martes, mayo 29, 2007

¿Para cuando un "plan de igualdad" que ponga la "paridad" en la edad de morirse?

 

 
Ser mujer, espiritual y tener hábitos sanos facilita vivir cien años
 
José Luis Paniagua
La Habana, 24 may (EFE).- Ser mujer, cultivar algún tipo de práctica espiritual y tener hábitos sanos es la receta perfecta para superar la barrera de los cien años, al menos en Cuba, de acuerdo a un estudio difundido en La Habana.
La Dirección Nacional de Adulto Mayor y Asistencia Social presentó hoy los resultados de una encuesta realizada a 270 mayores de cien años en La Habana, como parte de un trabajo integral sobre este grupo de población en todo el país que aún se encuentra en fase de ejecución.
Los resultados del estudio, que comenzó a elaborarse en 2005, revelan que de los 270 centenarios de la capital cubana, 210 son mujeres y que, entre otros aspectos, la mayor parte de ellos practican alguna forma de "espiritualidad", nunca fumaron ni bebieron alcohol y mantienen hábitos sanos de vida.
El trabajo, que según el director de Adulto Mayor, Alberto Fernández, puede servir de pauta para el resto de Cuba, aunque aún faltan tres provincias para completar el perfil de los más de mil cubanos que han superado el siglo de edad, muestra también que la mayor parte de los centenarios, 256, viven acompañados de alguna persona.
Alrededor de una docena de los entrevistados se encontraban hoy en la presentación del informe, ofrecido en el marco del V Congreso de Longevidad Satisfactoria que se celebra en La Habana hasta mañana, viernes.
Todos ellos coincidieron en la importancia de encontrar "alegría por vivir", de mantener una animada interacción social recibiendo visitas, conversando con amigos y familiares, de estar activos y de sentirse queridos y querer.
"A mí me propusieron matrimonio a los 70 años, figúrate tú", indicó a Efe Enriqueta Herrera, una mujer de 105 años con ocho tataranietos que, a estas alturas, asegura que ya ha descartado la posibilidad de tener un novio.
Enriqueta cuida su corazón desde 1989 con unas pastillas que le recetó un médico con el consejo de que ni un solo día dejara de tomarlas y recuerda que su hijo mayor falleció "de viejo" a los 83 años tras haber sido "siempre muy mujeriego".
"Yo a las cinco de la mañana todos los días me tomo la pastilla, me tomo ocho onzas (un vasito) de vino en el almuerzo y me fumo un tabaco al día", explica, no sin aclarar que "el humo no me lo trago".
Enriqueta asegura que siempre tuvo una alimentación sana, que regularmente tomaba emulsiones a base de hígado de bacalao y en su familia una vez por semana ingerían un vomitivo "para limpiar por dentro".
Hortensia tiene 103 años y aconseja para vivir más "estar tranquilos", aunque no parados, y dice que cuando encuentra a alguien cansado "le digo: no te duermas, trajina, trajina".
"Yo me he pasado toda la vida trajinado", afirma.
Pero la edad también pasa factura y algunos cuerpos se deterioran, como dice Ángela, de cien años, a quien ya la vista no le permite continuar su hábito más preciado: la lectura.
"Me aburre mucho no poder leer y además el oído ya no lo tengo bien", lamenta esta mujer, nacida en Lugo (España), a donde nunca regresó.
Pero lo más importante para llegar y superar los cien años es "quererlo", según el doctor Eugenio Selman-Housein, durante muchos años uno de los especialistas del círculo del líder cubano, Fidel Castro, y también precursor del congreso.
Selman, fundador, además, del "Club de los 120 años", destacó en declaraciones a los periodistas que para superar el siglo hay que tener motivaciones, seguir una alimentación moderada y, claro está, salud, así como actividad física regular y un ambiente saludable. EFE
jlp/mar/ibr
 
  (Comentario mío: No siempre vivir cien años es una bicoca deseable, si no hay un mínimo de calidad de vida, pero, muriendo los hombres unos 7 u 8 años menos, espero que las "muy igualitarias" --jejejejeje....-- instituciones estatales, europeas, autonómicas, locales, etc... algun siglo de estos se decidan a programar un "plan de choque" de esos que se gastan para conseguir "la igualdad" en la fecha de caducidad humana. De momento voy a coger una silla para sentarme, jejeje...).

No hay comentarios: