La unión latinoamericana de entidades de psicología (ULAPSI) ha reconocido la existencia del SAP o Síndrome de Alienación Parental, trastorno sufrido por los menores que son manipulados psicológica y emocionalmente por uno de los cónyuges en contra del otro, en el contexto de los conflictos de pareja y con el resultado de un grado de rechazo variable entre uno de los progenitores y el menor manipulado. Así América Latina se acerca al mejor manejo de este abuso reconocible con frecuencia en el contexto cotidiano.
Es lamentable que nuestro país se quede a la zaga en la lucha contra el SAP sólo porque los grupos de presión hembristas obstruyan el reconocimiento de su existencia y persecución legal por no encajar con sus intereses. En otros países menos influenciados por el hembrismo como por ejemplo Brasil o México ya existen leyes que penalizan este tipo de delito. En Portugal la Ministra de Justicia admitió recientemente que el SAP no es un mito y sí una forma de maltrato cada día más frecuente en el seno de la ruptura de parejas, precisamente al desmentir la idea básica de una ponencia sobre la cuestión dada en su país y en la que participaban dos feministas de género españolas.
El reconocimiento por parte de la ULAPSI de la existencia del grave maltrato doméstico e infantil que es el SAP debería ser una alarma que alertase a nuestros dirigentes sobre la necesidad de luchar en su contra. Esperemos que la influencia cercana al poder e interesada de las ultrafeministas no bloquee por mucho más tiempo la lucha contra el SAP y nosotros tengamos lo más pronto posible nuestra aceptación de su existencia, animada por el ejemplo latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario