lunes, septiembre 08, 2008

"Los hombres maltratados no denuncian por verguenza"


El Ayuntamiento no cuenta con ninguna denuncia de este tipo

 

Diario Viva Jerez / 08.09.2008

 

v. agar jerez

El maltrato físico o psicológico no entiende de sexos. Si bien es cierto que el mayor número de casos son el resultado directo de la violencia machista, también existen hombres que, en la sombra, no denuncian por "vergüenza". Y es que aunque el Ayuntamiento de Jerez no tenga registradas denuncias en este sentido, esto no significa que no existan. De hecho, entidades mediadoras en las relaciones familiares como Mediante sí cuenta con este tipo de casos que rara vez salen a la luz y que, en algunos casos, son fruto de las denuncias falsas.


Por su parte, el vocal de la Asociación por la Protección Integral de la Familia-Cádiz (APIF-Cádiz), Adriano Moguel Bedek, aclara las diferencias existentes entre un hombre y una mujer maltratada a la hora de pedir asistencia. "Respecto a la forma de atender a un hombre que denuncia sufrir malos tratos (supuesto maltratado hasta que no se demuestre que los hechos han sucedido, mientras que si es al contrario, el hombres es maltratador hasta que no se demuestre que los hechos no han sucedido), cabe recalcar la insuficiencia de recursos a los que los hombres pueden acudir en caso de considerarse maltratados, así como la ineficacia y dejadez de la Justicia para proteger al supuesto maltratado".


Moguel Bedek incide en que "una mujer en el momento en que se considera maltratada acude inmediatamente a los Institutos Municipales de la Mujer, donde son asesoradas por personal jurídico y atendidas por personal especializado en malos tratos (psicólogos). Seguidamente interponen una denuncia por supuestos malos tratos que es admitida como presunción de veracidad; una vez interpuesta se procede a la detención del presunto maltratador, conculcando así los derechos fundamentales de la Constitución Española recogido en su artículo 24, que es la presunción de inocencia -hasta que no se demuestre lo contrario- y el hombre queda detenido en los calabozos policiales hasta su puesta a disposición judicial, que puede tardar entre 24 y 72 horas".


APIF-Cádiz se pregunta si "¿no sería un maltrato psicológico denunciar falsamente a un hombre por supuesto 'maltratador'?; ¿no es maltrato que una mujer agreda, amenace o coaccione psíquica-físicamente a un hombre constantemente?; ¿no es maltrato que una mujer agreda, amenace o coaccione psíquica-físicamente a un menor o un ascendiente?".

 

 

No hay comentarios: