sábado, noviembre 14, 2009

En apoyo al Juez Francisco Serrano

Las organizaciones abajo firmantes, en relación a las declaraciones vertidas, a título personal, por Francisco Serrano, Magistrado-Juez del Juzgado de Familia nº 7 de Sevilla, en contra de la propuesta legislativa de reforma de la Ley Orgánica 1/ 2004 de protección Integral contra la Violencia de Género, desean emitir el siguiente comunicado:

 

-         Que se muestra total apoyo y adhesión a esas valientes declaraciones que aglutinan el sentir mayoritario de la mayoría de la población, hombres y mujeres, que se muestran contrarios a la implantación injustificada de políticas discriminatorias. Todas y todos nos mostramos contrarios al maltrato y sostenemos la lesividad que puede entrañar para niños y niñas, el sometimiento a un contacto y relación perniciosa con un maltratador. Lo mismo naturalmente habría que predicar respecto de una maltratadora, concepto, que por lo visto, no se encuentra en la mente del Legislador, que no  así en la mente ciudadana.

 

-         El problema, preludio de holocausto, estriba en que dada la actual conceptuación de maltrato, hombre maltratador y mujer maltratada, que engloba y generaliza por condición de género y no por el alcance y antijuridicidad del hecho denunciado, cualquier leve, recíproco y puntual acto de violencia física o psíquica, aun en condiciones de igualdad que se les niega a las mujeres, se considera, mientras el denunciado no pruebe su inocencia, como susceptible de condena de maltrato. Extender ese derecho penal de autor a la pena añadida de perder a los hijos, tanto padres como abuelos y resto de familia extensa paterna, supone un claro ataque a los derechos de la infancia. Nos encontraríamos ante un maltrato infantil propiciado institucionalmente por el propio Legislador que ha de velar por las garantías y derechos constitucionales.

 

-         Coincidimos en todo con esas declaraciones, que entendemos que no crean alarma, pues lo que crea alarmismo es la propia propuesta que entraña una nueva vuelta de tuerca en un despropósito legislativo que  aplicaría a los maltratadores el llamado derecho penal del enemigo, acuñado por el jurista alemán Günter Jakobs y considerado por la mayoría de los penalistas como una aberración jurídica, ya que parte de la base de que en la sociedad hay «personas», a las que se aplica la legislación penal general, y «enemigos o no personas», cuya peligrosidad está en su propia existencia, aun antes de que cometan un delito. Huelga decir a qué extremos se ha llegado en la Historia aplicando este tipo de derecho, del que Guantánamo es el último caso denunciado, comparación también utilizada por el Sr Serrano en anteriores declaraciones. Ni los terroristas de ETA más peligrosos y sanguinarios han tenido ese tratamiento.

 

-         Por ello resulta del todo censurable que se aprueben o reformen proyectos de leyes penales en base a las reivindicaciones minoritarias de grupos de presión que representan y se autoproclaman como los nuevos gestores de la moral colectiva. El daño que se está  produciendo y el que inconscientemente se puede provocar con la reforma propuesta, a las familias, mujeres, hombres y niños, quizás  sea ya difícilmente reparable, pero lo cierto es que la huida hacia delante sin reconocer errores, sólo nos puede conducir a una situación de represión, beligerancia y visceralidad de consecuencias predecibles, pero que de hecho sólo se atreven a predecir personas, como el Sr Serrano.

 

En Madrid a 11 de Noviembre del 2009

 

  • Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres Separados.
  • Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad "Pare i Mare".
  • Asociación de Padres y Madres Separados Custodia Compartida YA¡
  • Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE)
  • Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad

 

No hay comentarios: