domingo, septiembre 30, 2007

Dos abuelas con mucha razón: dar preferencia a convivencia con relaciones sexuales


Javier Farje BBC Mundo

¿Qué hacer cuando su pareja ya no puede ser catalogada ni como heterosexual ni como homosexual
Si ellas no fueran hermanas sino una pareja de lesbianas casadas, estarían exentas de pagar impuestos
Abogados de las dos ancianasDos ancianas británicas están buscando una "tercera vía", desafiando para ello hasta las leyes de unión civil más desarrolladas del mundo.
Durante muchos años, el matrimonio ha sido visto como una institución sagrada, merecedora de todos los derechos, desde los divinos, incluyendo una cómoda estadía en el cielo para la pareja perfecta, hasta los más terrenales, como la herencia o la pensión para el sobreviviente. El gobierno del hoy ex primer ministro británico Tony Blair cambió ese antiguo estereotipo y extendió los derechos de pareja formalmente reconocida por la ley a las relaciones homosexuales. En 2004, la ley de unión civil dio origen a un interminable desfile de parejas famosas o anónimas, todas del mismo sexo, acudiendo a los registros para casarse.Elton John decidió despojarse de la pompa kitsch con la que suele vestirse para sus conciertos, para acudir con su compañero David Furnace, vestido de un sobrio traje negro. Así de seria es la cosa.

No hay que subestimarlas

Abogados de las dos ancianasInclusive en California, el reconocimiento de la relación homosexual con todos sus derechos, hizo que hasta los políticos más inclinados a oponerse a todo lo que no sea tradicional, acudieran a frases fáciles para justificar su cambio de filosofía.Uno de ellos, preguntado sobre por qué apoyaba el matrimonio de parejas homosexuales, respondió, muy orondo: "porque esas parejas tiene todo el derecho a pasarla tan mal como las demás".El desafío
Hoy, dos ancianas está desafiando esa ley en Gran Bretaña, aduciendo que la legislación da más derechos a las lesbianas que a las hermanas.

Los matrimonios y las uniones civiles están exentos de los impuestos de herencia.
Porque se trata precisamente de eso, dos hermanas, Joyce Burden, de 89 años de edad y Sybil Burden, de 81, que han acudido a la Corte Europea de Derechos Humanos para argumentar que, cuando una de ellas muera, la otra tendrá que pagar 40% en impuestos sobre lo que la fallecida deje de herencia.Los matrimonios están exentos de dicho impuesto y la ley de 2004 también beneficia a los homosexuales. ¿Y los hermanos qué?, parecen decir Joyce y Sybil.
Los abogados de las ancianas están sorprendidos por su tenacidad. "No hay que subestimarlas" , dicen."Si ellas no fueran hermanas sino una pareja de lesbianas casadas, estarían exentas de pagar impuestos", insisten sus representantes legales.
No se trata de negarles un derecho legítimo a las parejas del mismo sexo, sino de extender los mismos a quienes nacieron en la misma familia, es el mensaje.
En todo caso, las ancianas parecen no estar dispuestas a dar su brazo a torcer.


¿QUÉ ES EL TOTALITARISMO?


En los últimos meses entre las declaraciones de los opositores al régimen de Evo Morales se escucha con frecuencia el calificativo de "totalitario" refiriéndose a sus hechos y supuestas intenciones. Por lo que bien valdría la pena enfocar esta palabra y encontrar su contenido. Qué vendría a ser un régimen totalitario.

Quienes mejor conocen de regímenes totalitarios son los del viejo mundo, que han vivido en carne propia la naturaleza y consecuencias de regímenes comunistas, fascistas, nazi-socialistas y falangistas en el pasado siglo XX. Aún cuando se han hecho estudios de estas experiencias políticas que han arrojado resultados esclarecedores, la opinión pública conoce poco de esto y más aún en nuestro país. Situación por la que nos ha parecido útil extractar del libro de Alaín Benoist (Comunismo y Fascismo) algunos pasajes de notable contenido pedagógico. Y ha ver si podemos reconocernos.

Un sistema político organizador del terror

"En 1956, por último, el estudio de Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski, Totalitarian Dictatorship and Autocracy, ejerció una profunda influencia en los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, al enumerar seis criterios formales que caracterizan a los regímenes totalitarios: una ideología oficial que abarca todos los sectores de la vida social, un partido único enraizado en las masas, un sistema político organizador del terror, un control monopólico de los medios de información y de comunicación, un monopolio de los medios de combate y una dirección centralizada de la economía."

Movilización de las masas inmiscuyéndose en la vida privada

"las teorías del totalitarismo tienden demasiado a menudo a definir los sistemas políticos que estudian por sus características formales (culto de un jefe supremo surgido del pueblo, partido único que somete a su control la totalidad de la vida social, ideología sustraída a la discusión y erigida en verdad de Estado, movilización de las masas inmiscuyéndose en la vida privada, terror generalizado ejercido contra «enemigos del pueblo», monopolio absoluto de la información, absorción de todas las instituciones y del derecho, etcétera)."

Religiones profanas

"Las ideologías modernas son religiones profanas. Se basan en conceptos teológicos secularizados. Esta constatación se aplica muy particularmente a los sistemas totalitarios, cuyo componente milenarista y mesiánico fue antaño transmitido sobre todo por las herejías cristianas." Carl Friedrich y Zbigniew Brzezinski, Totalitarian Dictatorship and Autocracy, Harvard University Press, Cambridge, 1956 (2.ª ed.: Harper, Nueva York, 1966).

Dominación de todos sobre uno

"Desde este punto de vista, sería más adecuado caracterizar a los regímenes totalitarios como los que consagran no tanto la tiranía de unos pocos sobre muchos, sino — en una perspectiva hobbesiana — la dominación de todos sobre cada uno. "

Tiranía de todos sobre todos

"Basándose especialmente en las observaciones de Alejandro Zinoviev, Claude Pollin escribe a este respecto: «El poder totalitario es, en primer lugar, la tiranía de todos sobre todos; el verdadero fundamento del poder de quienes se hallan en la cúspide de la jerarquía es el poder de quienes constituyen la base». El totalitarismo puede definirse por lo tanto como una «tiranía de un tipo nuevo, que compagina extrañamente el coerción sobre todos y la participación de todos».La dominación de lo político sobre lo social, "

La sociedad uniformizada bajo un poder centralizado, sin autonomía alguna

"Lenin hablaba de «limpiar» a Rusia de sus «parásitos» y demás «insectos dañinos». "Jean-Paul Sarte dirá que «todo anticomunista es un perro».

"Así como los revolucionarios franceses habían suprimido las antiguas provincias, Hitler hizo también desaparecer la antigua Prusia, centralizó el Reich y procedió en todos los campos a una unificación forzada: desde febrero de 1934, fueron disueltos todos los parlamentos regionales, quedando abolidas las «nacionalidades» regionales."

Comunismo o marxismo

"Marx habla por lo demás de «dictadura del proletariado» y no de dictadura del partido comunista, el cual no es, para él, una organización estructurada como lo es para Lenin. En La Santa Familia, critica asimismo el terror jacobino, cuyo carácter pequeño burgués denuncia. Stéphane Courtois ha sido el primero en decir que sería «abusivo asimilar la ideología comunista con la ideología marxista» («Comprendre la tragédie communiste», art. cit., pág. 16)

(1) Extractado de: Alain de Benoist, COMUNISMO Y NAZISMO, 25 reflexiones sobre el totalitarismo en el siglo XX (1917 - 1989).

http://www.tiemposdecambio21.com/articulos9/cultura_QueEsElTotalitarismo.html


domingo, septiembre 23, 2007

¡NO QUIERO IR CON PAPA, ES MALO!

SINDROME DE ALINEACION PARENTAL

Extraido de la revista Tiempo
Causas y efectos

El primer autor que definió el SAP (Síndrome de Alienación Parental) fue Richard Gardner (1985), profesor de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Columbia, en un artículo titulado "Tendencias recientes en el divorcio y la litigación por la custodia". El hijo alienado muestra un odio sin ambivalencias, sin fisuras ni concesiones. Un odio que sólo puede ser equiparado con el fanatismo terrorista o religioso. La defensa del progenitor amado supera toda práctica o intento de razonamiento o prueba.
Por término general los menores aprenden una retahíla de argumentos -hechos del pasado, exageraciones de personalidad o carácter del progenitor alienado, episodios negativos de sus vidas en común...- a los que recurren una y otra vez. La recomendación principal a un progenitor víctima del SAP es, por mínimo que sea, no romper nunca el contacto con sus hijos. El menor
muestra su rechazo no sólo al padre odiado, sino a cualquier otro miembro de su familia paterna (o materna): primos y primas, tíos y abuelos, con los que previamente había mantenido relaciones afectivas. La estrategia de eliminar todo contacto entre el progenitor alienado y el hijo es la peor decisión que puede adoptarse en un caso de SAP. (*) Fuente: "S.A.P. Síndrome de alienación parental". José Manuel Aguilar Cuenca (Ed. Almazara).

Cada vez son más los padres que denuncian a su ex pareja por inducir odio a los hijos contra su persona. Los jueces les dan la razón. El 80% pide la custodia compartida.

Pilar Parra

29/06/07
Judit ha desaparecido del domicilio materno, una vez más. La menor se ha convertido en la artillería pesada de una guerra que no tendría que ser la suya, la de unos padres condenados a no entenderse tras un divorcio conflictivo. Estos días la historia de Judit está en boca de todos, por novedosa. El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manresa ha dado la guarda y custodia a su padre, Jesús D.R., para que la pequeña "supere la fobia, rechazo o aversión" que siente hacia él. La jueza culpabiliza a la madre, Adriana L.A., de provocar en su hija un trastorno que los especialistas denominan Síndrome de Alienación Parental (SAP), una patología que algunos expertos ponen en duda. Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), dice que es un término inexistente. "No sólo no está reconocido, sino que ha sido rechazado por la Organización Mundial de la
Salud. Las teorías de su creador nunca fueron aceptadas en revistas científicas. La Asociación Americana de Psicología ha dicho que no existe evidencia científica que avale el SAP. Estas sentencias vienen como anillo al dedo a los maltratadores y abusadores sexuales". José Manuel Aguilar Cuenca es psicólogo forense y autor del libro S.A.P. Síndrome de Alienación Parental (Ed. Almuzara). Es, además, uno de los peritos que ha intervenido en el procedimiento de Manresa. "Es un problema de relaciones humanas -dice el autor-. Siempre se da en el ámbito de las separaciones contenciosas. Se calcula que en nuestro país en un tercio de estas separaciones se está produciendo un síndrome de alienación parental". Como especialista recurren a él los juzgados de todo el país. "Aunque el divorcio fue aprobado en 1981, hasta hace un par de años no se ponía en entredicho el papel de la madre". ¿Sindrome de qué?
Aguilar Cuenca define el Síndrome de Alienación Parental como un maltrato emocional, que no deja huella ni moratones, donde la munición son las palabras. "Es un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir o destruir
sus vínculos con el otro progenitor". Quien lo incita, normalmente, es la persona que tiene la guarda y custodia de los menores. "En nuestro país el 95% de ellas recaen en las madres -señala José Manuel Aguilar-. Indudablemente, también lo pueden estimular los hombres, los abuelos e
incluso los cuidadores". Pero las cosas están cambiando. En la actualidad, el 80% de las demandas de separación son de custodia compartida. ¿Qué ha ocurrido? "Hasta hace dos años esta posibilidad no estaba recogida en la ley -dice Aguilar-. Las personas que se separan ahora tienen menos de 40 años, se han implicado en la crianza del hijo, han cambiado los pañales...
No quieren limitarse a pasar la pensión y verles un fin de semana". Se está abriendo una brecha cultural. "Antes, los abogados sugerían que no pidieran la custodia. Ahora la quieren entera y si no, compartida", afirma. Antonio L.P. se quedó con lo puesto cuando su mujer le echó de casa harta de sus infi delidades. Era un padre cariñoso con sus tres hijas y se encontró, de
la noche a la mañana, sin poder verlas. La madre, Dolores G.S., supo cómo manejarlas contra él. "Ahora plantearía el tema de otra forma", dice el padre. Entonces tiró la toalla. "Los niños son los grandes perdedores. Esto no es amor, es adoctrinamiento", afirma Aguilar. Sentencias similares
El caso de Judit, por novedoso que parezca, no es el único. El año pasado el Juzgado de Familia número 7 de Sevilla emitió una sentencia similar a ésta contra una madre. Hace unos días, un juzgado de Oviedo dio la custodia a un padre porque la progenitora malmetía a sus hijos, una niña y un niño de 10 y 11 años, contra él. En un principio, la mujer denunció al padre de
los menores por malos tratos y se le aplicó una orden de alejamiento. La denuncia es la práctica habitual para quedarse con los hijos. "Una denuncia cualquiera de malos tratos o de abusos sexuales produce la suspensión inmediata del régimen de visitas -comenta Aguilar-. Mientras ésta se investiga pueden pasar doce meses, tiempo que utiliza la otra parte para inculcar en sus hijos odio hacia el otro progenitor". Aguilar recuerda el caso de otro chaval sevillano que a la media hora de decir al juez que odiaba a su padre, estaba jugando con éste al Scalextric. En muchas ocasiones estas denuncias no van a ningún lado. Se calcula que entorno al 90% de las denuncias de abusos sexuales, dentro del ámbito de las separaciones contenciosas, son falsas. Carlos Herraiz es presidente de la Asociación de Padres Separados y dice no haber visto a su hijo "en condiciones normales", en catorce años. Según él, de los juzgados de Madrid han salido muchas sentencias similares a las de Manresa, "pero no han trascendido en el ámbito público. Digamos que se están haciendo más visibles". Incluso ha visto casos en donde se quitaba el hijo a ambos progenitores. "La justicia es lenta". Hay otros grandes perdedores en este conflicto: los abuelos. Al Centro de Mediación de Cataluña (www.gencat.net/justicia/medfam) acuden muchos que se sienten ninguneados, excluidos. "No quieren ver a su padre, pero yo soy su abuelita", dicen a menudo. Cuando se rechaza al progenitor, se rechaza a toda la rama familiar. Ana Vall es la directora y explica que la mediación es la gran desconocida: "Una mediación es una vía muy útil para que esos padres puedan hablar y establecer una comunicación. Hay muchas cosas que decidir en beneficio de sus hijos. Hay muchos padres resentidos porque sienten que padecen este síndrome, pero también muchas madres desatendidas por los padres". Cada diez parejas que
acuden a la mediación, siete llegan a un acuerdo.

lunes, septiembre 17, 2007

Terminología manipuladora e insidiosa promovida por las feminazis


 
 
A los directivos del Telediario de TVE:

De un tiempo a esta parte, los presentadores y locutores de los telediarios acostumbran a llamar "violencia machista" cualquier suceso en el que un hombre supuestamente agrede a una mujer o a otro miembro de la familia. Sin embargo, no emplean terminología similar en casos similares pero en sentido opuesto o diferente.
Para muestra, un botón: ayer día 25 de agosto, en el Telediario de las 3 de la tarde, dieron la noticia de un hombre que mató a su esposa, y emplearon la frase "violencia machista" en 3 ocasiones. La siguiente noticia fue de una joven que había matado a puñaladas a su madre, pero en este caso la presentadora habló de "asesinato", sin refirirse en ningún momento a un posible caso de "violencia feminista" que, si nos atenemos a los criterios de uso de la expresión "violencia machista", sería igual de riguroso para el caso.
También comentaron, en on tono exculpatorio, que la joven había sufrido anteriormente "brotes violentos". ¿Así que en un caso se trata de "violencia machista", pero en el otro sólo de asesinato por parte de una persona que sufre "brotes violentos"?
No sé a qué consignas o designios obedece esta nueva expresión que invade los medios de comunicación, pero no ayuda en absoluto a la imparcialidad en el relato de las noticias. Al contrario, sólo sirve para sesgar y manipular aún más a una opinión pública a la que ya de por sí sufre una psicosis tremenda con el tema de la violencia doméstica. En este sentido, ¿por qué no publican las cifras de hombres muertos a manos de sus esposas o ex esposas? Hay estadísticas en este sentido, por mucho que ciertas instancias oficiales y subvencionadas intenten ocultarlas. ¿Por qué, cuando sí dan cuenta de algún suceso en este sentido, siempre se "deja caer" que la mujer seguramente fue una víctima que sólo respondía a unos supuestos malos tratos previos por parte del hombre?
Entonces... ¿todos los hombres son malos y todas las mujeres son buenas? ¿Cuando una mujer comete un acto violento, siempre es porque ha sufrido un "brote violento", una enajenación pasajera, mientras que si es un hombre, siempre es un caso claro de "violencia machista"? Un poco de seriedad, por favor.

Martín J. Perazzo López
P.D.: Si queréis la página donde se puede enviar mensajes, preguntádmelo.
-----------------------------
 
En el telediario de hoy hablaban de la violencia machista de un inglés que tenia problemas mentales y que había asesinado a su esposa.

¿Es que aquí va todo al mismo saco?

Aunque el hombre estuviera fuera de sus cabales, para los servidores del ministerio de Propaganda lo único que tenia claro en su cabeza era que la mataba por que era un machista.
¿Como hubiesen tratado el tema si la persona que hubiese tenido a su lado hubiese sido su padre o su hermano? Porque lo que a mi me parece mas probable es que si mato a la mujer seguramente fue porque era la que tenía mas cerca y no porque fuera mujer.

En cualquier caso, otro extranjero que ayuda a las hembristas a justificar su sopa boba. Se legisla para los españoles, justificando con delitos que realizan extranjeros y en este caso con problemas mentales.

---------------

jueves, septiembre 13, 2007

"Ellas actúan con más saña y alevosía"

 

 

Un fiscal describió el perfil delictivo femenino. En todos estos casos aparece lo sexual y lo pasional por detrás. Una cuestión biológica.
CARLA ROMINA ORTEGA. La adolescente tenía 17 años. ARCHIVO LA GACETA

La sociedad, perpleja

Por Gustavo Rodríguez - Redacción de LA GACETA.

Son astutas y rápidas. Violentas y frías. Así las califican los investigadores cuando definen la personalidad de la mujer que se involucra en algún hecho delictivo. Las estadísticas, para colmo, indican que la presencia femenina en el mundo del hampa aumenta a pasos agigantados. En la Policía y en la Justicia saben que mantienen una lucha desigual ante la falta de preparación para combatir este nuevo modelo criminal. Los últimos casos así lo demuestran. A Angela Argañaraz, a Liliana Cruz y a Carla Ortega las buscaron por haber desaparecido, pero terminaron descubriendo que en realidad las habían asesinado. El olfato y la experiencia de los investigadores les permitió encontrar indicios para acusar a las supuestas autoras de estos hechos. Pero eso no es suficiente. Hasta el momento no se formó un equipo interdisciplinario para estudiar el problema primero, y después proponer otros puntos, con el único fin de tratar de solucionarlo. La sociedad, perpleja, está en el medio del debate y observa como se repiten estos casos. Se espantan porque las sospechosas de cometer estos crímenes no fueron absueltas o condenadas a través de un juicio. En definitiva, sigue sin recibir un mensaje claro. Cada vez hay más mujeres acusadas de homicidio

Analizó, pero no debatió. Pensó, y trató de usar las mejores palabras para explicar un tema tan complicado como este. El fiscal Guillermo Herrera, que investigó el crimen del juez de Menores Héctor Agustín Aráoz mantuvo una charla con LA GACETA. "El enfoque ha cambiado considerablemente en los últimos tiempos. Antes, las mujeres eran consideradas un grupo de riesgo, pero ahora no se deja de tenerlas en cuenta como victimarias", afirmó.

- ¿Qué análisis puede hacer sobre estos hechos?
- Hay que aclarar que estos crímenes se ajustan a las nuevas tendencias del perfil criminológico de una mujer. En todos estos casos aparece lo sexual y lo pasional por detrás. A eso se le debe agregar una cuestión biológica.

- ¿A qué se refiere?
- Hormonalmente, las mujeres actúan con mayor saña y alevosía. Un homicida puede matar, por ejemplo, de una sola puñalada, pero la mujer utiliza más violencia por una cuestión biológica.

- ¿Sólo se da en los homicidios?
- No, en todos los delitos. Los remiseros asaltados no sólo las acusan de ser las más violentas, sino que además dicen que incitan a los hombres para que los dañen.

- ¿En qué otro delito es relevante la participación femenina?
- En los conocidos como delitos de guante blanco. En los últimos tiempos, en la mitad de las estafas que se investigan están involucradas mujeres. Antes, eso no ocurría o era muy raro que sucediera.

- ¿Cuál es la razón?
- En los últimos tiempos, las mujeres han comenzado a ocupar lugares muy importantes dentro de distintas estructuras y lograron llegar a vivir situaciones de poder a las que antes no podían acceder.

- ¿Qué otro tipo de situación le llama la atención?
- Las denuncias falsas. Hay muchos casos en los ellas denuncian a sus ex parejas por abuso, especialmente contra sus hijos. También maltratos. Es una manera de tomar venganza; tenemos que ser muy cuidadosos al investigarlos.

- ¿Hay suficiente preparación para hacer frente a este flagelo?
- No. Pero nadie puede negar que existe una revisión en lo que se refiere a la política criminal. Pero no es sencillo. Si hasta los códigos del hampa son machistas.

- ¿Y las leyes?
- Ese es un tema muy puntual. Si bien es cierto que ante la ley todos somos iguales, para el caso de las mujeres no están contemplados algunos aspectos, especialmente el psicológico. Cuando se sancionaron, ellas no tenían tanto protagonismo en el ámbito criminal.

PUNTO DE VISTA
Celos, envidia y humillación

Por Osvaldo Aiziczon, psicoanalista
La proximidad cada vez mayor de las mujeres con la violencia activa es una novedad para algunos y para otros no tanto. Toda violencia empobrece tanto a la víctima como al victimario porque exhibe el fracaso de la palabra y, con ello, el acceso al fondo del conflicto.
La supremacía física del hombre sobre la mujer caracterizó un punto de partida originario de dominación que se extendió a muchos ámbitos. El concepto de justicia para ambos sexos puede haber tenido, entonces, distinta interpretació n. Y la reivindicació n para cada cual, distintos caminos. Para el hombre, formas más directas y para la mujer indirectas, más ligada a la astucia y, por lo tanto, quizá más premeditadas.
Los montos de odio, resentimiento y rencor son similares en ambos sexos con diferencias cualitativas. Las fuertes modificaciones que el contrato social experimenta, sin duda han ido transformando modos de procesamiento femenino frente a obstáculos de variada naturaleza con los que no quiere, no sabe o no puede enfrentarse.
Esta globalización situacional agregada a las impotencias mencionadas, se relaciona directamente con la profusión de hechos policiales recientes protagonizados por mujeres.
Debemos considerar valoraciones diferentes en la construcción de la violencia dentro de códigos femeninos respecto de los observables entre ambos sexos, tales como el maltrato masculino. La intensa o prolongada humillación por eventuales situaciones de celos, envidia y poder entre mujeres construye algunas claves con las cuales analizar y comprender ciertos homicidios actuales.
La eliminación física del obstáculo y la impunidad correspondiente puede ser una muy mala interpretació n de liberación femenina que encubre así un alarmante aumento de comportamientos psicopáticos y perversos en nuestra sociedad.

http://www.lagaceta .com.ar/vernotae .asp?id_nota= 234579

domingo, septiembre 02, 2007

Los abogados critican, por ineficaces, los juzgados de violencia de género

abc.es / 02.09.2007

http://www.abc.es/20070902/nacional-nacional/abogados-critican-ineficaces-juzgados_200709020839.html

D.B. BARCELONA.

Colegios de Abogados de toda España han reclamado que los juzgados de instrucción vuelvan a asumir las competencias penales en violencia sobre la mujer, y que se reserve a los especializados la adopción de medidas de protección de la víctima.

La congestión de asuntos que padecen estos últimos, en comparación con los juzgados civiles y penales, hace que «no sean operativos ni eficaces, ya que han provocado la dilación de los procedimientos, lo que comporta el fallo de la tutela judicial efectiva».

Así se recoge en las conclusiones del II Encuentro de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia de los colegios de abogados, que se celebró en Barcelona el 21 y 22 de junio, y que se han conocido ahora, al ser publicadas en el último número de «Món Jurídic» («Mundo Jurídico»), revista del Colegio barcelonés.

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se aprobó el 22 de diciembre de 2004 y los juzgados de violencia sobre la mujer comenzaron a funcionar en España el 29 de junio de 2005.

Medidas de protección

Los abogados ven necesaria una modificación de la ley, de forma que las competencias civiles atribuidas a los juzgados especializados en violencia machista «queden únicamente limitadas a las medidas de protección urgentes». Según esta propuesta, los asuntos civiles corresponderían a los juzgados civiles, de familia o, en su caso, de primera instancia, lo que obligaría también a modificar el artículo 49 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los letrados instan igualmente el retorno de la competencia penal a los de instrucción, aunque dando prioridad a la tramitación de los asuntos vinculados a las agresiones machistas. Para ello, reclaman que se potencie la coordinación de los centros de atención a la víctima con el juzgado de instrucción que lleve la causa.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de dieciocho nuevos juzgados de violencia sobre la mujer en cinco Comunidades Autónomas. Antes de que acabe el año se aprobarán otros 25 para completar los 43 comprometidos por el Ejecutivo para este año.La entrada en funcionamiento de los dieciocho será fijada por el Ministerio de Justicia una vez oído el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, desde el 29 de junio de 2005 hasta el 31 de marzo de este año, estos juzgados especializados han tramitado 271.042 asuntos penales y 20.976 civiles. Además se han acordado 47.261 órdenes de protección.