martes, mayo 13, 2008

Familia Carrascoas critica no se les haya notificado la reunion en la Haya

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/familia_carrascosa_haya_2465290.htm

11/05/2008

La familia de María José Carrascosa, la madre valenciana encarcelada en Estados Unidos, se ha mostrado de acuerdo con la reunión que jueces españoles y estadounidenses tienen previsto celebrar en La Haya, aunque han criticado el hecho de que no se les haya notificado el encuentro a sus abogados.

Victoria Carrascosa, la hermana de María José, ha asegurado a EFE que exigirán que los abogados de la familia sean informados de esta reunión, que podría tener lugar en las próximas semanas, para que los jueces españoles y estadounidenses responsables del caso intenten unificar criterios y resolver el caso sobre la custodia de la pequeña Victoria.


El ministro consejero de la embajada estadounidense en España, Hugo Llorens, ha explicado en un encuentro con periodistas que la embajada 'trabaja conjuntamente' con los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores para intentar 'facilitar' la resolución del caso, pero ha subrayado que se trata de un proceso judicial en el que no puede influir.

María José Carrascosa, que está encarcelada en EEUU, y su ex marido Peter Innes están envueltos desde hace más de tres años en una compleja y enconada batalla legal por la custodia de su hija, después de que la madre se la llevara a España sin consentimiento paterno en enero de 2005.

Un tribunal de Nueva Jersey otorgó la custodia de la niña al padre, el estadounidense Peter Innes, después de que la madre valenciana se llevara a la niña a España, y posteriores decisiones de otros tribunales estatales y federales de EEUU confirmaron tal derecho.

Sin embargo, la justicia española ha reconocido a Carrascosa el derecho a tener la custodia de su hija, valiéndose de una interpretación diferente de algunos artículos de la Convención de la Haya relativos a casos de rapto de menores por alguno de los padres.

Victoria Carrascosa ha asegurado a EFE que los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores les han tenido 'bastante abandonados' en este caso, y ha señalado que lo 'primordial' es 'que miren por el bien de la menor'.

También ha solicitado que exijan a Peter Innes que entregue los pasaportes con los que ha entrado en España, ya que la familia dispone de tres originales y no sabe 'realmente quién es ese señor'.

También le ha parecido 'bochornoso' que el Centro Nacional de Niños Explotados y Desaparecidos haya incorporado a su base de datos el caso de la pequeña Victoria y lo considere como un 'rapto familiar'.

'Solo necesito que el Gobierno me de un papel para poder ir a ver a mi hermana', ha señalado Victoria Carrascosa, quien ha destacado que cada vez cuenta con el apoyo de más organizaciones y entidades no gubernamentales.

No hay comentarios: