viernes, febrero 22, 2008

Nace en Gandia una asociación que defiende a los hombres maltratados por sus mujeres

 
 
La presidenta denuncia que hay esposas que lanzan falsas acusaciones de agresión
 
22.02.08 - Z. SANZ GANDIA
 
Lo dice el artículo 14 de la Constitución. "Los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal o social".

Y precisamente en esta afirmación se basa la Asociación de Hombres Maltratados por sus Mujeres que se acaba de crear en Gandia y que es pionera en la Comunitat Valenciana, y probablemente, en España.

Esta asociación persigue aportar la mayor protección y defensa hacia el hombre maltratado física y psicológicamente por parte de su pareja. "Hay que recordar que no sólo hay hombres que lamentablemente pegan a sus mujeres. También ocurre lo mismo en sentido inverso", señaló ayer la presidenta de la agrupación, Pepita Parra.

Esta vecina de Gandia quiso dejar las cosas bien claras: "Queremos defender ante todo a la mujer, pero también al hombre porque muchos de ellos se sienten abandonados y discriminados".

Parra ha decidido constituir esta asociación debido a que existen muchos hombres cuyas mujeres se aprovechan de ellos e incluso llegan a lanzar falsas acusaciones de malos tratos ante los jueces que les perjudican, sobre todo, en sus relaciones con sus hijos.

La queja de la presidenta ha ido más allá, ya que indicó que se han dado casos de mujeres que han utilizado medios de comunicación no sólo locales sino nacionales "para proclamar malos tratos que nunca ocurrieron".

En este sentido, Parra solicita a los jueces que miren "con lupa" cada uno de los casos porque, si bien es cierto que la violencia contra la mujer es una aberración, también lo es que se interpongan denuncias falsas de agresiones contra los hombres.

La presidenta ha impulsado esta agrupación después de que un familiar muy cercano sufriera esta situación. "Todavía somos pocos socios porque la asociación acaba de formalizarse ahora, pero conocemos a mucha gente que nos ha dado su apoyo".

La dirigente solicitó al Ayuntamiento de Gandia que, al igual que hay un departamento que defiende a la mujer, se atienda igualmente al hombre maltratado.

En los últimos años se han ido constituyendo a lo largo de la geografía española diferentes agrupaciones que tienen este mismo fin.

Un ejemplo es el Grupo Unido de Hombres Maltratados, el cual en su página web afirma: "Es un hecho real, que existen hombres cuyas mujeres, todavía casados o en convivencia común, separados o divorciados reciben maltratos de humillación, explotación, coacción, de tipo físico, moral, psicológicos, de resentimiento por su bajada de nivel y posibilidad de gasto económico".

Por vergüenza u hombría, un gran número de hombres víctimas de malos tratos ha silenciado durante años las agresiones que recibían por parte de su pareja.

Se sigue creyendo que la violencia doméstica sólo la sufren y padecen las mujeres y los niños; en cambio, los datos demuestran que el maltrato a los hombres va en aumento.

La Asociación de Padres de Familia Separados fue creada en 1992 y funciona a nivel nacional. El presidente, Juan Luis Rubio, aseguró ayer a LAS PROVINCIAS que la violencia doméstica no es un problema de género, sino social. "Cada vez hay más hombres maltratados. Nos debemos mentalizar de que la violencia doméstica es un problema social, de carácter global, que no sólo afecta a las mujeres, sino también a los niños y a los hombres."

Según el Instituto de la Mujer -a partir de los datos del Ministerio de Interior- siete hombres murieron el año pasado a manos de su cónyuge. La cifra asciende a 46 al incluir los que fallecieron a consecuencia de la violencia doméstica, según declararon fuentes de la Asociación de Padres Separados.

Cada vez son más los hombres que se atreven a denunciar en comisaría que son víctimas de malos tratos, psicológicos o físicos, por parte de su compañera sentimental. No obstante, la realidad, como en cualquier otro tipo de violencia doméstica, es muy superior, y en el caso de los hombres esto se incrementa aún más.
 
Nace en Gandia una asociación que defiende a los hombres maltratados por sus mujeres
 
La presidenta de la Asociación de Hombres Maltratados, Pepita Parra.

 

 

No hay comentarios: