lunes, septiembre 07, 2009

La ley de violencia de género está muy bien escrita pero ...


Las estadísticas que apuntan a un incremento de los delitos de maltrato pueden llevar a pensar que la actual ley de violencia de género no cumple con su cometido. Sin embargo, desde las entidades o las asociaciones que tratan a diario con las víctimas de estas agresiones rechazan rotundamente esta idea. "La ley está muy bien planteada y escrita", señala la trabajadora social del Centro de Apoyo Multidisciplinar a la Mujer en A Coruña, Belén López, aunque reconoce que "faltan medios para aplicarla". 
"Hay muchas cosas que mejorar como la coordinación entre algunos organismos como asistentes sociales, casas de acogida..., no hay presupuestos suficientes en los ayuntamientos para programas de apoyo a las mujeres, apenas hay entidades privadas que se encarguen de ayudar a víctimas de malos tratos...", señala Belén, quien asegura que ésta fue una de las cosas que más le sorprendió cuando decidió abrir, junto con sus compañeras, el centro en A Coruña. "Casi no hay asociaciones destinadas a asesorar o informar a las mujeres víctimas de malos tratos más allá de los organismos públicos", indica. 
Pese a que considera que gracias a la actual legislación, las víctimas de violencia de género están más protegidas, Belén López asegura que para erradicar el problema de los malos tratos hay que partir de la educación. "Lo que falla es la educación de la población. Hay que acabar con la estructura de división de roles que existe en la sociedad actual, que llevan asentados muchos años, y son muy machistas", señala esta trabajadora social coruñesa. Lejos de creer que el problema puede terminarse con las nuevas generaciones, asegura que los profesionales que trabajan en este ámbito "miran con preocupación cómo los jóvenes también asesinan a sus parejas o ex compañeras sentimentales". "Los estereotipos se mantienen y, por eso, desde el centro impartimos talleres con niños de Primaria para ir concienciándolos sobre la igualdad", añade. 

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2009/09/06/sociedad-violencia-genero-escrita-faltan-medios/317032.html 

No hay comentarios: