sábado, julio 19, 2008

La presidenta de Alecrín seguirá en libertad provisional por no desvelar el paradero de la menor de Moaña

La asociación pide que no se aplique en este caso el Síndrome de Alienación Parental

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071600_9_242853__SUCESOS-presidenta-Alecrin-seguira-libertad-provisional-desvelar-paradero-menor

Miércoles 16 de julio de 2008

EUROPA PRESS

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas, María Luisa Maquieira, decretó hoy la prórroga de la libertad provisional para la presidenta de la asociación feminista Alecrín, Ana Míguez, imputada por un presunto delito de desobediencia, al no querer desvelar el paradero de una madre de Moaña y su hija de 7 años, para evitar que la pequeña sea entregada a su padre en cumplimiento de una orden judicial.


Según informó la propia Ana Míguez, que fue recibida a la salida del juzgado cangués con aplausos de familiares y amigos de la mujer (Nieves G.C.) y la niña, su situación continúa siendo la de imputada y, a pesar de que la Fiscalía solicitó su ingreso en prisión (como ya había hecho en una comparecencia anterior), la jueza desestimó esa medida.


Así, la presidenta de Alecrín estará en libertad provisional mientras se instruye la causa y tiene la obligación de comparecer en el juzgado cada vez que sea requerida. Mientras tanto, según explicó la abogada del padre de la menor, Romana Pacín, las Fuerzas de Seguridad continúan investigando sobre el paradero de la niña y su madre, que podría incurrir en un delito de sustracción de menores, por lo que se siguen las diligencias civiles.


Míguez insistió, en declaraciones a los medios, que la asociación que preside recomendó a Nieves que entregara a la niña a su padre para pasar un mes con él, tal y como ordenó el juez, pero que "ante los acontecimientos", en relación con un enfrentamiento que hubo entre ambas familias en el momento de la entrega, decidieron "apoyar" a la mujer y a su hija.


Ambas se encuentran desde ese momento en paradero desconocido, bajo la protección de la asociación feminista, y su presidenta confirmó hoy que "Alecrín nunca va a desvelar el paradero", porque, según explicó, "ésa es una decisión de la familia".

Síndrome de alienación parental

Ana Míguez insistió en que la oposición a la entrega de la menor se debe a que los informes psicosociales alegan la existencia de Síndrome de Alienación Parental (SAP) y recordó que dicho síndrome "no existe ni está reconocido por ningún organismo mundial".

La presidenta de Alecrín insistió en que "lo importante es que se haga una entrega de la niña favorable a ella y sin traumas". Asimismo, mostró su deseo de que los abogados de ambas partes lleguen a un acuerdo en beneficio de la menor, a la que calificó como una "niña feliz, que saca sobresalientes".


Míguez explicó que su implicación este caso se debe a su militancia feminista y a la lucha contra la aplicación del SAP. A ese respecto, afirmó que existe una "lucha de muchas asociaciones" contra este síndrome "por todas las niñas y niños" que están en la misma situación que la hija de Nieves G.C. "Hay jueces y fiscales que están forzando a los niños a vivir con progenitores para que adquieran el cariño a la fuerza".


La comparecencia de Ana Míguez duró toda la mañana, y en ese tiempo, una veintena de familiares y amigos de Nieves G.C., así como miembros de Alecrín, permanecieron a las puertas del juzgado. Además, colocaron a la entrada del edificio dos pancartas en las que podía leerse ' María (por Ana María Míguez) somos todos y todas' y 'Solidaridad con Ana Míguez'.

No hay comentarios: