide que la sociedad pueda darles una protección efectiva.

En su opinión, esto se debe a que a la cantidad de casos que llega a los juzgados, ya que muchos de ellos podrían resolverse a través de la "diplomacia" o la "mediación", lo que evitaría situaciones de violencia sobrevenida.

"Entre el 85% y 90% de los asuntos no deberían ir al juzgado de violencia. Ahora, ese 15% que debería acudir al juzgado son situaciones de mujeres que sufren maltrato", ha dicho Serrano, quien ha defendido la necesidad de dotar a este porcentaje de mujeres de una "nueva vida, una pensión digna, la posibilidad de tener un trabajo y una protección con nueva identidad".

"A ese 10% o 15% se le podría garantizar" esa protección, ha explicado, algo que, según dice no podría conseguirse para el 100%.

No hay comentarios: