viernes, septiembre 19, 2008

Las cosas claras y cada cual en su sitio

 


Cada cierto tiempo suelen aparecer  personas, que solo se representan a ellas mismos, y que con un gran afán de protagonismo, a veces de buena voluntad y otras por intereses muy personales y para nada colectivos, movilizan a un sector pequeño de divorciad@s  apoyándose y utilizando a organizaciones ya constituidas.

 

Después, cuando ven que sus afanes de protagonismo no se ven respondidos ni por las organizaciones ni por el sector de divorciados ,y que son incapaces de dar respuesta a las expectativas que han generado entre dichas personas movilizadas, culpabilizan de la situación a las organizaciones constituidas y a sus dirigentes. Es la historia que se viene repitiendo desde hace muchos años.

 

Lo realmente curioso es que el objetivo que dicen perseguir es la unidad del colectivo, para lo que se autoproclaman lideres y al final lo que realmente hacen es profundizar en la división y frustrar a muchas personas separadas/divorciadas.

 

Olvidan 5 cuestiones básicas:

 

·         Primero que el ayudar al sector es una labor voluntaria y callada, ayudando a las personas individuales día a día, cada uno en su ámbito territorial, pues difícilmente vas a poder ayudar desde Málaga a los de Asturias.

·         Segundo que la fortaleza de nuestro movimiento está en la estructuración del sector  a través de asociaciones representativas con un nº significativo de soci@s (indicativo del trabajo que se realiza),las cuales a través del voto democrático eligen a sus representantes.

·         Tercero que la Confederación es una organización sin ánimo de lucro e independiente de los diferentes grupos políticos, cuya misión es coordinar el trabajo de las asociaciones y representar al colectivo ante las Instituciones y medios de comunicación de ámbito estatal. No es un partido político ni plataforma política de nadie.

·         Cuatro que la consecución de nuestros objetivos requiere constancia, inteligencia y una estrategia a medio y largo plazo que no desgaste y frustre a nuestro colectivo y que además sume fuerzas sociales y mediáticas al mismo.

·         Que el respeto a todas las asociaciones y sus representantes, los comportamientos democráticos, el sumar esfuerzos mediante el diálogo continuo, el no excluir a nadie, el saber ceder y ser uno más, son criterios básicos de actuación dentro del colectivo.

 

En la década de los 90 surgieron en el Estado Español muchas asociaciones del sector que en algunos casos tenían estructura en todo el Estado y que hoy en día algunas la siguen manteniendo. Recordaremos a la Unión de Separados ,Asociaciones de separados, divorciados y viudos, las diferentes asociaciones Canaletas, APFS, Asociación Gallega, Agipase en Guipúzcoa y la Terraza en Bizkaia, FASE (Federación andaluza)…..

 

Todas ellas estuvieron fuertemente implantadas por que tenían una gran base social, proveniente de atender día a día las necesidades de estas personas y estructurar el sector.

En aquellos momentos fue imposible la unión por los protagonismos de algunos de sus dirigentes y la falta de un proyecto común a nivel estatal. Esta falta de cohexión hizo que muchas de estas asociaciones desaparecieran o terminaran convirtiéndose en organizaciones fundamentalmente de ocio.

 

Pero lo que no existió en ningún momento es la lucha fraticida entre organizaciones y personas del sector que en estos momentos se observa.

 

Hubo organizaciones que gracias al esfuerzo voluntario diario de muchas personas y muchos años fueron creciendo y estabilizándose como asociaciones representativas en el Estado.

 

Un número importante de estas organizaciones decidieron unir sus esfuerzos en el año 2003 en una Confederación, Conpapaymama con el objetivo de poder coordinar actuaciones y experiencias para atender mejor a las personas divorciadas, elaborar propuestas y negociar con las diferentes administrativas y tener un mensaje uniforme ante los medios de comunicación.

 

La Confederación ha tenido siempre y tiene como norma  respetar a las demás, no interferir en sus dinámicas ni funcionamiento y mucho menos criticar y  lanzar mensajes públicos descalificadores pues lo único que se consigue con ello es profundizar de forma muy irresponsable en la desunión del sector y consecuentemente en la posibilidad de conseguir los fines que tod@s decimos perseguir y querer.

 

No obstante no todos piensan y actúan como la Confederación. En efecto en algunas ocasiones hemos tenido ataques públicos, carentes a nuestro entender de motivos objetivos y en cualquier caso con formas y expresiones totalmente inadmisibles.

 

1ª- En el 1º Congreso de la Confederación en Almuñecar, ya recibimos la visita inesperada y poco grata de 3 personas, dos de ellas de organizaciones minoritarias del sector (una de Valencia y otra de Madrid). El objetivo era muy sencillo, irrumpir y de algún modo boicotear un congreso interno de la Confederación.

 

2ª- Con motivo de la organización de la Manifestación en Madrid en 2008, con el triste objetivo de romper unos acuerdos unitarios consensuados en Valencia, se criticó dura y públicamente a la Confederación y su presidente.

 

En aras de conseguir el máximo éxito de dicha manifestación decidimos callar.

 

3ª- El 11 de Septiembre Domingo González Alonso, en un escrito titulado "Mi decisión" hace las siguientes afirmaciones:

 

  • Que su objetivo ha sido lograr la unión del colectivo de personas divorciadas.
  • Que después de un año abandona dicho objetivo
  • Que desaprueba y se opone a todo acto donde ponga la palabra Confederación o su presidente
  • Que se opone a la manifestación del 5 de Octubre
  • Que se opone a que la Confederación o su presidente hablen en su representación o los objetivos a alcanzar en su nombre.
  • Que no cree que este Sr (el presidente).tenga la capacidad de hacer extensible nuestra lucha a todo el Territorio Nacional
  • Que el trabajo realizado en el País Vasco (el que sea la zona menos conflictiva en separaciones y divorcios del Estado supongo) es porque el hombre ha cocinado y la mujer ha trabajado desde el principio de los tiempos y por ello es una sociedad más igualitaria.
  • Me pide que ayude a dos personas en Bilbao económicamente, buscándoles abogado de oficio, etc..
  • Me reprocha que todo lo que le he pedido para mí o la Confederación el me lo ha dado y ahora me exige que ayude a estas personas y le informe personalmente.
  • Que pasa a apoyar públicamente la manifestación en Madrid del día 15 de Noviembre.

 

Entendemos las manifestaciones de una gravedad importante y por tanto entendemos totalmente necesario hacer las siguientes consideraciones:

 

1º-El Sr Domingo González ha realizado una labor muy importante cara a lograr la Manifestación unitaria de Sevilla del año 2007 y todos le hemos apoyado desinteresadamente y sin condiciones.

 

En la organización de la Manifestación de Madrid del día 5 de Octubre Domingo González ha estado presente en las reuniones, en las cuales por cierto no ha estado el presidente de la Confederación, que además tampoco intervendrá como orador en dicha manifestación en aras de evitar acusaciones de protagonismos.

 

El hacer este comunicado público pocas semanas antes de la manifestación y después de haber participado en su organización supone un faltar a un acuerdo, un boicot premeditado a la manifestación del 5 de Octubre en beneficio de la del día 15 de Noviembre, un comportamiento sin ningún tipo de ética y un ahondar en la división del movimiento de madres y padres separados.

 

Claro que todo ello puede tener una explicación muy sencilla. Sus aspiraciones en la Confederación y en Andalucía se han visto truncadas y su protagonismo en la manifestación del día 5 iba a ser inferior a la del día 15.

 

En efecto este Sr me llamó telefónicamente a principios de Septiembre diciéndome que había creado una asociación en Sevilla, que pretendía entrar en la Confederación y que entendía que tenía que ser nombrado presidente de la misma en la reunión del día 27 por ser la persona más adecuada para lograr la unificación del sector y ya tenía previstos una serie de viajes con ese objetivo.

 

La respuesta no pudo ser más clara. Para entrar en la Confederación hay unos requisitos normativos que cumplir, que su asociación no había cumplido por el momento y para ser elegido presidente hay que presentarse con un equipo y ser elegido por la Asamblea General.

 

2º- El lograr la unión del colectivo es algo que requiere tiempo, mucho esfuerzo, conductas integradoras, el respaldo de estructuras asociativas fuertes y dejar a un lado protagonismos estériles.

Es poco coherente con este principio el tomar una decisión que debilita el movimiento en estos momentos, abandonar dicho objetivo después de un año, no crear una asociación hasta pasado un año, no acudir a la asamblea general de FASE, autoproclamarse portavoz de FASE etc…

 

3º- La Confederación tiene su propia trayectoria, sus organizaciones representativas, su programa y sus actuaciones concretas ,mucho antes que apareciera este Sr. Por tanto tendrá que ser el que deje de hablar en nombre de la Confederación o de utilizar sus programas y propuestas.

 

En efecto una vez pasada la manifestación de Sevilla, para la cual se le nombró portavoz conjuntamente con el presidente, continuó presentándose como portavoz de la Confederación para cuestiones que nada tenían que ver con la manifestación de Sevilla.

 

Inclusive concertó una entrevista como tal en Navidades, en un programa televisivo sin saberlo para nada la Confederación y sin el mismo ser miembro de la misma.

 

En el tema programático el mismo solicitó el de la Confederación para presentarlo a las fuerzas políticas y en reciente email comentaba que la reciente propuesta de viviendas de la Confederación la podían usar todos para presentarla a las Instituciones.

 

La elaboración de estos trabajos requieren un esfuerzo y un equipo de trabajo, pero por supuesto pertenecen a la Confederación .Y cuando hablamos a los medios o Instituciones hablamos de nuestro programas, no del de esta persona que es inexistente.

 

4º- El pretender que nuestro movimiento se extienda a todo el Territorio Nacional rápidamente y el achacar la responsabilidad del propio fracaso al presidente de la Confederación son desconocer la situación del sector, no entender nada de cómo organizar establemente algo y no asumir responsabilidades propias.

 

En efecto nuestro sector, agrupa a más de 4.000.000 millones de personas. Nuestro mensaje es captado y asumido militantemente por una minoría, y en ningún momento hemos sido capaces de movilizar más de 1.000 personas. Aún más un número importante de manifestaciones han sido y son fuente de confrontación entre asociaciones por una afán de protagonismo injustificable.

 

Por tanto nuestro objetivo debiera ser fortalecer las asociaciones a nivel provincial y de CCAA, que es la forma como extender nuestro movimiento a nivel estatal. Pero claro eso requiere una labor callada y mucho esfuerzo a pie de tajo. Camino que algunos ya hemos recorrido, con una trayectoria de más de 15 años de trabajo.

 

5º- El hacer la consideración de que en el País Vasco hay una mayor igualdad y menor contenciosidad porque los hombres cocinan desde siempre y las mujeres trabajan  supongo que es un chiste sin ningún tipo de rigor.

 

El País Vasco y Gipuzkoa en concreto es  la zona más conflictiva socialmente de todo el Estado. Es donde la Iglesia y las órdenes religiosas han tenido y tienen un mayor peso social y económico y donde la mujer ha estado también tradicionalmente más sometida (trabajo en el caserío y en la casa). No tienes más que recurrir a la tradición de las sociedades donde las mujeres no pueden hoy en día ser socias.

De otra parte hay una red de asociaciones de mujeres muy importante y una organización o Instituto de la Mujer, Emakunde que las apoya que fue el primero de España.

 

El trabajo realizado en el País Vasco es fruto de la constancia apoyando a las personas divorciadas desde el año 1994 y la continua evolución de nuestras asociaciones constituyéndose en Federación para ser más potentes, siendo hoy un referente importante a nivel autonómico y Estatal.

 

6º- Referente a la ayuda que pide para 2 personas residentes en Cantabria debo manifestar:

 

  • La organización que atiende en Bizkaia es ABIPASE, que esta integrada en la Federación y que tiene sus responsables a quien tendría que dirigirse para pedir más detalles o explicaciones.
  • Yo hable en su momento con los responsables de Bizkaia y con las personas que  indica bien telefónicamente bien personalmente.
  • Les solicité información escrita sobre su caso y sobre sus acusaciones que son muy graves (El hecho de acusar esta mujer al padre de violar a su hija, habiéndole adjudicado a él la guarda y custodia y haber paralelo una intervención y seguimiento familiar de la Diputación que ratifica esta decisión).

 

Estoy esperando la información.

 

  • Nosotros no podemos ayudarle económicamente sino que hay unos servicios sociales que en caso de necesidad dan un salario de inserción y un apoyo para el alquiler en Bizkaia. En ese sentido les asesoramos.
  • Nosotros si les podemos asesorar jurídicamente y en su momento les asesoraron los servicios jurídicos de ABIPASE, pese a no ser socio
  • Nosotros no podemos nombrarle abogado de oficio pues eso es competencia del colegio de abogados en coordinación con el juzgado.
  • Les orientamos tanto ABIPASE como yo personalmente de qué podían hacer ahora bien ellos son dueños y responsables de sus decisiones.
  • Finalmente destacar que jamás le he pedido nada a Domingo ni para la Confederación y menos para mí. El ir a Sevilla fue un ofrecimiento suyo que me pareció adecuado para dar cobertura a la manifestación y para los intereses generales del colectivo.

 

Concluyendo todas las personas somos válidas y necesarias en nuestro movimiento pero en el mismo no todo vale. Hay unas mínimas reglas a respetar. Con la mano tendida y abierta si pero LAS COSAS CLARAS Y CADA CUAL EN SU SITIO.

 

 

No hay comentarios: