miércoles, diciembre 12, 2007

Expertos alertan de la 'revictimización' de los hijos en los casos de 'alienación parental', que 'irán en aumento'

   SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
 
http://www.europapress.es/00066/20071122194542/expertos-alertan-revictimizacion-hijos-casos-alienacion-parental-iran-aumento.html
 
   La directora del Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de mujeres maltratadas, Lola Aguilar, y el psiquiatra Antonio Escudero alertaron hoy de la 'revictimización' de los hijos en los casos de 'síndrome de alienación parental' utilizados en los procesos de divorcio y separación, y auguraron que este fenómeno, que en España 'está empezando', irá 'en aumento'.
 
   Estos expertos hicieron estas aseveraciones en una rueda de prensa previa a la conferencia que, bajo el título de 'Las otras víctimas de la violencia de género: l@s niñ@s', imparten esta tarde en la sede del Parlamento de Cantabria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
 
   Los especialistas explicaron que el 'síndrome de alineación parental' suele ser alegado por los abogados del progenitor que no tiene la custodia --con frecuencia el padre-- en los procesos de separaciones o divorcios, cuando las madres son acusadas de 'manipular' a los hijos en contra de la otra parte. Agregaron que en ocasiones este 'estratagema legal' desemboca en que los jueces otorgan 'automáticamente' la custodia al padre maltratador.
 
   En este sentido, lamentaron que, cuando esto ocurre, se produce una 'revictimización' de los menores, que sufren un doble perjuicio, ya que 'se le separa de uno de los padres' y, además, 'son entregados al progenitor maltratador'. Ello provoca, según Lola Aguilar, numerosas 'secuelas', en muchas ocasiones 'irreversibles'.
 
   Tanto Aguilar como Escudero aseveraron que este síndrome, descrito por el doctor en Psiquiatría Richard A. Gardner en 1985, se da sobre todo en Estados Unidos, aunque ya han aparecido casos en España que, por el momento, son puntuales. En todo caso, advirtieron de la 'dificultad' del diagnóstico de este síndrome, rechazado por asociaciones mundiales de psicología y psiquiatría.

No hay comentarios: