lunes, junio 02, 2008

El juez investiga cómo varios expedientes de maltrato de género acabaron en la basura

Un grupo de personas fue captado por las cámaras de seguridad manipulando los documentos, que incluyen nombres de víctimas y agresores y domicilios de denunciantes

Agencias Madrid | 30/05/2008

El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, Eloy Velasco, investiga una denuncia interpuesta por los servicios de seguridad de los Juzgados de Violencia de Género en Madrid -situados en la calle Manuel Tovar-, al comprobar que varias personas manipularon y grabaron documentos que se encontraban en la zona de basuras de estas dependencias.

Los equipos de videovigilancia del edificio captaron -según fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press- entre las 11.15 y las 12.45 del pasado día 21, a un grupo de personas que bajaron de un coche y comenzaron a manipular y grabar el contenido de determinadas bolsas de basura situadas en los contenedores.

El magistrado investiga si puede haber existido algún delito de revelación de documento público relacionado con estos hechos.

Expedientes en la basura 

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el pasado miércoles una investigación para aclarar las circunstancias que han propiciado la aparición de expedientes relativos a denuncias por maltrato en contenedores de basura cercanos a sedes judiciales.

La Inspección del órgano de gobierno de los jueces ha incoado lo que se denomina una información previa tras recibir un escrito de denuncia por parte de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid y después de Telecinco emitiese el martes un reportaje sobre estos hechos.

Los reporteros encontraron, entre otros materiales, documentos con datos que deberían gozar de especial protección, tales como nombres de víctimas y supuestos agresores, fotocopias de DNI, informes médicos y psicológicos e incluso solicitudes de órdenes de alejamiento donde se especifica el domicilio de las denunciantes. 

La noticia emitida por la cadena de televisión explicaba que lo ocurrido en Madrid ha podido ser constatado además en varios juzgados de Barcelona, Sevilla, Valencia y A Coruña.

Solicitud de la Comunidad

La Comunidad de Madrid pidió, nada más tener conocimiento del contenido del reportaje, al servicio de Inspección del CGPJ que iniciara una investigación para aclarar los hechos, según fuentes de la Consejería de Justicia. La documentación judicial no es competencia del Gobierno regional, ya que la custodia y control de este tipo de documentos corresponde a los jueces o secretarios judiciales. 

El juez que instruye esta causa, Eloy Velasco, será designado previsiblemente el próximo martes por la Comisión Permanente del CGPJ para ocupar la plaza que ha quedado libre en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, después de la marcha a la Audiencia Provincial de Murcia de Juan Del Olmo, el magistrado que instruyó la causa del 11-M.

No hay comentarios: