viernes, mayo 06, 2011

MALTRATO DE ESTADO CONTRA CIUDADANO CUBANO EN ESPAÑA

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/04/23/detenido-concejal-agredir-expareja/663712.html

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/detenido-un-edil-del-pp-de-calvia-acusado-de-agredir-a-su-mujer.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-suspendera-militancia-concejal-calvia-detenido-agredir-mujer-20110421141459.html

 

EXCMO. SR. D. ALEJANDRO GONZÁLEZ GALIANO

EMBAJADOR DE CUBA EN ESPAÑA

Paseo de la Habana, nº 194              28.036 MADRID

 

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 4

Vía Alemania, 5                 07071 PALMA (ISLAS BALEARES)

 

JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 1

JUZGADO DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Nº 2

Vía Alemania, 5                  07071 PALMA (ISLAS BALEARES)

 

FISCALÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA – ISLAS BALEARES

Plaça des Mercat, 12          07071 PALMA (ISLAS BALEARES)

 

Asunto:  EL ESTADO ESPAÑOL CONTRA EL CIUDADANO CUBANO D. JOSÉ RAMÓN MONTES RAMOS, SOSPECHAS DE QUE NO SE LE HAYAN RESPETADO SUS DERECHOS HUMANOS, CONSTITUCIONALES Y PROCESALES EN LAS ISLAS BALEARES.

 

Burgos, 26 de abril de 2.011

 

Excmos., Ilmos. Sres.:

Estos días pasados de Semana Santa, olvidándonos un poco de que España está en guerra contra el régimen del Coronel Gadafi, antes recibido con todos los honores por distintos dirigentes del estado español; de que quizá lleguemos a CINCO MILLONES DE PARADOS, entre ellos más de DOS MILLONES DE MUJERES; de que nuestra deuda, de todas las administraciones, cada día está más cara; de que hay muchas familias que no pueden pagar la hipoteca, o la cuota de su comunidad de vecinos; etc., etc., aunque sin quitar protagonismo al partido Real Madrid-Barcelona, o al tiempo, o a las procesiones de Semana Santa, o a los muertos en accidentes de tráfico, una noticia ha acaparado un espacio en muchos de los medios de comunicación escritos del Estado Español.

En efecto, según se puede comprobar por internet, el ciudadano cubano D. JOSÉ RAMÓN MONTES RAMOS ha llenado las páginas de muchos periódicos, entre los días 21 y 24 de abril de 2.011, principalmente.

Este médico cubano, muy conocido en Santa Ponça, Calvià, Mallorca, Islas Baleares, que según información de DIARIO DE MALLORCA, tuvo en su día el apoyo de un grupo de madres, para que no fuera trasladado a otro centro de salud, en pocos días, ha visto truncada su vida. Lo que  parece que se tiene claro es que este ciudadano cubano estaba en trámites de separación o divorcio, según los medios de comunicación.

Preocupante es que se comentara en los medios de comunicación sobre la presentación por parte de su esposa de un convenio que podía ser exagerado o abusivo. ¿ Así es como se presentan en muchos juzgados los supuestos convenios de mutuo acuerdo ?. O firmas o….

Este escrito no es para apoyar maltrato alguno, ni fomentar que las posibles discrepancias se resuelvan a golpes, independientemente de quién o quiénes los den. No, es ante el acojono que debe dar a muchos ciudadanos españoles la situación de este hombre, porque eso le puede suceder a muchos.  Y no es por lo que haya podido hacer o no hacer, o lo que haya podido suceder, que no se enjuicia, sino por el cómo se tratan estas cosas, y en que las mínimas garantías que le debemos pudieron haber fallado. Y que creo que nadie nos atreveremos a dejar de  reconocer que tiene derechos. Que tuvo derechos.

A nadie debe escapar que es necesaria la MEDIACIÓN FAMILIAR OBLIGATORIA que hubiera evitado, posiblemente, las difíciles y complejas circunstancias familiares de este ciudadano cubano y su esposa, y no para hablar de ser buenos chicos, sino de lo que dicen o permiten las leyes, y sobre los posibles problemas sociales que se pudieran presentar, porque en los juzgados no se resuelven los problemas sociales, ni pasionales……..

Los ciudadanos varones del estado español DEBEMOS ECHARNOS A TEMBLAR para que no nos pase lo que le ha pasado a este ciudadano cubano, y, a mi modo de ver, ha sido muy grave, y no es por lo que pudo hacer él, sino por cómo se le ha tratado, por gente que le debieron respetar derechos, y los tenía, y los sigue teniendo.

ANTES DE COMPARECER ESTE HOMBRE ANTE UN JUEZ YA SALÍA EN LA PRENSA. SE LE SACARON FOTOS ENTRANDO EN EL JUZGADO, ESPOSADO. SE LE HA HECHO UN JUICIO PARALELO SIN QUE EL ESTADO Y EL PUEBLO ESPAÑOL LE HUBIERAMOS DADO LA POSIBILIDAD DE DEFENDERSE.

¿ Esto es lo que nos espera a todos los padres de familia del Estado Español ?. Manifiesto tener miedo ante estas circunstancias.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su artículo 302, dice:

" Las partes personadas podrán tomar conocimiento de las actuaciones e intervenir en todas las diligencias del procedimiento.

Sin embargo de lo dispuesto en el párrafo anterior, si el delito fuere público, podrá el Juez de instrucción, a propuesta del Ministerio fiscal, de cualquiera de las partes personadas o de oficio, declararlo, mediante auto, total o parcialmente secreto para todas las partes personadas, por tiempo no superior a un mes y debiendo alzarse necesariamente el secreto con diez días de antelación a la conclusión del sumario."

La pregunta que nos debemos hacer los ciudadanos españoles es si todo lo que se pueda saber o manejar en una Policía Local, en la Guardia Civil , en un centro de salud, o las declaraciones en un juzgado antes de un juicio público, es de dominio público o no, porque si no es de dominio público, ¿ qué han hecho con este hombre ?. ¿ Qué hemos hecho con este hombre ?. Porque si alguien confunde que el defender los derechos que contempla el ordenamiento jurídico español es defender la violencia, y que los conflictos entre personas, independientemente del sexo que sean, se puedan resolver a tortazo limpio, está equivocado.

Porque, por su cargo público, por su profesión, este hombre más que mostrarle como un delincuente a la opinión pública antes de haber comparecido ante un juez, o ser juzgado, a este hombre se le debió garantizar su privacidad y la privacidad de todo lo que pudieran haber sabido, por su profesión, médicos o personal sanitario, o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y lo mismo lo que se pueda declarar  o actuar en un juzgado antes de que haya un juicio público.

Conforme viene en la prensa:

¿ QUIÉN DENUNCIÓ ?

Diario de Mallorca.es/EFE 21-4-2011 (13,05): El edil fue arrestado ayer por la noche después de que el hijo de la mujer, fruto de una anterior relación, denunciara la supuesta agresión a la Policía, y ahora permanece detenido a las dependencias de la Guardia Civil del municipio en espera de prestar declaración.

Diario de Mallorca, 23-4-2011, 1,05: La mujer acudió a un centro médico y refirió que había sido agredida por su marido….Desde el PAC se alertó a la Policía Local y una patrulla acudió al domicilio de la pareja en busca del presunto agresor.

¿ CUÁNTAS POLICÍAS INTERVINIERON ?

 Diario de Mallorca 24-4-2011, 01,05: El regidor del PP, médico de profesión, fue arrestado por la Policía Local….

Y entregado después a la Guardia Civil, que asumió la investigación del caso.

¿ CUÁNDO FUE LA MUJER AL MÉDICO ?

Si denunció el hijo de la mujer…..

¿ Fue antes de que interviniera la Policía Local de Calvià o fue después de que interviniera la Policía Local de Calvià ?. ¿ Por indicación de la Policía Municipal de Calvià o por otros motivos, u otras personas?.

Hablando claro, si fue el hijo el que llamó a la Policía, ¿ cómo es eso de que acudió a un centro médico y que desde el centro médico se alertó a la Policía Local ?.

Porque, ¿ quién lo supo primero, la Policía Local o los médicos o personal médico ?.

¿  A QUÉ FUE LA MUJER AL MÉDICO ?

Diario de Mallorca 23-4-2011, 01,05: La mujer fue a un centro médico y refirió que había sido agredida por su marido. Según dijo, el hombre le había propinado un bofetón en la cara y varias patadas en los tobillos. El facultativo que la atendió no detectó lesiones en estas zonas, aunque sí un hematoma en el pecho cuyo estadio evolutivo apuntaba a que se había producido hacía unos días.

Resulta que por ningún lado aparece en la prensa que la mujer denunciara, ni ante la Policía Local ni ante la Guardia Civil, y, oh, milagro, denuncia ante un médico. ¿ No es mucha casualidad ?. ¿ Desconocía dónde se debe/puede denunciar ?.

¿ QUIÉN DIJO A LA MUJER DE IR AL MÉDICO A DENUNCIAR UNOS HECHOS QUE EL FACULTATIVO NO VIO Y CUYAS CONSECUENCIAS NO PUDO COMPROBAR ?

Hablando claro, es de temer que el facultativo, el centro médico, han confeccionado una prueba de unos presuntos hechos que no han visto y cuyas consecuencias no han visto. Muy curioso. ¿ Se indicará en la ORDEN DE PROTECCIÓN ?. Porque en Burgos lo indican, y sin que el forense haya intervenido.

¿En base a qué artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, intervinieron un facultativo y el Centro de Salud de Santa Ponça,  el 262, o el 770.1 ?.

¿ PAGÓ LA ATENCIÓN SANITARIA DE LA MUJER ?

Ahora que la Sanidad Pública anda con grandes déficits, y, según la prensa, no se indica si fue la mujer para curar dolencias, nos debemos preguntar los ciudadanos si a esta mujer se la pidió el pago de la atención sanitaria, porque los ciudadanos de las Islas Baleares no deben pagar esa prestación, y, dado que, según la prensa, el facultativo, no vio las consecuencias de lo que manifestaba la mujer, no corresponde que se pida judicialmente esa atención sanitaria por el Gobierno de las Islas Baleares en base a una presunta culpabilidad del marido.

Entonces, ¿, va a quedar sin cobrar esa prestación ?.

Ojo, la mujer lo puede pedir en un proceso civil o penal, estimo.

¿ HABRÁ HABIDO UN FORENSE ?

Por ningún lado he visto que un forense haya auscultado a la mujer que ha recibido una orden de protección. Pero, ¿ cómo es posible que se haya podido utilizar un parte médico en que se atribuyen actos a un marido, pero, según la prensa, y en boca del facultativo que la vio, no vio "huellas" de lo que le contaba. ?. ¿ Cuándo los forenses ven a esas mujeres, antes o después de dictar las órdenes de protección ?.

SI LA ESPOSA CAUSÓ DAÑOS AL MARIDO, ES UN DELITO PERSEGUIBLE DE OFICIO

Ultima Hora, 21-4-2011: El médico también presentaba un parte de lesiones, ya que recibió un mordisco supuestamente de su mujer durante la discusión, aunque se negó a interponer denuncia contra ella.

Aunque el marido no quisiera poner denuncia contra ella, el Ministerio Fiscal debería (¿) perseguirlo de oficio.

Y si había ese parte médico por lesiones que pudo causar la esposa, ¿ POR QUÉ NO DETUVIERON TAMBIÉN A LA ESPOSA ?. Curioso, ¿ no ?.

¿ QUIÉN INFORMA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ?

Noticias de Navarra, 21-4-2011-Actualizado a las 12,53 h.: Según han informado hoy a Efe fuentes del consistorio mallorquín, el concejal es José Montes y ejerce como médico en el centro de atención primaria de Santa Ponça.

Según ABC 21/04/2011, 16,33: Sobre las 17 horas, a disposición judicial, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, en cuyas dependencias permanece arrestado. El detenido, José Montes, que es de nacionalidad cubana y ejerce como médico en el centro de atención primaria de Santa Ponça, prestará declaración ante el juez de guardia de Palma.

Diario de Mallorca 23-4-2011, 01,05: El facultativo que la atendió no detectó lesiones en estas zonas, aunque sí un hematoma en el pecho cuyo estadio evolutivo apuntaba a que se había producido hacía unos días.

Y yo me pregunto, ¿ todas esas personas que pudieron informar comparecieron en el juzgado y se les tuvo en cuenta antes de dictar una orden de protección ?. Porque sería muy curioso que informen a la prensa, pero no en el juzgado.

El Mundo, 22-4-2011 19:34 horas: Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), tras tomarle declaración esta tarde la titular de Juzgado de Instrucción de Palma, en funciones de guardia, ha dictado asimismo una orden de protección para la mujer supuestamente víctima de maltrato.

SENTENCIADO Y CONDENADO ANTES DE COMPARECER ANTE UN JUEZ POR EL ALCALDE DE CALVIÀ

Europa Press, 21-4-2011:

El presunto agresor fue detenido el miércoles por la noche y este jueves permanece en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial.

El alcalde el municipio, Carlos Delgado, pedirá su acta de regidor y solicitará con carácter de urgencia a la Junta Regional del PP balear que le suspenda de militancia.

El Primer edil de Calvià ha manifestado "tolerancia cero" ante la violencia de género y ha retirado a Montes sus competencias como concejal de Santa Ponça debido a la gravedad de los hechos.

El ayuntamiento calvianer recalca que el equipo de gobierno municipal no tolera en ningún caso este tipo de comportamiento y manifiesta su rechazo más absoluto ante cualquier caso de violencia.

REFLEXIÓN FINAL

¿ ESTO ES LO QUE NOS ESPERA A TODOS LOS HOMBRES EN EL ESTADO ESPAÑOL ?.

¿ CÓMO SE FIRMAN MUCHOS CONVENIOS DE DIVORCIO ?.

¿ QUIÉN NOS DEFENDERÁ ANTES ESTOS HECHOS ?.

Esperando se clarifiquen responsabilidades por facilitar informaciones sobre circunstancias no juzgadas, y esperando que el Ministerio Fiscal o el juzgado que corresponda, tengan interés en clarificar estas circunstancias y el servicio de medicina forense haya sido utilizado con prontitud y tenido en cuenta para dictar la ORDEN DE PROTECCIÓN, atentamente,

Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

No hay comentarios: