domingo, septiembre 30, 2007

Dos abuelas con mucha razón: dar preferencia a convivencia con relaciones sexuales


Javier Farje BBC Mundo

¿Qué hacer cuando su pareja ya no puede ser catalogada ni como heterosexual ni como homosexual
Si ellas no fueran hermanas sino una pareja de lesbianas casadas, estarían exentas de pagar impuestos
Abogados de las dos ancianasDos ancianas británicas están buscando una "tercera vía", desafiando para ello hasta las leyes de unión civil más desarrolladas del mundo.
Durante muchos años, el matrimonio ha sido visto como una institución sagrada, merecedora de todos los derechos, desde los divinos, incluyendo una cómoda estadía en el cielo para la pareja perfecta, hasta los más terrenales, como la herencia o la pensión para el sobreviviente. El gobierno del hoy ex primer ministro británico Tony Blair cambió ese antiguo estereotipo y extendió los derechos de pareja formalmente reconocida por la ley a las relaciones homosexuales. En 2004, la ley de unión civil dio origen a un interminable desfile de parejas famosas o anónimas, todas del mismo sexo, acudiendo a los registros para casarse.Elton John decidió despojarse de la pompa kitsch con la que suele vestirse para sus conciertos, para acudir con su compañero David Furnace, vestido de un sobrio traje negro. Así de seria es la cosa.

No hay que subestimarlas

Abogados de las dos ancianasInclusive en California, el reconocimiento de la relación homosexual con todos sus derechos, hizo que hasta los políticos más inclinados a oponerse a todo lo que no sea tradicional, acudieran a frases fáciles para justificar su cambio de filosofía.Uno de ellos, preguntado sobre por qué apoyaba el matrimonio de parejas homosexuales, respondió, muy orondo: "porque esas parejas tiene todo el derecho a pasarla tan mal como las demás".El desafío
Hoy, dos ancianas está desafiando esa ley en Gran Bretaña, aduciendo que la legislación da más derechos a las lesbianas que a las hermanas.

Los matrimonios y las uniones civiles están exentos de los impuestos de herencia.
Porque se trata precisamente de eso, dos hermanas, Joyce Burden, de 89 años de edad y Sybil Burden, de 81, que han acudido a la Corte Europea de Derechos Humanos para argumentar que, cuando una de ellas muera, la otra tendrá que pagar 40% en impuestos sobre lo que la fallecida deje de herencia.Los matrimonios están exentos de dicho impuesto y la ley de 2004 también beneficia a los homosexuales. ¿Y los hermanos qué?, parecen decir Joyce y Sybil.
Los abogados de las ancianas están sorprendidos por su tenacidad. "No hay que subestimarlas" , dicen."Si ellas no fueran hermanas sino una pareja de lesbianas casadas, estarían exentas de pagar impuestos", insisten sus representantes legales.
No se trata de negarles un derecho legítimo a las parejas del mismo sexo, sino de extender los mismos a quienes nacieron en la misma familia, es el mensaje.
En todo caso, las ancianas parecen no estar dispuestas a dar su brazo a torcer.


No hay comentarios: