España se sitúa a la cola de la clasificación según ha declarado el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
(Firma: Redacción digital EFE)España está a la cola de las regiones europeas en lo que respecta al asesinato de mujeres, un ránking que encabezan países del norte de Europa como Finlandia y Suecia, lugares donde los hombres son menos sexistas pero hay un excesivo consumo de sustancias tóxicas.
Así lo ha asegurado durante Los Desayunos de EFE el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, quien ha indicado que en España se ha registrado en los últimos años una «ligerísima» tendencia a la baja en el número de asesinatos contra mujeres.
«Mientras que antes del año 2000 hubo años donde se alcanzaron cifras de hasta 90 mujeres asesinadas al año por sus parejas o ex parejas, en los últimos años las cifras varían en 60 anuales», ha señalado Sanmartín, quien ha reconocido que la cifra «horripila».
Ha destacado que España se encuentra a la cola de los países europeos en relación al número de mujeres muertas por violencia de género, mientras que los países del norte de Europa «siguen estando arriba».
Según un estudio presentado en el primer Congreso Internacional sobre Violencia de Género, celebrado la pasada semana en Valencia, entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres de países como Finlandia, Suecia y Alemania había sido víctima de la violencia por parte de algún hombre.
José Sanmartín ha comentado que en los países nórdicos existe una mejor educación desde el punto de vista sexual, ya que son menos sexistas, pero detrás de las elevadas cifras de maltrato hacia la mujer podría estar un consumo excesivo de ciertas sustancias tóxicas como el alcohol «que desinhibe y hace que no haya frenos morales».
El director del Centro Reina Sofía ha rechazado la idea de que la violencia contra la mujer se dé en mayor medida en los niveles socioeconómicos más bajos y en la población inmigrante, ya que la mayoría de mujeres extranjeras que mueren asesinadas es de la Unión Europea.
Sanmartín ha destacado que antes de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en diciembre de 2004, las mujeres víctimas de malos tratos «se convertían en peregrinantes de la Administración», lo que era para ellas una «segunda victimización de corte burocrático».
No obstante, ha considerado que no habrá «jamás un plan o una ley que sea eficaz mientras la sociedad en su conjunto no experimente una serie de cambios».
El experto ha señalado que la «primera ley» es la familia, que ha definido como el «escultor que te va cincelando» y el primer contexto de socialización, al que le siguen la escuela y los medios de comunicación audiovisual, que son configuradores de formas de vida.
Violencia en las aulas
Sanmartín también se ha referido a la violencia escolar y ha indicado que la conducta del agresor escolar, que «se parece bastante al agresor de mujeres», no responde a ningún tipo de trastorno discapacitante, y en la mayor parte de los casos son jóvenes perfectamente conscientes de lo que hacen.
Así, ha señalado que siete de cada diez agresores escolares le transfiere la responsabilidad de sus actos a la víctima. «Aseguran que el agredido es un pringado que le provoca y que reacciona porque se lo merece», ha explicado.
Según un sondeo nacional elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, quince de cada cien alumnos de ESO sufren violencia en el sistema escolar, y de ellos tres, además, acoso o «bullying», de los que en su gran mayoría, el 65 por ciento, son chicas.
A juicio de José Sanmartín, la mayor parte de los agresores escolares son producto de una educación en ausencia de límites, y criticó que en España, al igual que en Italia, la mayor parte de las prácticas educativas son de tipo permisivo. «Hay que decir sí a todo porque les puedes frustrar si les dices no», comentó irónicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario