martes, septiembre 09, 2008

La Ley no discrimina a los hombres; la violencia en el hogar es inadmisible

http://www.ideal.es/granada/20080908/local/granada/discrimina-hombres-violencia-hogar-200809081934.html

INMACULADA MONTALBÁN, MAGISTRADA DEL TSJA  08.09.08

J. L. TAPIA | GRANADA (PUBLICADA EL 23/11/2006)

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Inmaculada Montalbán y candidata de Jueces por la Democracia al Consejo General del Poder Judicial no comparte para nada las tesis expuestas por el autor de "El varón castrado". «Existen estudios e investigaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que señalan que al año se producen dos millones de casos de diferentes tipos de maltrato a la mujer que se pueden interpretar como violentos», indica la jueza. «No es extraño -prosigue- que en un año se produzcan 160.000 denuncias».

La jueza no cree que la Ley sea discriminatoria para los hombres, «porque es el juez el que pone las penas y sopesa las circunstancias de los hechos, y en ese sentido hay una gran capacidad de los profesionales de la Justicia». «No creo -añade- que sea una Ley discriminatoria sino que la violencia dentro del hogar es inadmisible».

Tampoco estima que los enfrentamientos o diferencias entre las parejas sean considerados como infracciones leves, «porque son el pico de una violencia que se va consolidando. Las coacciones leves son una forma de coacción, que son graves cuando se producen en el ámbito de las parejas».

En cuanto al uso fraudulento de la Ley por parte de algunas mujeres, Inmaculada Montalbán señala con rotundidad que «el sistema tiene sus controles para detectar las denuncias falsas, y el Código Penal las sanciona cuando se comprueban. Todas las personas pueden usar los servicios de la Justicia de forma inadecuada y eso se da en todos los servicios de Justicia, porque la institución penal se puede usar de forma perversa».

Montalbán prosigue desmontando las tesis del libro de Díaz Herrera y así desmiente que la Ley se esté utilizando para obtener divorcios rápidos, porque, según explica, la Ley del Divorcio se reformó por el actual Gobierno «y ya no hace falta alegar causa alguna para divorciarse. El posible argumento de que una mujer puede obtener un divorcio más rápido a través de una denuncia carece de sustento legal».

Agrega la magistrada que la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género «ha puesto de manifiesto unas cifras de violencia doméstica que estaban ocultas, porque las mujeres temían denunciar». En este sentido, Montalbán considera lógico el incremento del número de casos que llegan a los juzgados, «porque cuando se pone en marcha un nuevo servicio en la administración suele ocurrir que aumente su demanda».

La jueza solicita un mayor número de juzgados especializados para abordar estos problemas y reclama más medios, así como mejorar los existentes.

Órdenes de alejamiento

En cuanto a los casos de muerte que se han producido por el incumplimiento de la orden de alejamiento por parte del maltratador, Montalbán señala que «no existen policías suficientes para proteger a las mujeres con orden de protección, pero hay que trabajar por individualizar cada orden, porque no todas las mujeres necesitan el mismo sistema de protección y habrá que establecer diversos modelos que se adapten adecuadamente a cada caso».

Respecto a las ayudas a mujeres víctimas de maltrato, la jurista indica que «se ofrece apoyo económico a aquellas mujeres que lo precisan para poder romper el vínculo con el hombre que las está maltratando, porque son mujeres que no han trabajado y que se han dedicado a cuidar de ese hombre que las maltrata».



No hay comentarios: