He finalizado recientemente la "lista de chequeo" o "check list" que
os adjunto.
Su propósito es favorecer la detección del desprecio social de la
figura masculina. En un cierto sentido es similar al cuestionario de
preguntas que incluye el Instituto de la Mujer, al valorar la
publicidad sexista contra la mujer. Tiene su mismo propósito, pero
los elementos o items difieren inmensamente, al haber sido pensados
desde una óptica masculinista, y por lo tanto sensible con la
discriminació n masculina.
Por favor, si tenéis tiempo echadla un vistazo, y decidme que os
parece, si le añadiríais o quitaríais algo, etc... la idea es
incluirla en archivos cuando este terminada, y dejarla ahí como
parte del material permanente de MEP.
Aqui tenéis el documento.
Masculino es Positivo
Título:
Lista de chequeo para la detección de la discriminació n de género
cultural masculina en los medios de comunicación.
Categoría:
Herramientas de trabajo.
Descripción:
El siguiente documento tiene como propósito exponer separadamente
los elementos que mayoritariamente configuran la misandria
cultural, transmitidos a través de los medios de comunicación. Su
propósito es sensibilizar al receptor sobre todo lo que dentro de un
mensaje puede representar desprecio de la figura masculina, y así
agilizar su detección. Al mismo tiempo favorece la crítica concreta
y certera de estos mensajes, permitiendo señalar con gran precisión
y asertividad en que aspectos y de que modo agreden a la
masculinidad.
Lista de chequeo de la misandria cultural
Ítems. Elementos.
¿Se equipara el éxito en el hombre con el nivel económico, valorando
al hombre por lo que tiene, considerándolo a modo de proveedor,
máquina de trabajo o triunfador social y no por su personalidad o la
riqueza de sus rasgos interiores, valores fundamentales de las
personas? ¿Se equipara, en definitiva, la valía del hombre a lo que
posee y puede proporcionar y no a lo que es?
¿Actúa el hombre desde el comienzo de la relación de pareja o
incluso anteriormente, experimentando un amor platónico o un intenso
deseo sexual hacia la mujer, de modo que sin tener ningún tipo de
razón objetiva para ello, la da un valor extraordinario e intenta
impresionarla con actitudes caballerosas que la tratan como si ella
fuese un ser de un valor especial o superior, merecedor de grandes
atenciones, claramente superiores a las atenciones que ella le
ofrece a él, encaminadas a conseguir que esta finalmente le otorgue
un reconocimiento positivo?
¿Se vincula la figura masculina con el riesgo, el peligro etc.? ¿Se
potencia la "socializació n de la masculinidad vinculada al riesgo"
haciendo que los hombres asuman peligro, daño, posible deterioro de
su salud o bienestar emocional, en conductas francamente arriesgadas
y potencialmente muy peligrosas, las cuales, sin embargo, acaban
definiendo la valía de un hombre en la medida en que este es capaz
de enfrentar estas situaciones con éxito?
¿Se ridiculiza o disminuye a un hombre cuando este llora, se niega a
asumir un riesgo o da prueba de debilidad física o psicológica? ¿Se
desmerece más al hombre cuando este asume conductas de víctima,
limitando así la posibilidad de que los varones podamos reconocer y
afirmar asertivamente nuestra victimización cuando esto corresponda?
El hombre es inferior o se subordina a la mujer.
El hombre no decide o sus decisiones son dirigidas por su esposa,
compañera o personajes femeninos de un entorno próximo.
La mujer juzga al hombre, y la consideración en negativo o positivo
de este sobre si mismo depende fundamentalmente de lo que la mujer
opine al respecto.
¿Utiliza la mujer tácticas relacionadas con la astucia, el engaño o
una aparente superioridad intelectual, para manejar al hombre y se
minusvalora y degrada nuestra imagen haciendo ver que el hombre es
manipulado y controlado por la mujer según el tópico hembrista de
que "la mujer es superior en inteligencia al hombre"?
¿Se asocian con lo masculino conductas de incapacidad, torpeza,
inmadurez, debilidad, estupidez, limitación o dependencia, en un
claro maniqueísmo hembrista que equipara a lo masculino con las
peores cualidades? Paralelamente a esto ¿Se asocia lo femenino con
la capacidad, habilidad, madurez, fortaleza, inteligencia,
desenvoltura o independencia en un claro maniqueísmo hembrista que
equipara a lo femenino con las mejores cualidades?
Cuando el hombre aparece circunstancialmente vulnerado, triste,
decaído, deprimido o confuso ¿se observa esto desde una postura de
compasión, comprensión, dignidad, tacto y respeto o por el contrario
se le critica y se ejerce ensañamiento en su contra, aprovechando su
vulnerabilidad o malestar del momento para intentar disminuir aun
más su imagen e insultarlo o criticarlo, como si su debilidad humana
fuese prueba de que el "no vale", tratando así de ejercer sobre el
la ofensa añadida de hacerle pasar por un ser inferior?.
¿El hombre da imagen de conductas negativas, desaliñamiento,
inadaptación social, escasa cultura, marginalidad, comportamientos
delictivos, semidelictivos, primitivos o autodestructivos?
¿Aparece violencia y conflicto grave o resuelto en el plano físico
entre varones? ¿Se reproduce y potencia el rol de la "competencia
extrema entre varones" representando una dinámica de hombre ganador
y hombre perdedor tras una confrontación intensa entre
representantes del sexo masculino? ¿Se llega a una lucha cuerpo a
cuerpo, a muerte o al asesinato entre varones? ¿Se potencia el odio
homicida y la brutalidad extrema en los conflictos entre hombres?
¿Es lo masculino objeto de muerte violenta, crueldad, tortura,
ensañamiento brutal o agresión física severa, asociando al hombre
con los efectos de la violencia en cualquiera de sus formas e
insensibilizando a la sociedad frente al sufrimiento "en masculino"*?
¿Aparece el hombre como buen o mal amante según el placer sexual que
experimente su pareja femenina durante las relaciones sexuales? ¿Si
en las relaciones sexuales entre hombre y mujer esta no goza o
disfruta adecuadamente de su placer sexual, se culpa a priori y sin
más consideraciones al hombre de la insatisfacció n de la mujer? ¿Se
reproduce el injusto esquema hembrista según el cual, si la mujer
disfruta de su sexualidad ella es buena amante, pero el hombre para
poder considerarse buen amante debe además garantizar el placer de
ella?
¿Se compara en negativo las características de la sexualidad
masculina con la femenina?
¿Se da una imagen de la mujer como controladora, manipuladora o
despreciativa del hombre y a pesar de todo se la halaga y reconoce
por ello, dándola el triunfo dentro de la situación, sin que sus
conductas sean recriminadas, criticadas o mal vistas y aun así,
finalmente esta mujer consigue obtener ventaja o provecho sin ningún
tipo de remordimiento o perjuicio por sus abusos?
¿Aparecen mujeres "irresistibles" o "devoradoras de hombres"?
¿Seduce la mujer al hombre y este la da un gran valor y significado
basado sólo en la manipulación erótica? ¿Cede el hombre a estas
manipulaciones asumiendo un papel de subordinación respecto a la
mujer, como si esta utilizando las conocidas como "armas de mujer"
pudiese conseguir lo que quiere de un hombre y manejarlo a su
antojo, al margen de la mujer que sea ( físicamente atractiva o
incluso no atractiva, buena o mala persona)?
¿Asume el hombre desde la impotencia, la pasividad, la aceptación o
la protesta pueril y sin resultados prácticos, diferentes tratos
vejatorios o maltratos técnicos** de parte de las mujeres asumiendo
el rol de inferior, como si en el fondo no tuviese capacidad para
cambiar esta clase de situaciones y sólo le quedase asumirlas o
aceptarlas tras sus protestas iniciales pero ineficientes?
¿Se dan afirmaciones, descripciones o asimilaciones de carácter
general sobre los dos sexos, ensalzando a las mujeres al
atribuirles rasgos positivos y menospreciando a los hombres con
definiciones negativas?
¿Se dan mensajes de odio y afán de castigo contra lo masculino, en
posicionamientos relacionados con un vindicativo feminismo radical y
misándrico?
¿Aparece femicentrismo, priorizando claramente en la figura
femenina dando un protagonismo y valor especial a las mujeres y
considerando a los hombres como seres de un valor secundario frente
a estas?
¿Golpea la mujer al hombre, le vence en confrontación física o le
agrede físicamente y este maltrato físico contra los varones es
considerado como prueba de superioridad femenina y elemento que la
ensalza? ¿Se da esta imagen de violencia contra el hombre unida a
triunfalismo en la mujer y derrota, desprecio, burla o ridículo
asociado con la víctima masculina?
¿Se da una imagen del hombre como malvado o villano de tal calibre
que esto parece justificar cualquier castigo y perjuicio que este
pueda sufrir después?
¿Hay ejemplos de maniqueísmo hembrista, a saber: "El hombre mal y la
mujer bien" o "el hombre peor y la mujer mejor"?
¿Se recurre al humor para camuflar la humillación o el descrédito de
la masculinidad, haciendo pasar por chistes o pequeñas bromas
acciones que de ser realizadas sobre mujeres se considerarían como
reprobables por sexistas?
*(No lo olvidemos: más del 95% de los muertos en accidente laboral
son varones, con un porcentaje parecido para los accidentados. Pese
a esto el Ministro de Trabajo, Sr. Caldera afirma que: "la mujer
está más discriminada que el hombre". La ley de Igualdad potencia la
vigilancia prioritaria de la salud laboral de las mujeres, señal
inequívoca de que la sociedad, enculturizada por tópicos
misándricos, se insensibiliza ante el sufrimiento masculino y
aunque este sea en muchos aspectos superior al sufrido por las
mujeres apenas es considerado. No se reconoce la discriminació n de
género masculina y así es pasada por alto no porque no exista, sino
porque no se le da el reconocimiento que merecería. Baste señalar
que de cada 100 muertes violentas en nuestro país 70 son de hombres,
sin embargo las instituciones nunca hablan de de violencia de
género contra los hombres)
** listado de elementos que describen el maltrato técnico, tomados
de la macroencuesta de violencia doméstica del instituto de la
mujer del año 2000. Dicho maltrato técnico se verificó-para la
mujer- a través de los siguientes Ítems:
Le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos y
vecinos
Le quita el dinero que usted gana o no le da lo suficiente
que necesita para mantenerse
Le insulta o amenaza
Decide las cosas que usted puede o no hacer
Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que usted
no tiene ganas
No tiene en cuenta las necesidades de usted (le deja el peor
sitio de la casa, lo peor de la comida...)
En ciertas ocasiones le produce miedo
Cuando se enfada llega a empujar o golpear
Le dice que adónde va ir sin él/ella (que no es capaz de
hacer nada por sí sola)
Le dice que todas las cosas que hace están mal, que es torpe
Ironiza o no valora sus creencias (ir a la iglesia, votar a
algún partido, pertenecer a alguna organización. ..)
No valora el trabajo que realiza
Delante de sus hijos dice cosas para no dejarle a usted en
buen lugar.
Esto define el maltrato técnico según esta macroencuesta, y basta
con que uno de estos episodios se reconozca como acontecido con el
muy ambiguo y amplio término de "a veces" por parte de la
encuestada para determinar que un varón es violento o maltratador.
Ahora bien, si esto define el maltrato técnico para mujeres y
deseamos ser igualitarios y justos en base al más fundamental de los
sentidos comunes, también consideraremos como maltrato técnico estas
mismas conductas al ser ejercidas sobre varones. Por lo tanto su
presencia en las emisiones culturales representará ejemplos de
maltrato sobre varones.
Hasta aqui el documento.
Decidme por favor que os parece, sobre todo si hay algo que os
gustaría cambiar o añadir. Al de unos días o cuando esté corregida y
mejorada con vuestras aportaciones, la incluiré en archivos. Si hay
algún item de valoración que os gustaría añadir planteadlo, ya
cuanto más completa sea mejor cumplirá a su propósito
os adjunto.
Su propósito es favorecer la detección del desprecio social de la
figura masculina. En un cierto sentido es similar al cuestionario de
preguntas que incluye el Instituto de la Mujer, al valorar la
publicidad sexista contra la mujer. Tiene su mismo propósito, pero
los elementos o items difieren inmensamente, al haber sido pensados
desde una óptica masculinista, y por lo tanto sensible con la
discriminació n masculina.
Por favor, si tenéis tiempo echadla un vistazo, y decidme que os
parece, si le añadiríais o quitaríais algo, etc... la idea es
incluirla en archivos cuando este terminada, y dejarla ahí como
parte del material permanente de MEP.
Aqui tenéis el documento.
Masculino es Positivo
Título:
Lista de chequeo para la detección de la discriminació n de género
cultural masculina en los medios de comunicación.
Categoría:
Herramientas de trabajo.
Descripción:
El siguiente documento tiene como propósito exponer separadamente
los elementos que mayoritariamente configuran la misandria
cultural, transmitidos a través de los medios de comunicación. Su
propósito es sensibilizar al receptor sobre todo lo que dentro de un
mensaje puede representar desprecio de la figura masculina, y así
agilizar su detección. Al mismo tiempo favorece la crítica concreta
y certera de estos mensajes, permitiendo señalar con gran precisión
y asertividad en que aspectos y de que modo agreden a la
masculinidad.
Lista de chequeo de la misandria cultural
Ítems. Elementos.
¿Se equipara el éxito en el hombre con el nivel económico, valorando
al hombre por lo que tiene, considerándolo a modo de proveedor,
máquina de trabajo o triunfador social y no por su personalidad o la
riqueza de sus rasgos interiores, valores fundamentales de las
personas? ¿Se equipara, en definitiva, la valía del hombre a lo que
posee y puede proporcionar y no a lo que es?
¿Actúa el hombre desde el comienzo de la relación de pareja o
incluso anteriormente, experimentando un amor platónico o un intenso
deseo sexual hacia la mujer, de modo que sin tener ningún tipo de
razón objetiva para ello, la da un valor extraordinario e intenta
impresionarla con actitudes caballerosas que la tratan como si ella
fuese un ser de un valor especial o superior, merecedor de grandes
atenciones, claramente superiores a las atenciones que ella le
ofrece a él, encaminadas a conseguir que esta finalmente le otorgue
un reconocimiento positivo?
¿Se vincula la figura masculina con el riesgo, el peligro etc.? ¿Se
potencia la "socializació n de la masculinidad vinculada al riesgo"
haciendo que los hombres asuman peligro, daño, posible deterioro de
su salud o bienestar emocional, en conductas francamente arriesgadas
y potencialmente muy peligrosas, las cuales, sin embargo, acaban
definiendo la valía de un hombre en la medida en que este es capaz
de enfrentar estas situaciones con éxito?
¿Se ridiculiza o disminuye a un hombre cuando este llora, se niega a
asumir un riesgo o da prueba de debilidad física o psicológica? ¿Se
desmerece más al hombre cuando este asume conductas de víctima,
limitando así la posibilidad de que los varones podamos reconocer y
afirmar asertivamente nuestra victimización cuando esto corresponda?
El hombre es inferior o se subordina a la mujer.
El hombre no decide o sus decisiones son dirigidas por su esposa,
compañera o personajes femeninos de un entorno próximo.
La mujer juzga al hombre, y la consideración en negativo o positivo
de este sobre si mismo depende fundamentalmente de lo que la mujer
opine al respecto.
¿Utiliza la mujer tácticas relacionadas con la astucia, el engaño o
una aparente superioridad intelectual, para manejar al hombre y se
minusvalora y degrada nuestra imagen haciendo ver que el hombre es
manipulado y controlado por la mujer según el tópico hembrista de
que "la mujer es superior en inteligencia al hombre"?
¿Se asocian con lo masculino conductas de incapacidad, torpeza,
inmadurez, debilidad, estupidez, limitación o dependencia, en un
claro maniqueísmo hembrista que equipara a lo masculino con las
peores cualidades? Paralelamente a esto ¿Se asocia lo femenino con
la capacidad, habilidad, madurez, fortaleza, inteligencia,
desenvoltura o independencia en un claro maniqueísmo hembrista que
equipara a lo femenino con las mejores cualidades?
Cuando el hombre aparece circunstancialmente vulnerado, triste,
decaído, deprimido o confuso ¿se observa esto desde una postura de
compasión, comprensión, dignidad, tacto y respeto o por el contrario
se le critica y se ejerce ensañamiento en su contra, aprovechando su
vulnerabilidad o malestar del momento para intentar disminuir aun
más su imagen e insultarlo o criticarlo, como si su debilidad humana
fuese prueba de que el "no vale", tratando así de ejercer sobre el
la ofensa añadida de hacerle pasar por un ser inferior?.
¿El hombre da imagen de conductas negativas, desaliñamiento,
inadaptación social, escasa cultura, marginalidad, comportamientos
delictivos, semidelictivos, primitivos o autodestructivos?
¿Aparece violencia y conflicto grave o resuelto en el plano físico
entre varones? ¿Se reproduce y potencia el rol de la "competencia
extrema entre varones" representando una dinámica de hombre ganador
y hombre perdedor tras una confrontación intensa entre
representantes del sexo masculino? ¿Se llega a una lucha cuerpo a
cuerpo, a muerte o al asesinato entre varones? ¿Se potencia el odio
homicida y la brutalidad extrema en los conflictos entre hombres?
¿Es lo masculino objeto de muerte violenta, crueldad, tortura,
ensañamiento brutal o agresión física severa, asociando al hombre
con los efectos de la violencia en cualquiera de sus formas e
insensibilizando a la sociedad frente al sufrimiento "en masculino"*?
¿Aparece el hombre como buen o mal amante según el placer sexual que
experimente su pareja femenina durante las relaciones sexuales? ¿Si
en las relaciones sexuales entre hombre y mujer esta no goza o
disfruta adecuadamente de su placer sexual, se culpa a priori y sin
más consideraciones al hombre de la insatisfacció n de la mujer? ¿Se
reproduce el injusto esquema hembrista según el cual, si la mujer
disfruta de su sexualidad ella es buena amante, pero el hombre para
poder considerarse buen amante debe además garantizar el placer de
ella?
¿Se compara en negativo las características de la sexualidad
masculina con la femenina?
¿Se da una imagen de la mujer como controladora, manipuladora o
despreciativa del hombre y a pesar de todo se la halaga y reconoce
por ello, dándola el triunfo dentro de la situación, sin que sus
conductas sean recriminadas, criticadas o mal vistas y aun así,
finalmente esta mujer consigue obtener ventaja o provecho sin ningún
tipo de remordimiento o perjuicio por sus abusos?
¿Aparecen mujeres "irresistibles" o "devoradoras de hombres"?
¿Seduce la mujer al hombre y este la da un gran valor y significado
basado sólo en la manipulación erótica? ¿Cede el hombre a estas
manipulaciones asumiendo un papel de subordinación respecto a la
mujer, como si esta utilizando las conocidas como "armas de mujer"
pudiese conseguir lo que quiere de un hombre y manejarlo a su
antojo, al margen de la mujer que sea ( físicamente atractiva o
incluso no atractiva, buena o mala persona)?
¿Asume el hombre desde la impotencia, la pasividad, la aceptación o
la protesta pueril y sin resultados prácticos, diferentes tratos
vejatorios o maltratos técnicos** de parte de las mujeres asumiendo
el rol de inferior, como si en el fondo no tuviese capacidad para
cambiar esta clase de situaciones y sólo le quedase asumirlas o
aceptarlas tras sus protestas iniciales pero ineficientes?
¿Se dan afirmaciones, descripciones o asimilaciones de carácter
general sobre los dos sexos, ensalzando a las mujeres al
atribuirles rasgos positivos y menospreciando a los hombres con
definiciones negativas?
¿Se dan mensajes de odio y afán de castigo contra lo masculino, en
posicionamientos relacionados con un vindicativo feminismo radical y
misándrico?
¿Aparece femicentrismo, priorizando claramente en la figura
femenina dando un protagonismo y valor especial a las mujeres y
considerando a los hombres como seres de un valor secundario frente
a estas?
¿Golpea la mujer al hombre, le vence en confrontación física o le
agrede físicamente y este maltrato físico contra los varones es
considerado como prueba de superioridad femenina y elemento que la
ensalza? ¿Se da esta imagen de violencia contra el hombre unida a
triunfalismo en la mujer y derrota, desprecio, burla o ridículo
asociado con la víctima masculina?
¿Se da una imagen del hombre como malvado o villano de tal calibre
que esto parece justificar cualquier castigo y perjuicio que este
pueda sufrir después?
¿Hay ejemplos de maniqueísmo hembrista, a saber: "El hombre mal y la
mujer bien" o "el hombre peor y la mujer mejor"?
¿Se recurre al humor para camuflar la humillación o el descrédito de
la masculinidad, haciendo pasar por chistes o pequeñas bromas
acciones que de ser realizadas sobre mujeres se considerarían como
reprobables por sexistas?
*(No lo olvidemos: más del 95% de los muertos en accidente laboral
son varones, con un porcentaje parecido para los accidentados. Pese
a esto el Ministro de Trabajo, Sr. Caldera afirma que: "la mujer
está más discriminada que el hombre". La ley de Igualdad potencia la
vigilancia prioritaria de la salud laboral de las mujeres, señal
inequívoca de que la sociedad, enculturizada por tópicos
misándricos, se insensibiliza ante el sufrimiento masculino y
aunque este sea en muchos aspectos superior al sufrido por las
mujeres apenas es considerado. No se reconoce la discriminació n de
género masculina y así es pasada por alto no porque no exista, sino
porque no se le da el reconocimiento que merecería. Baste señalar
que de cada 100 muertes violentas en nuestro país 70 son de hombres,
sin embargo las instituciones nunca hablan de de violencia de
género contra los hombres)
** listado de elementos que describen el maltrato técnico, tomados
de la macroencuesta de violencia doméstica del instituto de la
mujer del año 2000. Dicho maltrato técnico se verificó-para la
mujer- a través de los siguientes Ítems:
Le impide ver a la familia o tener relaciones con amigos y
vecinos
Le quita el dinero que usted gana o no le da lo suficiente
que necesita para mantenerse
Le insulta o amenaza
Decide las cosas que usted puede o no hacer
Insiste en tener relaciones sexuales aunque sepa que usted
no tiene ganas
No tiene en cuenta las necesidades de usted (le deja el peor
sitio de la casa, lo peor de la comida...)
En ciertas ocasiones le produce miedo
Cuando se enfada llega a empujar o golpear
Le dice que adónde va ir sin él/ella (que no es capaz de
hacer nada por sí sola)
Le dice que todas las cosas que hace están mal, que es torpe
Ironiza o no valora sus creencias (ir a la iglesia, votar a
algún partido, pertenecer a alguna organización. ..)
No valora el trabajo que realiza
Delante de sus hijos dice cosas para no dejarle a usted en
buen lugar.
Esto define el maltrato técnico según esta macroencuesta, y basta
con que uno de estos episodios se reconozca como acontecido con el
muy ambiguo y amplio término de "a veces" por parte de la
encuestada para determinar que un varón es violento o maltratador.
Ahora bien, si esto define el maltrato técnico para mujeres y
deseamos ser igualitarios y justos en base al más fundamental de los
sentidos comunes, también consideraremos como maltrato técnico estas
mismas conductas al ser ejercidas sobre varones. Por lo tanto su
presencia en las emisiones culturales representará ejemplos de
maltrato sobre varones.
Hasta aqui el documento.
Decidme por favor que os parece, sobre todo si hay algo que os
gustaría cambiar o añadir. Al de unos días o cuando esté corregida y
mejorada con vuestras aportaciones, la incluiré en archivos. Si hay
algún item de valoración que os gustaría añadir planteadlo, ya
cuanto más completa sea mejor cumplirá a su propósito
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