miércoles, octubre 10, 2007

DISCRIMINACION SALARIAL

La voz de cadiz.es / 10.10.2007

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20071010/opinion/discriminacion-salarial-20071010.html

La intención de esta carta surge de una noticia que vi en el telediario de TVE del fin de semana pasado, cuando informaban que los hombres cobran un 43 por ciento más que las mujeres, pero va, lo dejé pasar puesto que muchos medios se equivocan a la hora de dar datos, pero cual fue nuevamente mi sorpresa, que al día siguiente, en un periódico de tirada nacional, concretamente El País volvían a dar la misma noticia y con las mismas cifras, así que ya empecé a dudar si eran ciertos o no los datos que estaban ofreciendo dichos medios y, como solo se que no se nada, pues me puse a investigar sobre aquellos datos, resultando que pregunté en diversas empresas si las mujeres cobraban menos que los hombres, y dicho por las propias mujeres, me contestaban que ellas cobraban igual que los hombres, que además eso viene contemplado en los estatutos de los trabajadores y en el convenio laboral, que si eso fuese cierto, ellas no tardarían en dar conocimiento al sindicato e interponer una denuncia por discriminación.

Luego, puestos a pedir, les solicité que me dijesen cuantos empleados masculinos y femeninos existían en una categoría profesional de dicha empresa, comunicándome que eran 52 mujeres y 34 hombres a razón de 1500 euros por empleado, dentro de esa misma categoría profesional, y tras lo cual, hice mis cálculos, comprobando que entre todas las mujeres cobraban 78000 euros, y los hombres cobraban 51000 euros, existiendo una diferencia entre los totales de hombres y mujeres de 27000 euros, y por lo tanto, los hombres cobraban un 36 por ciento menos que las mujeres.

Ahora ustedes, al igual que yo, ven que tanto los hombres como las mujeres que trabajan en una misma empresa y con una misma categoría profesional cobran un mismo sueldo (1500 euros) ¿cómo que existe una diferencia salarial de un 36 por ciento?

A mi me quedó muy claro, ahora si entendí las cifras dadas por los medios de información, no miran el sueldo ni la categoría profesional, meten en un saco a todas las mujeres trabajadoras y hacen la suma de sus sueldos, y en otro saco meten a todos los hombres trabajadores y hacen la suma de sus sueldos, luego realizan la diferencia y hallan el tanto por ciento, siendo que en este caso, son los hombres los discriminados al cobrar un 36 por ciento menos que las mujeres.

Ahora ustedes dirán, pero que demagogia mas barata me esta vendiendo este tio, pues no me está diciendo que los empleados cobran lo mismo, la diferencia esta en que existen más mujeres trabajando que hombres, ahí esta la diferencia salarial, y por lo tanto, no existe ninguna discriminación salarial.

No hay comentarios: